Durante esta semana la Comunidad de Madrid ha publicado el calendario escolar para el próximo curso 2023-2024, pendiente todavía de su inclusión en el BOCM.
En relación a esta orden se ha evidenciado una falta de intervención de la comunidad educativa en su elaboración y se han trasladado consideraciones que se vienen repitiendo a lo largo de los cursos anteriores sin que la Comunidad de Madrid haya escuchado estas peticiones.
Dentro de estas peticiones, a nuestro juicio, debería existir la posibilidad de retrasar el comienzo de las actividades lectivas para hacer posible una organización y planificación previa por parte del profesorado.
Asimismo el traslado de los festivos de julio y agosto a períodos lectivos o la inclusión de un articulado de la orden que regule el calendario escolar de forma lo suficientemente flexible para que este se adapte a los diferentes tipos de centros a los que afecta (centros sostenidos con fondos públicos de titularidad pública, de titularidad privada, diferentes etapas, alumnos, familias, etc…). ya que este calendario puede originar el incumplimiento respecto a la jornada laboral que marca tanto el Estatuto de los Trabajadores como los convenios a aplicar en cada caso.
Además, demandamos la inclusión del horario continuado -intensivo-, al igual que para educación primaria e infantil, en las etapas de educación secundaria obligatoria y bachillerato y que se acote el número de horas de jornada intensiva a 4.
FSIE Madrid seguirá demandando las mejoras pertinentes para que el calendario se adapte a todas las realidades a las que afecta.