FSIE MADRID LANZA LA CAMPAÑA CONTRA LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA DE LOS DOCENTES

A lo largo del mes de octubre pasado el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid envió una misiva a los centros educativos, organizaciones patronales y organizaciones sindicales. En la carta se informa de la obligación de estar colegiado para poder impartir docencia y adjunta como apoyo a esta información una sentencia de un Juzgado de Instancia de Madrid donde en los fundamentos de derecho se reconoce la prevalencia de la obligación de la situación de colegiación para los docentes.

Esta nueva campaña no hace más que unirse a las ya habituales del Colegio que de forma periódica se pone en contacto con las direcciones de los Centros para conseguir los datos de los profesores o envía requerimientos a los que estuvieron colegiados y luego se dieron de baja.

FSIE MADRID siempre ha asesorado en la línea de la sentencia en cuanto se considera obligatoria la colegiación para los niveles de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, aun cuando asesoramos a nuestros afiliados que sólo respondan a los requerimientos judiciales, y solo en la cuantía del principal reclamado (sobre todo en el caso de no haber pertenecido nunca la colegio). Hasta la fecha ningún Juzgado ha considerado insuficiente el pago del principal y ha bastado un escrito al Juzgado para archivar el procedimiento.

Pero en estos momentos hay señales que nos preocupan como ha sido la autodenominación como Colegio de Docentes y, especialmente, que se contemple en sus Estatutos titulaciones que se corresponden con el personal docente de Educación Infantil y Primaria.

FSIE MADRID considera que las funciones de control, formativas, organizativas, disciplinarias y de defensa del interés general están perfectamente cubiertas por el propio Centro Educativo a través de las normas de funcionamiento y convenios colectivos de referencia, así como por la Administración a través de sus diferentes órganos –Inspección Educativa- .

Estas circunstancias son argumentos de peso para seguir luchando contra la colegiación obligatoria, si bien, la vía judicial a nivel individual se presenta difícil, debemos recurrir a otras como la búsqueda de la tutela de la Administración o de los partidos políticos que conforman la Asamblea de la Comunidad de Madrid, todo ello sin renunciar a la vía judicial colectiva.

Es por esto por lo que se inicia una campaña de recogida de firmas bajo el lema: “CONTRA LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA DE LOS DOCENTES” que haremos llegar a la Administración y a los diferentes partidos políticos para que tomen consciencia del abuso, del trato discriminatorio que se produce respecto de los funcionarios docentes y de lo injusto de la situación, todo ello al objeto de parar las presiones del Colegio de Doctores y Licenciados y garantizar el derecho de libre asociación.

Os pedimos que en vuestros centros trasmitáis esta situación a todos los profesores independientemente de su nivel y los animéis a luchar frente a esta colegiación de forma conjunta. Desde FSIE vamos a tratar de impulsar y dar cobertura a todos los potencialmente afectados.

Documentos adjuntos:

Nota de prensa

Hoja de firmas