FSIE participa hoy en la jornada que organiza el el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) sobre la situación laboral de las personas con discapacidad, que reúne a expertos y profesionales en el CaixaForum de Madrid para analizar cuáles son los retos más inmediatos para la inclusión de personas con discapacidad, qué soluciones existen y cuáles están por venir y la importancia de la educación y la formación para mejorar la empleabilidad de este colectivo.
Pese a registrar el pasado enero la mejor marca de la historia en lo que a empleos se refiere (538.717 personas ocupadas según el INE, un 55% más que hace una década), la tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad permanece estancada en un valor medio del 35,5% desde la última década. Esto significa que el 64,7% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca.
Mar Ugarte Ozcoidi, vicepresidenta del CEDDD, ha dado la bienvenida a la jornada, haciendo incapié en que el empleo es la mejor forma de inclusiónpara las personas con discapacidad en la sociedad y que para ello se necesita una formación adecuada para facilitar a estas personas su inclusión. A continuación, ha abierto la jornada Aicha Belassir, directora general de Economía social y Responsabilidad Social de las empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha resaltado la preocupación por la creación de una estrategia en la que el fomento de igualdades a la hora de acceder al empleo es uno de los pilares de la actividad administrativa de la Dirección General que lidera.
Acto seguido, se da paso a dos mesas redondas en donde se abordan dos temas importantísimos para el mundo de la discapacidad.
FSIE participa en un coloquio sobre la formación para el empleo de las personas con discapacidad
Ana González, asesora laboral de FSIE Madrid, ha representado a nuestra organización en la primera mesa coloquio, titulada «La importancia de la formación para el empleo de personas con discapacidad», moderada por la periodista Carlota Fominaya, del periódico ABC. En esta mesa también han participado Ana Arroyo; fundadora y directora de Fundación Oxiria; Alberto Sánchez, responsable de Formación de Achalay Diversidad; Lucía Langenheim, responsable de Fundación SIFU en Madrid.
Ana González ha puesto el foco en tres aspectos básicos: la libertad de elección de centro por parte de las familias, las diferentes etapas escolares obligatorias que se regulan en la Orden 2808/2023, y a partir de ahi, los diferentes itinerarios que pueden elegir los alumnos; incidiendo en que cada uno de estos programas se adecúe individualmente a las necesidades educativas de cada alumno. Ha expuesto que desde FSIE apostamos porque la formación debe ser global y que sensibilice de forma social.
Por eso, en FSIE damos visibilidad a las buenas prácticas que hacen los trabajadores en cada uno de los centros; además de organizar jornadas de discapacidad de forma bimensual aproximadamente, con el fin de mostrar los diferentes aspectos de cómo desde ese trabajo diario en los centros, se enfoca hacia la inclusión de las personas con discapacidad en el empleo y en la sociedad.
Además, ha explicado que se está trabajando, desde una comisión formada por profesionales del sector de educación con personas con discapacidad, para que en primer lugar tengan una titulación reglada acorde y reconocida desde las administraciones; y por otro lado, para que su formación no acabe a los 22 años, sino que tuvieran un amplio abanico de posibilidades de formación como pudiera ser la opción de acceder a la Formación Profesional básica, como una alternativa más.
Por último, Ana, ha señalado y destaca que los profesionales deben formarse de forma continua, ya que el mundo de la discapacidad cambia de manera abismal, y las personas que están trabajando para estas personas con discapacidad, deben estar a la última y así poder realizar su trabajo de la mejor manera posible. Por eso desde FSIE tratamos de abordar y ofertar acciones formativas referidas a las temáticas más innovadoras y con mayor demanda entre los profesionales del sector.
La segunda mesa se ha desarrollado bajo el epígrafe «¿Dónde trabajan las personas con discapacidad?» y ha contado con la presencia de José Luis Fernández, experto socio-laboral del sindicato USO; Rosa Ferrando, directora general de Brócoli; Beatriz Coleto coordinadora general CEE Vivofácil, y Pedro López, abogado experto en empleo ordinario y protegido. El coloquio ha estado moderado por la periodista Melisa Tuya, del diario 20 Minutos.
Ha cerrado la sesión Belén García, directora general de Empleo de la Comunidad de Madrid y Albert Campadabal, presidente de CEDDD.
FSIE agradece al CEDDD la invitación y la posibilidad de dar nuestro punto de vista de uno de los temas que más preocupan a la sociedad y a las instituciones. Estamos al lado de la empleabilidad de las personas con discapacidad.