Hace siete años, la ley 9/2009 de 6 de octubre ampliaba la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida a cuatro semanas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple en dos días más por cada hijo a partir del segundo. La aplicación de dicha medida se vio alterada por la Disposición Transitoria 7ª que suspendía su entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2017.
El pasado 19 de diciembre el Gobierno anunció la entrada en vigor de dicha ampliación para, efectivamente, el próximo 1 de enero. Por tanto, en realidad no han aprobado una ampliación del permiso de paternidad, sino que el 1 de enero entrará en vigor lo aprobado en el 2009.
El permiso es, en realidad, una suspensión de contrato y es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad establecidos.
Los padres que podrán beneficiarse de esta medida, serán todos aquellos que tengan un hijo a partir del 1 de enero y cumplan los requisitos que se han venido exigiendo por la Seguridad Social para ser beneficiarios de este permiso.
Desde FSIE MADRID acogemos esta noticia de ampliación del permiso de paternidad con satisfacción y esperamos que sea el principio de una equiparación progresiva a las medidas de conciliación existentes en otros países europeos.