El Pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) celebrado el 13 de diciembre de 2022 ha aprobado el Informe sobre el sistema educativo referido al curso escolar 2020-21.
En su intervención ante el Pleno, el Secretario General de FSIE, Jesús Pueyo, ha destacado el esfuerzo realizado especialmente por la Comisión Permanente del CEE de la que forma parte FSIE, para alcanzar consensos y acuerdos en la elaboración del Informe y las Propuestas de Mejora del sistema educativo que ha sido aprobado.
La LOMLOE
No obstante, FSIE ha recordado que en el curso 2020/21 se aprobó la LOMLOE, una ley orgánica contra la que nos manifestamos en la calle por mantener serias discrepancias tanto en la forma en la que se elaboró y aprobó como en el fondo, al contener cuestiones muy importantes que perjudican seriamente a la enseñanza concertada y privada.
Asimismo, FSIE ha puesto de relieve la situación de presión, falta de formación y carga de trabajo que está sufriendo el profesorado en la puesta en marcha de la nueva ley como consecuencia del retraso del Ministerio de Educación en aprobar el currículo básico. FSIE solicitó demorar un curso la aplicación de la ley pero, lamentablemente, los intereses políticos han estado por encima del interés del profesorado y alumnado y de la calidad del sistema educativo.
Falta de mejoras para los profesionales
FSIE ha denunciado la ausencia de mejoras para los profesionales de la enseñanza privada y concertada tanto en el caso de los docentes como del personal de administración y servicios. Hemos incidido en la necesidad de que el personal docente sea contemplado en la propuesta de reforma de la profesión docente que el Ministerio de Educación presentó al inicio de este año. FSIE ha dejado claro que no nos vemos reconocidos en el documento y hemos demandado diálogo y negociación para poder estar plenamente incorporados en las medidas de mejora de la profesión.
Constitución de una Comisión para determinar el coste real del puesto escolar y la gratuidad de la enseñanza
FSIE también ha denunciado el incumplimiento por parte del Ministerio de Educación de la Disposición Vigesimonovena de la Ley que establece la constitución de una Comisión en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación para determinar el coste real del puesto escolar y la gratuidad de las enseñanzas objeto de concierto educativo. Esta Comisión, según la propia ley, tiene que entregar las conclusiones de su trabajo en enero de 2023 para que formen parte del plan de incremento del gasto público anunciado por el Gobierno. Después de dos años de funcionamiento de la ley, la Comisión NI SIQUIERA SE HA CONSTIUIDO.
Es evidente pues el “interés” político por determinar y asignar en los Presupuestos Generales del Estado la financiación adecuada de los centros concertados para garantizar la gratuidad real del puesto escolar, los mismos recursos humanos que los centros públicos y las mejoras de los docentes y personal complementario y de administración y servicios.
En próximas fechas se publicará oficialmente el Informe y las Propuestas de Mejora aprobadas por el Pleno del Consejo Escolar del Estado.