Se ha retomado la negociación que quedó bloqueada tras el fracaso de la mediación en el SIMA el pasado mes de junio. Al margen de los reproches mutuos entre las partes sobre la culpabilidad del bloqueo, se ha avanzado en vías de una solución.
FSIE considera que el principal obstáculo para superar esta situación de bloqueo está en las tablas salariales y especialmente en las de Gestión Directa (escuelas infantiles de titularidad y gestión privada) y en las de Gestión Indirecta con pliegos de condiciones en vigor.
Las patronales argumentan la falta de margen para poder hacer un ofrecimiento salarial superior por la situación difícil que atraviesa el sector, especialmente la Gestión Directa.
Desde FSIE ponemos de relevancia la difícil situación que atraviesan las trabajadoras y que, pese a la complejidad de la situación, las empresas todavía tienen margen para incrementar las tablas salariales.
Las patronales se han comprometido a realizar una nueva valoración de las tablas salariales y se ha fijado una nueva reunión para el 19 de diciembre.
Este nuevo escenario invita al optimismo, pero todavía quedan dificultadas por superar, que se han generado por la inexistencia de tablas desde septiembre de 2022, los temidos descuelgues y la previsión de un SMI para el 2025 en 1.200 euros.