FSIE Madrid ha realizado una encuesta a más de 1.700 profesionales de la educación privada y concertada de la Comunidad de Madrid.
De las respuestas de los profesionales de los centros educativos y de atención a la discapacidad se muestra un dato enormemente preocupante, un 29,9 % de estos trabajadores, considerados esenciales, y que han llevado a cabo su labor a lo largo de este año de pandemia con un alto riesgo de contagio, siguen sin ninguna protección.
Preocupa igualmente, la situación de los miles de trabajadores ya vacunados con una dosis de AstraZeneca y que, por extraños motivos alegados por el gobierno, ven peligrar su pauta completa acorde a lo recomendado por las más altas instituciones sanitarias europeas.
De casi este 30 % de trabajadores esenciales no vacunados, el 71 % estaría dispuesto a recibir la vacuna de AstraZeneca, el porcentaje baja ligeramente al 62,6 % si la inoculación de la vacuna de AstraZeneca dependiera de la firma de un documento de consentimiento.
Desde FSIE MADRID queremos recordar los dos dictámenes emitidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en los cuales se ha reiterado que las ventajas de la vacuna de AstraZeneca supera con creces sus posibles efectos adversos, recomendando por ello su utilización. Seguir estas recomendaciones haría posible la primera dosis para nuestros compañeros aún en riesgo y que siguen realizando su trabajo en condiciones peligrosas, en muchos casos, rodeados de menores sin mascarillas.
A pesar de que el porcentaje de trabajadores que ha recibido una primera dosis de la vacuna es del 70,1 %, la preocupación es creciente debido al silencio gubernamental frente a la publicación realizada la semana pasada por la EMA, en la que aconseja la vacunación con AstraZeneca siguiendo su pauta establecida, dos dosis, con una diferencia de, como mucho, 12 semanas en su aplicación.
Entre aquellos que han recibido la primera dosis, más del 88,5 % aceptaría la segunda dosis de Astrazeneca y más del 77,7 % accedería a la pauta completa aunque tuviera que firmar un documento de consentimiento.
Sin embargo, la mayoría de ellos (54,2 %) muestra su rechazo a recibir otra vacuna, distinta de Astrazeneca, para completar la pauta de vacunación. Desde FSIE Madrid, somos conscientes de la preocupación y por eso exigimos una coherencia con los criterios establecidos en un inicio, la inoculación de la primera dosis a los trabajadores que aún no la han recibido, y por supuesto, la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca a todos aquellos que cumplan 12 semanas desde su primera dosis. Cualquier otra cosa supone un riesgo para la salud de unos profesionales que han conseguido mantener la actividad escolar en medio de una crisis sin precedentes y por supuesto, no lo podemos tolerar.