manos con pulgares hacia arriba contra una pizarra 1134 23FSIE viene denunciando hace tiempo la escasez de las cuantías económicas dedicadas a la orientación en Educación Secundaria y la inexistencia de financiación de estos profesionales en Educación Infantil y Primaria en los centros privados sostenidos con fondos públicos mediante el concierto o convenio. 

Esta situación no solo supone una grave discriminación, sino que la presencia de orientadores en los niveles sostenidos con fondos públicos con la asignación económica suficiente es además una necesidad del profesorado, que se vería apoyado y ayudado en su trabajo y mejoraría así el sistema educativo. De esto se desprende que la extensión de la orientación a todos los niveles sostenidos con fondos públicos es una medida indispensable para mejorar el sistema educativo. 

FSIE planteó esta necesidad en el Pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) del pasado 19 de diciembre, que en su Informe 2017 aprobó su propuesta para que el Servicio de Orientación sea una realidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos en los niveles de Educación Infantil y Primaria y, además y no menos importante, que se garanticen los recursos humanos y económicos suficientes para una adecuada atención a los alumnos y apoyo al profesorado.

Leer texto íntegro recogido en el Informe 2017 aprobado en el Pleno del CEE:

Considerando que:

− Los datos objetivos siguen reflejando un preocupante índice de fracaso y abandono escolar que se hace evidente de forma especial en la Educación Secundaria Obligatoria. 

− Las medidas preventivas deben tomarse antes de su aparición. De ahí la importancia que en educación tiene que los problemas de aprendizaje sean detectados cuanto antes con objeto de poder tomar las medidas adecuadas para su solución. 

El Consejo Escolar del Estado recomienda:

- La extensión por parte de las administraciones educativas del servicio de orientación a los niveles educativos de Primaria y 2º ciclo de Educación Infantil en todos los centros sostenidos con fondos públicos garantizando recursos humanos y económicos suficientes para una adecuada atención a los alumnos así como apoyo al profesorado.

La orientación en el Pacto Educativo 

Para FSIE este es un tema clave para la mejora del sistema educativo y por eso exige la adecuada financiación y atención por parte de las administraciones de los centros privados sostenidos con fondos públicos y no solo a la enseñanza pública. 

En marzo de 2017 FSIE ya puso de manifiesto la importancia de esta medida en la comparecencia ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de proponer el Pacto Educativo. Entre las cuestiones que FSIE consideraba que deberían  figurar en el Pacto y que, además ha planteado en las reuniones que ha mantenido con distintos partidos políticos, se expuso la siguiente:

“Tenemos que adoptar medidas concretas e inmediatas para reducir el índice de fracaso escolar y abandono prematuro. Actuar en Educación Infantil y Educación Primaria en este sentido es imprescindible. Detectar cuanto antes los problemas y poner remedio a los mismos es crucial para posibilitar el éxito y evitar que el fracaso irrumpa en Secundaria cuando ya es muy difícil ponerle solución. Como ejemplo de lo que debería hacerse en Infantil y Primaria sería la implantación y extensión de la orientación educativa a estas etapas con el apoyo de especialistas en psicología y pedagogía de estas edades, así los maestros podrían detectar problemas de aprendizaje y adoptar decisiones que permitieran paliarlos o incluso eliminarlos.

El Pacto y la nueva Ley de Educación deben, en todo caso, garantizar la misma dotación de  recursos humanos y económicos para todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. Si lo importante son los alumnos, todos deben tener en su aprendizaje las mismas posibilidades y atenciones con independencia del centro que hayan escogido.”

Además, FSIE está exigiendo al Ministerio de Educación la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada para plantear la negociación de muchos aspectos, entre los que se plantea la extensión y mejora de la orientación. 

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Boletín digital 

jovenes estudiantes juntos en el escritorio 23 2147656308La Orden ECD/65/2018, de 29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017/2018, determina el diseño y el contenido de las pruebas y tiene por objeto regular, para todos los centros docentes del Sistema Educativo Español, y para el curso 2017/2018, las pruebas de la evaluación final de ESO de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. 

Del contenido recogido se puede reseñar:

-Su carácter es muestral y su finalidad diagnóstica y se aplicará a los alumnos de cuarto de la ESO con independencia de sus calificaciones.

-Las pruebas valorarán el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto curso de ESO.

-El diseño de las pruebas comprenderá la matriz de especificaciones, la longitud, el tiempo de aplicación, la tipología de preguntas y los cuestionarios de contexto. 

  1. Sobre las matrices de especificaciones:

-Las matrices de especificaciones establecerán la concreción de los estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los bloques de contenidos. 

-Además, en las matrices se reflejará la intersección de los bloques de contenidos con los procesos cognitivos identificados y la asociación de cada uno de los estándares con el tipo de proceso cognitivo.

-Las Administraciones educativas con lengua cooficial elaborarán la matriz de especificaciones correspondiente para la prueba de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

  1. Sobre las longitud de las pruebas:

-Cada prueba tendrá un número suficiente de preguntas para describir los seis niveles de desarrollo competencial.

