FSIEMADRID SE REUNE CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONCERTADA DE LA CAM

En la mañana del 26 de septiembre FSIE MADRID ha acudido a la Consejería de Educación para una reunión con los principales cargos de la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio.

Eran muchos los asuntos a tratar, y más en un curso absolutamente determinado por la pandemia que vivimos. Y han sido precisamente las medidas adoptadas en el ámbito educativo las que se han presentado de inicio. Un relato detallado de la utilización de los fondos COVID destinados a la aplicación de las Resoluciones que han ido regulando la vuelta a las aulas en nuestra Comunidad.

Referido a estos fondos y a las contrataciones surgidas de estos, se nos ha ratificado que los trabajadores que han firmado estos contratos han pasado a la modalidad de pago delegado, por lo que en su sueldo llevan incorporado el complemento autonómico. Si bien es cierto que el gran volumen de contrataciones, un total de 2702 profesores, puede retrasar el primer cobro más de lo deseado, pero siempre ajustado a la fecha de inicio de contrato.

Era urgente, también, la actualización de los salarios en pago delegado, a los que les faltaba incrementar el 2% acordado a nivel nacional, y que las patronales ya habían pedido a cuenta. La Dirección General ha asegurado su inclusión en la nómina de noviembre.

Otro pago pendiente eran las Pagas Extraordinarias de Antigüedad generadas en los años 17, 18 y 19, y que se han comprometido a cursar en los meses que quedan de 2020.

A semejanza de lo pactado en la mesa sectorial de la enseñanza pública el jueves pasado día 22, FSIE MADRID ha solicitado un complemento retributivo para los trabajadores que ostenten el cargo de Coordinador COVID en nuestros centros. Consideramos que la labor ejercida merece dicho complemento.

Otras peticiones que serán estudiadas por la Consejería y que siguen siendo prioridad en nuestras reivindicaciones son:

  • Eliminación de las Instrucciones que imposibilitan la Jubilación Parcial y la firma de un acuerdo, aunque sea temporal, para que se hagan realidad lo antes posible. Consideramos del todo injusta la situación que afecta a nuestros compañeros más veteranos en comparación de los trabajadores de la Enseñanza pública y de la Enseñanza Concertada de otras Comunidades Autónomas.
  • Revisión salarial del PAS en el periodo agosto-diciembre de 2019 cuyo incremento quedaba condicionado a que los Centros Educativos percibiesen estas cantidades de la Comunidad de Madrid. Le hemos trasladado que en otras Comunidades se han abonado y que se ha pedido al Ministerio de Educación que certifique que esas cantidades les han sido entregadas a las Comunidades Autónomas. Hemos señalado, una vez más, que lo ideal sería su inclusión en la modalidad de pago delegado.
  • Pago del Complemento Autonómico y vacaciones a los Sustitutos con su inclusión en Pago Delegado
  • Recuperar la Paga Extraordinaria de Antigüedad en el Convenio de Discapacidad
  • Recuperación de los Conciertos en los Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Concierto del Bachillerato
  • Ayudas a las Escuelas Infantiles 0-3, las cuales están sufriendo toda la magnitud de la crisis económica derivada de la pandemia.

Todos tenemos en cuenta que este no es un curso normal, y todos tenemos en cuenta el inagotable trabajo que se está realizando desde nuestros centros, y que han hecho, como así reconocen también desde la Consejería, que las aulas sean uno de los lugares más seguros en la actualidad. Pero esta situación excepcional y este trabajo añadido no nos hace olvidar lo que son justas peticiones para los trabajadores de la Enseñanza Concertada, al contrario, nos carga de mayor razón y motivo para seguir insistiendo.

Son momentos inciertos para la Concertada, y el futuro no es prometedor, por eso es importante que haya voces claras y contundentes en defensa de un tipo de Educación y unos trabajadores que están siendo ejemplo para toda la sociedad.