El viernes 3 de febrero, la Plataforma Bienestar Educativo, de la que FSIE forma parte, organizó la jornada ´Salud mental en contextos educativos´ en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, intervino para defender el bienestar de los profesionales de los centros educativos, resumiendo que «si nosotros estamos bien, podremos conseguir con más posibilidades que los alumnos también lo estén«.
Pueyo empezó su intervención aclarando que los centros educativos están formados por más profesionales que los docentes, que son la cara más visible. De hecho, el personal de administración y servicios y el personal complementario de los centros es especialmente valioso para detectar posibles problemas en en los alumnos, porque «a veces recibe información de los alumnos que no recibimos los docentes, al estar en contacto con ellos en contextos más informales, como en el recreo, el comedor o las actividades extraescolares. Gracias a estas observaciones, los docentes podemos estar más pendientes«.
Destacó que el bienestar físico de los profesionales de los centros educativos es tan importante como el emocional y que, a menudo, se tiene poco en cuenta. Hay numerosas cuestiones que nuestro sindicato exige a la administración pública desde hace tiempo, como aclimatar mejor las aulas para adaptarse a las temperaturas más extremas.
Por otro lado, insistió en la necesidad de formación de los profesionales de los centros educativos para prevenir y atender a los alumnos con necesidades especiales. Una formación inicial y una formación permanente que se debe facilitar al profesional, «porque bastante carga de trabajo tenemos«.
Sobre el descenso de la natalidad en la población, señaló que es un problema para toda la sociedad, pero que puede convertirse en una oportunidad para reducir las ratios por alumno y proporcionar una educación más personalizada. No obstante, matizo que algunos centros con necesidades especiales pueden seguir otro criterio. Asimismo, planteó como alternativa el incremento de personal para reducir el fracaso escolar y hacer una función más eficiente. «En algunos sitios se ha barajado que haya dos profesores por aula«, añadió. «Lo que sí es prioritario es que se cubran las bajas con mayor agilidad, porque los profesores también nos ponemos malos« y las sustituciones tienen que ser más rápidas.
Por otro lado, Pueyo sostuvo la importancia de recuperar y reforzar la tutoría, tanto individual como grupal, una herramienta que ayuda a mejorar el bienestar de los alumnos. «A veces es mejor sacrificar una hora de una asignatura para tratar ciertos problemas y que se solucionen correctamente«. En una línea similar, subrayó la importancia de la orientación educativa, distinta de la profesional, extendiéndola a las etapas de Educación Infantil y Primaria, que no está incluida en los centros concertados de varias Comunidades Autónomas.
En cuanto a la carga lectiva, reivindicó una reducción de trabajo, «puesto que damos 25 horas lectivas semanales en Secundaria y nos parece una barbaridad, ya que atendemos entre 180 a 240 alumnos según si nuestra materia tiene entre tres o cuatro horas semanales«.
Otro tema que repasó es la mejora de la profesión docente, una medida de reconocimiento, el prestigio y la carrera profesional de todos los docentes. «Hay una propuesta del Ministerio que esperamos que avance y que cuente con nosotros, con todos los profesionales«. Y las mejoras laborales del personal de administración y servicios y complementario «que tengan la financiación suficiente«.
Por último, solicitó voluntad política para hacer una legislación educativa «lo más homogénea posible» y con la financiación oportuna.
Más información:
Para conocer con más detalle la aportación de FSIE al evento, en el siguiente vídeo puedes escuchar la intervención completa de Jesús Pueyo.