-Cada prueba tendrá una duración de 60 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 15 minutos.

-La evaluación tendrá una duración de un máximo de cuatro días. Aquellas administraciones con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco días.

  1. Sobre las pruebas y preguntas:

-Las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos. 

-Cada prueba contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas el porcentaje de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 20%.

-Las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera:

  1. a) De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.
  2. b) Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumno. Por ejemplo un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.
  3. c) Abiertas: preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas o las respuestas que exigen el desarrollo de procedimientos y la obtención de resultados, entre otras.
  1. Sobre el contenido de las pruebas:

-Al menos el 80% de los estándares de aprendizaje utilizados en cada una de las pruebas deberá seleccionarse de entre los enumerados en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, incluida en el anexo I (en el BOE). El 20% restante de la prueba se podrá completar incluyendo estándares de entre los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

-En la elaboración de cada una de las pruebas de la evaluación se utilizará al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido o agrupaciones de los mismos definidas en las materias incluidas en el anexo I (en el BOE). De igual modo, se incluirá al menos un estándar correspondiente a cada uno de los procesos cognitivos establecidos en dicho anexo. 

  1. Sobre las fechas para la realización de las pruebas:

-Se llevarán a cabo en el último trimestre lectivo del curso 2017/2018. 

  1. Sobre cuestiones de contexto:

-De forma simultánea a la celebración de la evaluación se aplicará el cuestionario de contexto para el alumnado incluido en el anexo II (en el BOE). Las administraciones educativas podrán:

  1. a) Aplicar cuestionarios dirigidos a otros colectivos.
  2. b) Incluir otras preguntas en cada cuestionario. Sin embargo, no se podrán añadir opciones de respuesta distintas a las preguntas que aparecen en el anexo II de la presente orden.
  3. c) Aplicar los diferentes cuestionarios en el formato que se considere más adecuado (papel o digital).
  4. d) Definir el momento y lugar de cumplimentación de los diferentes cuestionarios: cuando se trate de cuestionarios dirigidos al alumnado se realizarán siempre en horario lectivo.
  5. e) Maquetar los cuestionarios según sus necesidades y alterar el orden de las preguntas.
  1. Sobre los resultados:

 -Las administraciones educativas elaborarán un informe en el que reflejarán los resultados obtenidos en su ámbito de gestión, expresándolos en seis niveles de desarrollo competencial.

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BOE nº 27 de 30 de enero de 2018

fila de estudiantes haciendo un examen 1098 174Este 26 de enero se ha publicado en el BOE la Orden ECD/42/2018, de 25 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2017/2018. 

Esta orden se dicta en conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 5/2016, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Este Real Decreto establece que, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, la evaluación de bachillerato regulada por el artículo 36 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. 

La orden determina, entre otras cuestiones, las características, el diseño y el contenido de la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad o las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas para el curso 2017/2018. 

Del contenido recogido se puede reseñar:

-Que solo realizarán la prueba los alumnos que quieran acceder a la universidad.

-Las pruebas versarán sobre las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la Lengua Cooficial y Literatura. Para mejorar nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso. No obstante, las universidades podrán tener en cuenta en sus procedimientos de admisión, además de la calificación obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales elegidas por el estudiante, la de alguna o algunas de las materias generales pertenecientes al bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario. Asimismo los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como materia del bloque de asignaturas troncales. La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión.

-Se establecen las matrices de especificaciones que concretan los estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los bloques de  contenidos, que darán cuerpo al proceso de evaluación. Indican el peso o porcentaje orientativo que corresponde a cada uno de los bloques de contenidos establecidos para las materias objeto de evaluación, de entre los incluidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

  1. Sobre la longitud de las pruebas

-Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación.

-Cada prueba tendrá un mínimo de 2 y un máximo den15 preguntas.

-Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. No se  computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida. 

-La evaluación para el acceso a la Universidad tendrán una duración de un máximo de cuatro días. Aquellas administraciones con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco días.

  1. Sobre las pruebas y preguntas

-Preferentemente se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos. 

-Cada prueba contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.

-Las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera:

  1. a) De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca. El alumno se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas. 
  2. b) Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que  exigen una breve construcción por parte del alumno. Por ejemplo un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas. 
  3. c) Abiertas: preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas.
  4. Sobre el contenido de las pruebas

-Al menos el 70% de la calificación de cada prueba deberá obtenerse de estándares de aprendizaje evaluables seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente.

-Las administraciones educativas podrán completar el 30% restante de la calificación evaluando estándares de los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014.

-Los porcentajes de ponderación asignados a cada bloque de contenido en cada materia harán referencia a la puntuación relativa que se asignará a las preguntas asociadas a los estándares de aprendizaje evaluados de los incluidos en dicho bloque. Estas ponderaciones son orientativas.

