El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha presentado su “Plan de Modernización de la Formación Profesional”, dotado de 1500 millones de euros que podrán verse aumentados con fondos provenientes del Plan de Reconstrucción Europeo y que, además, prevé la creación de 200.000 plazas formativas en el plazo de 4 años.
Estamos ante un nuevo intento para potenciar e impulsar la Formación Profesional. En principio el objetivo es positivo, pero en FSIE recibimos este proyecto con cautela al no especificarse si de la inversión económica y ampliación de plazas se podrán beneficiar también los centros concertados. La política de acoso a la concertada desarrollada por el Gobierno nos hace desconfiar del verdadero alcance de este Plan y esperaremos a conocer los detalles concretos de cómo se va a aplicar su contenido y sus acciones.
Este plan de modernización contempla, además de la creación de nuevas titulaciones relacionadas con la inteligencia artificial, el big data o la ciberseguridad, una colaboración público-privada involucrando en ella a las Pymes, cuestión esta última muy importante dado que forman parte esencial del tejido productivo español, equiparando las diferentes enseñanzas al menos con los niveles que actualmente se cursan en Europa.
Entendemos que, para alcanzar estos objetivos, el Estado tendrá que potenciar tanto la oferta pública como la concertada por lo que vigilaremos y exigiremos que así sea en caso de que la intención del Gobierno sea otra.
Además de esto, un plan tan ambicioso también debería contemplar, entre otras muchas, cuestiones como, por ejemplo:
- Las actuales titulaciones deberían adaptarse, junto con las nuevas, para contener en sus currículos las herramientas con las que deberían contar los futuros titulados para poder alcanzar los objetivos del EU Green Deal que ayuden a la necesaria transición hacia una economía limpia y circular, reducir la contaminación y las emisiones y proteger la biodiversidad.
- Habrá de tener en cuenta además un plan formativo para docentes que facilite la transición hacia la docencia de las nuevas titulaciones. Los docentes son la herramienta más importante del sistema educativo y por ello deben de disponer de los instrumentos necesarios para realizar su labor.
- Por último, debería también incrementarse las plantillas de los centros educativos para una mejor atención del alumnado que posibilitase, entre otras cosas, la consideración de las horas de tutoría de la FP Dual como horas lectivas, reconociendo así la labor del docente que realiza esta tarea.
Puedes consultar el documento de presentación elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional pinchando aquí.