La tercera Conferencia Sectorial de Educación, desde que se declarase el Estado de Alarma, ha concluido con la creación de un grupo de trabajo conjunto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo principal será la planificación del próximo curso escolar 2020-21.
En la reunión telemática, presidida por la ministra Isabel Celaá, han participado los consejeros y consejeras autonómicos además de Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación, Clara Sanz , secretaria general de Formación Profesional, y el subsecretario de Educación y FP, Fernando Gurrea.
Dicho grupo de trabajo deberá elaborar, antes de las vacaciones de verano, varios planes de actuación para el comienzo y desarrollo del próximo curso y que deberán contemplar diversos escenarios en función de la evolución de la pandemia por coronavirus como son que la docencia presencial sea posible sin restricciones, que sea necesario mantener el distanciamiento social o que un nuevo confinamiento la impida por completo. En ellos se abordará la organización de la actividad escolar, la programación didáctica y el refuerzo de las competencias digitales orientadas a fomentar la actividad lectiva a distancia.
El MEyFP ha manifestado que de darse el escenario dos, que implica mantener la distancia interpersonal, sería necesario adoptar medidas para optimizar todos los espacios de los centros educativos, combinar la actividad presencial con la actividad online o adecuar los horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas. Desde FSIE hemos reiterado que los recursos actuales no son suficientes ni para impartir las clases presencialmente a todos (simultáneamente o en turnos alternos) ni para que los docentes puedan compatibilizar esa docencia presencial con la online. Por lo tanto continuaremos exigiendo al Ministerio que se adopten las medidas necesarias en el caso de tener que afrontar dicha situación y siempre que Sanidad recomiende la vuelta a los centros con total garantía y seguridad para el alumnado y los profesionales.
Durante el transcurso de la conferencia también se ha tratado la necesidad de dotar de equipamiento tecnológico a los centros educativos y de proporcionar formación para el profesorado, iniciativas que desde FSIE valoramos positivamente y esperamos lleguen a todos los centros educativos, independientemente de su titularidad, para lograr eliminar la brecha digital que durante esta crisis sanitaria está afectando al alumnado más vulnerable.
Respecto al retorno a la actividad presencial en la Fase 2 se ha acordado priorizar la asistencia de los alumnos de cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional media y superior y último curso de enseñanzas de régimen especial) debido a la importancia académica de los mismos, quedando en manos de las CC.AA. decidir sobre la apertura de los centros de 0 a 6 años y organizar la EVAU y otras pruebas de acceso a ciclos formativos de FP.
Desde FSIE insistimos en que en estos momentos no se dan las condiciones adecuadas para volver a la docencia presencial, y menos en las escuelas de infantil donde es imposible garantizar las medidas de seguridad y prevención, por lo que esperamos que prevalezca en todas las comunidades el criterio de priorizar la asistencia de aquellos niveles en los que pueda tener verdadero impacto académico.
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