FSIE reclama mejores condiciones laborales para los trabajadores de la Enseñanza y Atención a la Discapacidad

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) alza la voz en favor de la dignificación y el progreso profesional de todos los trabajadores del ámbito educativo concertado y privado y de la atención a personas con discapacidad, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Bajo el lema «Tus derechos importan«, nos dirigimos directamente a los miles de trabajadores que realizan su labor en estos centros para recordarles que FSIE defiende sus derechos y lucha por mejorar sus condiciones profesionales y salariales, que son también las nuestras, porque somos profesionales de dichos sectores.

Asimismo, instamos a las administraciones y a las organizaciones empresariales a mejorar las condiciones laborales y salariales de estos miles de profesionales que día a día se dedican a la enseñanza concertada y privada, así como a la atención de personas con discapacidad.

Desde hace más de cuatro décadas, en FSIE hemos defendido los derechos de los trabajadores de la enseñanza concertada y privada, incluyendo tanto al personal docente como al personal de administración y servicios y al personal complementario, siempre de forma independiente al poder político, con medidas que redundan directamente en las condiciones laborales y salariales.

Enseñanza Concertada y Privada

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en España hay cerca de 210.000 profesionales trabajando en centros educativos concertados y privados, representando aproximadamente un 28% del total.

En el ámbito de la enseñanza concertada, exigimos para todas las CCAA la equiparación salarial y de carga lectiva con el sector público, pues ambos sistemas forman parte de la red pública y ningún profesional debería ser considerado de segunda categoría. Por otra parte, demandamos la inclusión del personal de administración y servicios y del personal complementario en el pago delegado.

También pedimos el acceso a la jubilación parcial en aquellas CCAA donde no está implementada y que el Gobierno y los agentes sociales no pacten condiciones y requisitos más duros para dificultar que podamos acceder a esta jubilación.

Además, reclamamos la constitución de la comisión para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto, establecida por ley, pero aún no implementada, con el objetivo de garantizar la gratuidad real de la enseñanza concertada y mejorar las condiciones de los profesionales.

En cuanto a la enseñanza privada, hacemos un llamado a las organizaciones empresariales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, con medidas tan necesarias como la reducción de la carga lectiva y la mejora de sus salarios.

Respecto a la burocracia, animamos a la administración pública a tener más en cuenta el bienestar de los docentes y agilizar los trámites en lugar de exigir cambios y adaptaciones a las normas en tiempo récord.

En esta misma línea de bienestar educativo, pedimos una mayor presencia de profesional cualificado como orientadores en todas las etapas, que permitan complementar el trabajo académico en el aula con el acompañamiento de los alumnos que presentan dificultades sociales o de cualquier índole.

Educación Infantil

Cartel FSIE pide la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 añosEn lo que respecta a la Educación Infantil, abogamos por la extensión de la gratuidad de la enseñanza de 0 a 6 años en todos los centros, públicos, concertados y privados, para garantizar un acceso equitativo y de calidad a la educación en esta etapa crucial del desarrollo.

De hecho, hace escasos días hemos lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir la extensión de la gratuidad en toda la Educación Infantil y otras medidas para las familias que escojan centros privados, como la desgravación fiscal.

Centros de atención a la discapacidad

En cuanto a la atención a personas con discapacidad, demandamos a las administraciones públicas la concertación social con el sector y la continuidad de los centros de Educación Especial, fundamentales para más de 39.000 estudiantes con necesidades específicas. Después de más de dos años de negociaciones el convenio colectivo sigue sin firmar. FSIE sigue aumentando su presencia en estas empresas como alternativa sindical independiente y profesional y conseguiremos entrar en la negociación para mejorar la situación actual de los trabajadores de este sector.

En FSIE seguimos comprometidos en la lucha por mejorar los derechos laborales de todos los trabajadores del sector. ¡Porque cada paso hacia adelante es un logro de nuestra lucha colectiva! ¡Sigamos avanzando juntos hacia un futuro más justo y equitativo para todos! ¡Feliz Día del Trabajo!

Documentos relacionados:

Nota de prensa

En prensa:

Servimedia

La Vanguardia

Diario Economía