El pasado 28 de abril, FSIE Madrid asistió a la XVI Jornada de Intercambio de Experiencias del grupo “Más Juntos, Más Especiales”, con la colaboración este año del CSEU LA Salle.
La jornada comenzó con una apasionante mesa redonda: “La Educación Especial en tiempos de Covid19”, en la que participaron profesionales del ámbito de la educación especial y familiares de niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Todos los ponentes destacaron el desconcierto inicial que supuso la pandemia, y la rápida respuesta que todos los profesionales tuvieron que dar para que niños y niñas estuvieran lo mejor atendidos posible. Ante una situación nueva, compleja y sin saber qué hacer tuvieron, sobretodo, que recurrir a su creatividad.
El principal problema con el que se encontraron fue con una brecha digital, en muchos casos insalvable, ya que muchos profesionales nunca habían utilizado recursos tecnológicos, pues nunca los habían necesitado. Sin embargo, este contratiempo se convirtió en una oportunidad y su uso y adaptación a estos recursos ha facilitado salvaguardar otras situaciones complicadas como sucedió con el temporal Filomena. Sin embargo, es necesario dotar de más recursos formativos a los centros de educación especial para que sus profesionales puedan actualizarse y reciclarse.
Los ponentes destacaron la buena organización de los centros de educación especial durante la pandemia, tanto a nivel interno, como entre ellos, pues crearon una red de colaboración que les permitió compartir recursos y mejorar de este modo la atención de su alumnado. Sin embargo, cuando volvieron a las aulas, los profesionales de la educación especial se vieron sometidos a la frustración que supuso que algunos de sus alumnos regresaran con algunas carencias, tanto a nivel físico como cognitivo, que en muchos casos se han convertido en situaciones irreversibles. Los ponentes realzaron la colaboración de las familias y la buena labor que realizaron para evitar las mencionadas carencias, aunque dada la situación no en todos los casos fue posible.
Los familiares de niños con necesidades educativas especiales alabaron la labor realizada en los centros de educación especial y resaltaron la capacidad de adaptación de los alumnos a nuevas condiciones, como pueden ser llevar mascarilla, no poder tocarse, etc. dando una lección de vida a su entorno.
Se habló de los protocolos sanitarios y de lo bien que han funcionado, permitiendo tener bastante controlada la pandemia. Estos protocolos sanitarios han sido difíciles para todos pues toda relación presencial con las familias se ha eliminado y todo el contacto ha tenido que ser telefónico. Sin embargo, en esto también la comunidad educativa ha sabido adaptarse y salir adelante.
FSIE Madrid se une a la necesidad de esta mesa redonda de dar visibilidad a los alumnos con necesidades educativas especiales y a la solicitud a las autoridades competentes del aumento de los recursos económicos y humanos para la Educación Especial.
Tras esta mesa redonda se presentaron las siguientes ponencias:
CPEE MARÍA SORIANO – La mirada: el puente hacia la comunicación
CSEU LA SALLE – Accesibilidad cognitiva en un centro universitario: estudio de indicadores
FUNDACIÓN INSTITUTO SAN JOSÉ – Poseidón: agua, aprendizaje y salud
CEE NªSª DE LA ESPERANZA (APANID) – La inclusión del reciclaje
CEE CARMEN AUCAVI – Uso de la música como herramienta de intervención dentro del aula con alumnado TEA
CEE MARÍA CORREDENTORA – La importancia de las TIC para las personas con Síndrome de Down
FSIE Madrid felicita al grupo “Más Juntos, Más iguales”, y a todos los que han participado en ella, por esta apasionante jornada y ensalza la labor que realizan todos los profesionales de la Educación Especial.