En la reunión celebrada hoy, FSIE junto a USO y la unanimidad de las organizaciones patronales hemos firmado el XII Convenio Colectivo de Centros de Enseñanza sin ningún nivel concertado o subvencionado.
La negociación del Convenio presentaba la misma dinámica de bloqueo que los convenios de discapacidad y Educación Infantil, que llevan más de dos años sin avances y con pérdida de salarios para los trabajadores.
• El Convenio Colectivo recoge una importante subida salarial para todo el personal con efectos desde el 1 de enero de 2024, un 2,5% más que la oferta en la que insistía la patronal que además proponía que se percibiese la subida a partir de que se pudiera firmar el convenio. La subida es de un 10% que equivale a una subida acumulada para el periodo de un 10,34%:
Año 2024: 3,5% (la patronal ofrecía el 2,75%)
Año 2025: 3,5% (la patronal ofrecía el 2,75%)
Año 2026: 3% (la patronal ofrecía el 2%)
• La patronal renuncia a su propuesta de irretroactividad de los salarios, así como su intención de flexibilizar la jornada laboral o modificar el complemento por incapacidad temporal que suponían un verdadero perjuicio para los trabajadores.
• El texto del Convenio contempla una mesa técnica de los firmantes para poder adaptar no solo las condiciones de los profesores de FP, sino también la más que previsible modificación de jornada que acometerá el Gobierno.
• Se cambia la denominación de las «horas complementarias» por la de «horas no lectivas» y elimina la confusión que sobre las mismas se pudiera generar.
• Se produce una adaptación del Convenio a las ultimas novedades legislativas sobre materia laboral publicadas, en especial, en materia de permisos.
FSIE valora muy positivamente la subida salarial conseguida y firma este Convenio para asegurar que los trabajadores puedan percibir cuanto antes estos incrementossin que, además, se produzca ningún retroceso en las condiciones laborales.
FSIE seguirá trabajando durante este Convenio para poder avanzar en materia de jornada y contratación sobre las que, en estos momentos, claramente no era posible conseguir avance alguno.