El Consejo de Ministros aprobó el 21 de mayo, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, los cuatro RD con los que concluye el desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional y que se implementará a partir del curso 2024-2025. Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, casi a final de curso, FSIE critica la tardanza en esta decisión porque considera que va a generar dificultades enormes para los docentes: «Nueva carga extra al profesorado por no hacer las cosas con el tiempo adecuado y necesario para aplicar las normas con calidad. Además, se han aprobado sin información ni negociación con el sector de la Enseñanza Concertada«, resume Jesús Pueyo, secretario general del sindicato.
Esta decisión es el paso definitivo para hacer realidad la implantación del nuevo sistema de Formación Profesional diseñado en la Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada hace algo más de dos años. Entrará en vigor a partir de septiembre.
¿Qué cambios supone?
El Ministerio de Educación ha comunicado que, entre los cambios más significativos, destaca la implantación del sistema dual para el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, así como en los másteres de FP que contemplen prácticas. Los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año de formación, eliminando así de forma gradual y hasta su desaparición en el curso 2025-2026, el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se viene desarrollando en una empresa durante el último trimestre del segundo año.
La nueva Formación Profesional incorpora el carácter dual de la formación en dos intensidades, general e intensiva, en función del tiempo en el que el alumno se forme en la empresa y de los resultados de aprendizaje asumidos por la misma. Desde principios de 2024, los alumnos en prácticas están cotizando a la Seguridad Social durante el tiempo de formación en la empresa, un coste que no repercutirá en las empresas.
Por otro lado, en el próximo curso, todos los ciclos de Grado Medio y Grado Superior contarán en su parte troncal, con nuevos contenidos adaptados a cada oferta formativa y vinculados a aspectos esenciales de la economía actual. Cabe señalar que sus respectivos currículos ya están a disposición pública desde julio del año pasado, tras la aprobación del Real Decreto de Ordenación del sistema.
Se trata del módulo de Digitalización aplicada al sistema productivo, el módulo de Sostenibilidad adaptada al sistema productivo, el de inglés técnico y el de Itinerario personal para la empleabilidad I y II. Este último, que viene a sustituir a los actuales módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y el de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), recoge aspectos relativos a las habilidades sociales, al emprendimiento, a derechos laborales o las llamadas «habilidades para la empleabilidad» como la gestión del tiempo, la creatividad o la capacidad de adaptación, cada vez tenidas más en cuenta en los procesos de selección de personal de las empresas.
Además, el sistema contempla por primera vez, las materias optativas en la Formación Profesional e incluye el Proyecto Intermodular tanto en Grado Básico, como en Medio y en Superior. En él, el equipo docente plantea un trabajo por retos en el aula que simula una situación real del sistema productivo al que está vinculada la formación.
FSIE considera que es importante mejorar la Formación Profesional, debido a su gran inserción laboral y posibilidades en la actualidad; no obstante, critica que no se tenga en cuenta a los representantes de los trabajadores, una vez más, y se antepongan otros intereses al de los trabajadores: «Estamos a finales del mes de mayo y las CCAA tienen ahora que adaptar los currículos y después los docentes organizar el curso que viene. Lo conveniente sería haberlo hecho con tiempo para que los profesionales no tengan que realizar un esfuerzo extra, una vez más, y adaptarse a los cambios de la ley de manera apresurada«.