Declaración de principios de F.S.I.E.

La FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE ENSEÑANZA (FSIE), es una Organización Sindical absolutamente INDEPENDIENTE de los partidos políticos, del Gobierno, de las Administraciones públicas, de las organizaciones empresariales y de cualquier otra entidad, grupo o asociación ajena a los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

  • PROFESIONAL, para prestigiar y dignificar nuestra profesión.
  • PLURAL, porque respeta las convicciones políticas, filosóficas, religiosas, etc, de sus afiliadas y afiliados.
  • DEMOCRÁTICA, creada y dirigida por profesionales de la enseñanza (docentes y no docentes) para defender tus intereses laborales, económicos y profesionales.

FSIE hace suya la doctrina sobre la Libertad de Enseñanza contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Resolución Luster del Parlamento Europeo de 1.984 y la Declaración de los Derechos del Niño.

FSIE declara:

  • Que los padres son, por derecho natural, los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos y sólo a ellos les compete la libre elección del tipo de educación que desean para sus hijos.
  • Que los profesionales de la enseñanza (docentes y no docentes) son agentes fundamentales en la educación de los alumnos.
  • Que los centros deben respetar y observar el derecho a la educación, ofertando una educación de reconocida calidad y deben gozar de autonomía pedagógica, académica, organizativa y de gestión.
  • Que los alumnos son los destinatarios de todos los derechos y libertades educativas.

MODELO EDUCATIVO DE F.S.I.E.

FSIE, entiende que La Educación es un bien común.
Un compromiso de todos y defiende, por tanto, el derecho de todos a la educación, por medio de un sistema escolar:

  • LIBRE, para poder elegir el centro que ofrezca un proyecto educativo, sin menoscabo de la tolerancia y el respeto a las demás opciones escolares. La enseñanza privada no ha de ser subsidiaria de la pública.
  • COMPENSATORIO, es decir, capaz de eliminar las diferencias sociales, que garantice a los padres el derecho a la libre elección del centro educativo que deseen para sus hijos, sin penalizaciones económicas si optan por un centro de iniciativa social.
  • GRATUITO, esto es, financiado con fondos públicos a coste real, de los 3 a los 18 años, para todos los alumnas y alumnas, tanto en los centros públicos como en los de iniciativa social.
  • DE CALIDAD. Los centros educativos como corresponsables de la cultura de la nación, deben investigar y mejorar continuamente los sistemas pedagógicos y velar por la formación del profesorado y la cualificación del personal de administración y servicios, para poder responder a las exigencias de la sociedad.
  • JUSTO, capaz de corregir las diferencias de trato actuales entre la escuela de titularidad pública y la de iniciativa social.
  • PLURAL, entendiendo por tal un pluralismo de escuelas, con proyecto educativo, y no un pluralismo interno dentro de cada escuela y para todas las escuelas.
  • DEMOCRÁTICO, de tal forma que las decisiones y responsabilidades sean decididas, compartidas y asumidas por todos los miembros de la comunidad educativa: profesores, personal no docente, padres, entidades titulares y, en su caso, los alumnos.

¿QUÉ TE OFRECE F.S.I.E.?

  • Una ORGANIZACIÓN SÓLIDA, con el único objetivo de defender tus intereses laborales, económicos y profesionales.
  • Una INFORMACIÓN , puntual, rigurosa y objetiva de todas las cuestiones relacionadas con la enseñanza de iniciativa social.
  • ORIENTACIÓN laboral y legislativa.
  • ASESORÍA LABORAL, en la que un equipo de Asesores Jurídicos te atenderán y orientarán personalmente.
  • FORMACIÓN, a través de seminarios, encuentros y cursos donde puedes adquirir la preparación necesaria en aspectos laborales y profesionales.
  • SEDES donde poder reunirte con otros compañeros y compañeras para debatir los problemas de nuestro sector.
  • REPRESENTACIÓN, en los Consejos Escolares Autonómicos, en los Consejos Escolares Municipales, en el Consejo Escolar del Estado y en otros Foros e Instituciones.
  • PUBLICACIONES periódicas y materiales de formación, a través de nuestra Revista ESCUELA LIBRE, de nuestros boletines informativos FSIE INFORMA, de nuestras SEPARATAS LABORALES e INFORMES MONOGRÁFICOS
  • SOMOS el único sindicato INDEPENDIENTE y PROFESIONAL, formado exclusivamente por y para los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Privada

En FSIE....

DEFENDEMOS

Nuestros intereses, nuestros puestos de trabajo y la Libertad de Enseñanza.

EXIGIMOS

  • A LAS PATRONALES la mejora de nuestras condiciones de trabajo
  • A LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS el mismo trato que a los docentes y no docentes de la enseñanza pública
  • A LA SOCIEDAD el reconocimiento y valoración de nuestra labor profesional

NOS PROPONEMOS

  • Estabilidad en el empleo
  • Dignificación social de los profesionales de la enseñanza (docentes y no docentes)
  • Homologación salarial y de condiciones de trabajo
  • Gratuidad de la Educación Infantil en todas las Comunidades Autónomas
  • Incremento de los equipos educativos
  • Partida específica en el módulo de conciertos para el salario del PAS
  • Retribución de los cargos unipersonales
  • Fortalecimiento de los derechos sindicales
  • Contribuir a asegurar la homogeneidad del sistema educativo en el conjunto del Estado.
  • Impulsar la calidad educativa desde la potenciación de la libertad de elección de centro educativo
  • La integración de alumnos de minorías étnicas, culturales o de ámbitos de marginalidad social, mediante la dotación necesaria de medios humanos y materiales.