FSIE reclama mayor escucha y mejoras para los profesionales de los Centros Concertados y Privados en el Día de los Docentes

En la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) celebramos el 5 de octubre el Día Mundial del Docente sumándonos, un año más, a la iniciativa promovida por la UNESCO que hace hincapié, en esta ocasión, en la figura de los docentes como centro de la transformación en el ámbito de la educación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se centrará en las conclusiones realizadas en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (16, 17 y 19 de septiembre) y las implicaciones que tienen para los docentes y la enseñanza. Asimismo, realizarán una serie de eventos desde el día 5 por la mañana al 7, entre los que destacan la ceremonia de entrega del Premio UNESCO-Hamdan para el Desarrollo Docente 2022, se debatirá sobre innovación educativa con una mesa redonda y se proyectará una película sobre la docencia, además de disponer de varios paneles en los que se abordará la educación en diferentes puntos, como el aprendizaje continuo, la formación digital o la educación ecológica, en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030.

En FSIE celebramos esta fecha conmemorativa con el lema “La transformación de la educación comienza con los docentes». Solicitamos una Ley de la Profesión Docente que regule la carrera profesional y mejore las condiciones de todos los profesionales de la enseñanza.

Queremos “que se dignifique nuestra labor”, señala el Secretario General de FSIE, Jesús Pueyo, en alusión a que la propuesta de reforma de la profesión docente que plantea el Ministerio de Educación debe incluir también a los profesionales de los centros educativos concertados y privados, tanto de centros ordinarios como de educación especial y desde la Educación Infantil hasta la Universidad. “Porque somos una parte más del sistema educativo y, en el caso de los centros concertados, debemos contar con los mismos derechos que los homólogos de la pública”, explica Pueyo.

El pasado mes de enero, la ministra Pilar Alegría presentó un documento de reforma de la profesión docente con 24 propuestasEn FSIE exigimos que se consulten estas propuestas con la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, puesto que somos también parte del sistema educativo y cerca de un 30% de los profesionales en España trabajan en centros educativos concertados y privados. Según el informe del Ministerio de Educación, en el curso 2021-22, en España había más de 200.000 profesionales en estos centros de enseñanza no universitaria, de los 750.000 totales.

Desde FSIE nos preguntamos si tiene sentido que el Ministerio de Educación y Formación Profesional olvide a más de 200.000 trabajadores, que son igual de importantes para la transformación de la educación y del futuro de las generaciones venideras, por el hecho de que ejerzan su labor en centros concertados y privados.

Precisamente, hace escasos días, la UNESCO celebró la Cumbre sobre la Transformación de la Educación y subrayó que todos los centros educativos deben disponer de una adecuada conexión a Internet para garantizar una educación de calidad y un buen ejercicio de los docentes. En FSIE nos cuestionamos si esta “igualdad” a la que se aludió en la UNESCO no debe aplicarse también entre los diferentes tipos de centros que hay en España y no solo entre países desarrollados y menos desarrollados. No hace falta ir lejos para constatar que hay diferencias entre los profesionales; diferencias que en FSIE entendemos pueden solucionarse y reducirse si hay voluntad por parte de las administraciones públicas y las organizaciones empresariales.

Otras reivindicaciones:

Asimismo, desde FSIE aprovechamos para realizar algunas de nuestras reivindicaciones principales para el sector, como son:

  • Equiparación salarial con los profesionales de los centros públicos.
  • Reducción de carga lectiva y las ratios por aula que permita atender mejor al alumnado.
  • PAS y Personal Complementario en el pago delegado.
  • Mayor financiación, que permita acceder a todos los profesionales de la enseñanza a la jubilación parcial y a los sexenios.
  • Extender los conciertos y la gratuidad de los 0 a los 18 años.
  • Incorporar la figura de los orientadores para todos los centros y niveles de enseñanza.

Tu sindicato:

Por todo lo anterior, te animamos a confiar en nosotros para defender tus derechos, que son los nuestros. Afíliate.

 

Documentos relacionados:

Cartel para imprimir en los centros

Cartel para redes sociales

Portada para Facebook

Portada para Twitter

Nota de prensa