Durante este año, los trabajadores de la Enseñanza Privada, Concertada y de atención a personas con discapacidad, han sido sometidos a una doble tensión. Por un lado, han tenido que afrontar una situación laboral muy difícil, llenos de temores e incertidumbres, por las decisiones contradictorias que, tanto Gobierno como Administraciones autonómicas, han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria que aún padecemos. Han tenido que tirar de valor y profesionalidad, demostrando que su trabajo es esencial, y ha quedado patente que sus condiciones laborales necesitan urgentemente de una importante mejora.
Por otro lado, la tramitación y aprobación de la Ley Celaá, sin atender ni escuchar a la Comunidad Educativa y aprovechando que la sociedad tenía limitados derechos fundamentales, ha puesto en grave peligro nuestro modelo educativo basado en la libertad de enseñanza y la pluralidad de centros educativos.
FSIE no dudó en defender los intereses profesionales de nuestro sector, saliendo a la calle y participando en las diferentes concentraciones, manifestaciones en vehículos, quedadas digitales en las redes sociales, entrevistas, declaraciones, etc, en sinergia con una gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos, bajo el nombre Más Plurales, plataforma de la que FSIE es miembro fundador. Y seguiremos realizando acciones de protesta y reivindicado que se nos escuche y se atienda nuestras demandas, mientras veamos amenazados nuestros puestos de trabajo y condiciones laborales.
Por ello, en este Día Internacional de los Trabajadores, FSIE quiere hacer hincapié en la necesidad de respetar el trabajo y el futuro laboral de los trabajadores de los centros privados, concertados y de atención a personas con discapacidad. Exigimos medidas que garanticen el mantenimiento del empleo y permitan, a su vez, avanzar en las mejoras sociales y laborales que FSIE demanda a las organizaciones empresariales y administraciones educativas.
En FSIE insistimos en la necesidad de alcanzar un Pacto Educativo de ámbito estatal. Es el único medio que puede garantizar la imprescindible estabilidad que ha de tener el sistema educativo alejándolo de la pugna política.
Es irrenunciable para FSIE que se adopten medidas para incrementar la dignificación y el reconocimiento social de todos los profesionales del sector, independientemente del tipo de centro en el que se trabaje.
Por último, desde FSIE no nos cansaremos de agradecer el inconmensurable esfuerzo realizado por todos los trabajadores de la enseñanza privada, concertada y atención a personas con discapacidad. Una vez más, han demostrado su gran valor y quehacer para la sociedad, mostrando su compromiso y dedicación en su trabajo, luchando por realizar sus funciones frente a las muchas dificultades que la pandemia ha puesto en su camino este último año.
Documentos relacionados: