FSIE pide más recursos a las Administraciones Públicas para cuidar la salud mental de los Docentes

La docencia es una profesión que genera bastante estrés. Estrés por la atención individualizada a tantos alumnos, a la preparación de las clases con recursos a menudo limitados, a la relación con las familias, a la excesiva carga lectiva y la enorme burocracia que exige la actual normativa, … Son muchas razones que afectan, poco a poco, y hacen mella en los profesores.

El sector de la atención a personas con discapacidad no se queda atrás y la realidad de los profesionales urge mejoras para aumentar el bienestar de los usuarios y de los propios profesionales del sector.

Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, celebrado el día 10 de octubre, FSIE pone el foco en este aspecto que, sin duda, es una realidad en la mayoría de los docentes y de los profesionales de los centros de discapacidad.

Según el I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes en España que presentó hace justo un año la plataforma Ánimo Profes, el 35% de los profesores considera su estado de ánimo es deficiente o muy deficiente y el 38,4% de los docentes encuestados se autoperciben en un estado emocional que podría asociarse a la depresión moderada o severa. El 80% de los encuestados indican que el estado de ánimo tiene un impacto en su labor docente, lo que expresa una estrecha relación entre el bienestar emocional de los profesionales de la educación y su desempeño en el aula.

Los responsables del estudio, Víctor Núñez, director del periódico Éxito Educativo y profesor de la UDIMA, Silvia Álava, psicóloga clínica, Julián Roa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, y director del mismo, y Leo Farache, de Educar es Todo, informaron de esta investigación que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio de 2023 con la participación de más de 3.800 profesores, un 56% de escuelas públicas, un 38% de concertadas y un 8% de privadas.

Según la información obtenida de 58 preguntas, organizadas en cuatro bloques, más del 50% de los participantes identifican los problemas burocráticos y legislativos como las principales fuentes de estrés emocional. Esta situación ha sido provocada por el aumento en las tareas administrativas de los últimos años, que les quita tiempo y energía que deberían dedicar a la enseñanza de sus alumnos.

Reivindicaciones de FSIE

FSIE ha solicitado al Ministerio de Educación y a las administraciones educativas en reiteradas ocasiones que se tenga más en consideración a los docentes, por ejemplo, retrasando la implantación de los currículos para dar más tiempo a los profesionales a prepararlos. «Priorizar los intereses de los trabajadores en lugar de los intereses políticos«.

Asimismo, FSIE reclama la incorporación de la figura de los orientadores educativos para todas las etapas, puesto que permiten atajar problemas de aprendizaje y conducta en menores antes de que se agraven y sean más difíciles de abordar.

Para la organización sindical, la formación también es fundamental para que los docentes conozcan diferentes realidades y dispongan de herramientas para afrontar situaciones difíciles. El exceso de carga lectiva y las elevadas ratios en las aulas dificultan que los profesores atiendan mejor a cada alumno y, al contrario, sientan más agobio y falta de apoyo. También es muy importante para FSIE cubrir eficaz y rápidamente las bajas laborales de los docentes, porque no es justo que los docentes abarquen más de lo que pueden y «la calidad de la enseñanza se resiente si un profesor atiende a un grupo muy elevado de alumnos«.

El cuidado del bienestar emocional requiere reforzar las acciones dirigidas a tal fin en los centros educativos, contando con personal específicamente cualificado para esta misión. FSIE defiende y exige a las administraciones educativas la incorporación progresiva a las plantillas de los centros, de personal experto en psicología con el fin de que desarrollen programas de evaluación e intervención, dirigidos a mejorar las competencias emocionales y el bienestar del profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y familias.

Además de realizar estas peticiones a nivel particular, FSIE es miembro de la Plataforma Bienestar Educativo que aglutina organizaciones del mundo de la enseñanza y que exige en nombre de todas ellas a las administraciones públicas mejoras en este ámbito. En la jornada organizada en febrero de 2023  ‘Salud mental en contextos educativos’ en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Pueyo, secretario general de FSIE defendió el manifiesto de la plataforma y resumió las reivindicaciones de FSIE.

Respecto al sector de la atención a personas con discapacidad, FSIE defiende incrementar la financiación pública en materia salarial y dignificar de verdad el trabajo y el sector, reducir las ratios de alumnos, usuarios o/y pacientes por unidad en los centros y servicios de Educación Especial, centros asistenciales y centros de salud mental y desarrollar nuevos modelos asistenciales que agilicen los trámites administrativos y burocráticos en todos los centros.

FSIE trabaja para que todas estas reivindicaciones justas se hagan realidad lo antes posible para mejorar las condiciones en las que trabajan los profesionales.

Con motivo de esta fecha, FSIE anima a todos los trabajadores de la enseñanza y del sector de la atención a personas con discapacidad a que cuiden su salud mental con hábitos saludables como un buen descanso, desconectar del trabajo, fomentar relaciones con familia y amigos, practicar ejercicio físico y mental, vigilar la alimentación y no cargarse en exceso de tareas que no corresponden. En este sentido, FSIE invita a los trabajadores a que cuenten con la organización sindical para defender sus derechos.

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