-En la elaboración de cada una de las pruebas de la evaluación se procurará utilizar al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido, o agrupaciones de los mismos, que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente.

  1. Sobre las fechas para la realización de las pruebas

-Deben finalizar antes del día 15 de junio de 2018.

-Los resultados provisionales serán publicados, preferentemente, antes del 29 de junio de 2018. 

-La convocatoria extraordinaria debe finalizar:

  1. a) Antes del día13 de julio de 2018, en el caso de que la administración determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de julio. En este caso, los resultados provisionales deben publicarse preferentemente antes del 21 de julio de 2018.
  2. b) Antes del día 15 de septiembre de 2018, en el caso de que la administración determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre. En este caso, los resultados provisionales deben publicarse preferentemente antes del 22 de septiembre de 2018.
  3. Sobre la calificación y validez de las pruebas

-La calificación de la prueba será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con dos cifras decimales y redondeada a la centésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

-Para acceder a la Universidad se calculará ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la calificación final de la etapa. Se accederá si el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

-La superación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá  validez  indefinida. Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas. Ambos períodos de validez son aplicables igualmente a las pruebas realizadas en el curso 2016-2017.

-Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que esta sea superior a la anterior.

  1. Sobre la revisión de las calificaciones obtenidas

-La revisión de las calificaciones obtenidas y las fechas máximas para su resolución serán las que, con carácter general, se establecen en el artículo 10 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

  1. Sobre la organización de las pruebas

-Las responsables de las pruebas serán las administraciones educativas en colaboración con la Universidad que asumirá las mismas funciones y responsabilidades que viene teniendo en la PAU.

  1. Sobre los cuestionarios de contexto

-Las administraciones podrán suministrar cuestionarios de contexto anónimos, según el artículo 5 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio. Se garantizará la confidencialidad de los datos durante todas las fases de la evaluación y se establecerán todos los mecanismos y procedimientos necesarios que aseguren dicho anonimato.

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Boletín digital

BOE nº 23 de 26 de enero de 2018

 

hombre de negocios con un monton de dinero 1133 309El pasado 29 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1077/2017 por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2018. La cuantía se ha fijado en 735,09 euros/mes (24,53 euros/día), lo que supone un incremento del 4% en relación al fijado por el gobierno para el año 2017.

Este salario se establece con un carácter de generalidad para todos los sectores y trabajadores por cuenta ajena independientemente de sus circunstancias personales (edad, sexo, etc…).

Este salario se refiere a un trabajador a jornada completa con independencia de la duración de la jornada del sector donde el trabajador desarrolle su actividad. Para alcanzar la cuantía del SMI solo se tendrán en cuenta las retribuciones en dinero y no las recibidas en especie.

Así mismo, no se prevé la revisión y adaptación del salario mínimo interprofesional cuando los salarios en su conjunto y cómputo anual del trabajador incluidos, en su caso, complementos, fueran superiores a los 735,09. Tan solo será necesaria la revisión cuando la suma de todos los conceptos sea inferior al SMI establecido.

En relación a los Convenios Colectivos que establezcan el SMI como referencia para determinar la cuantía del salario o la revisión del mismo, hay que distinguir en función de cuando entraron en vigor de tal forma que:

Los que estén vigentes a 1 de enero de 2017 y posteriores, continuarán utilizando el SMI establecido para 2016 (Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre) incrementado en un 2%, salvo acuerdo de las partes o cuando las cuantías no superen en cómputo anual el mismo para cuyo se procederá conforme a lo acordado o a su revisión hasta alcanzar en su conjunto el SMI de 2017.

Los que entraron en vigor después de 2017 y continúan vigentes a 26 de diciembre de 2017, continuarán utilizando el SMI establecido para 2017 (Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre), salvo acuerdo de las partes o cuando las cuantías no superen en cómputo anual el mismo para cuyo se procederá conforme a lo acordado o a su revisión hasta alcanzar en su conjunto el SMI de 2017.

Si consideras que pudieras estar en una situación de salario por debajo del SMI o tienes dudas sobre el contenido de este artículo ponte en contacto con tu asesor de zona.

aula

 

Ya está publicada la convocatoria por parte del Ministerio de Educación de 2018 de plazas en concurrencia competitiva para la realización de cursos de formación en Red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario en centros sostenidos con fondos públicos.

El plazo de solicitud es desde el 9 hasta el 29 de enero de 2018, y podéis acceder a toda la información adicional, como objetivos y contenido de los cursos, documentación necesaria, forma de presentación de solicitudes, etc. en la sección correspondiente de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

 

En esta ocasión los cursos que se ofertan son los siguientes:

  • Aprendizaje basado en proyectos. (Infantil y primaria).
  • Aprendizaje basado en proyectos. (Secundaria y Bachillerato).
  • Alimentación y nutrición para una vida saludable.
  • Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb.
  • Convivencia escolar: prevención e intervención.
  • Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza.
  • Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos.
  • Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom).
  • El desarrollo de la función directiva.
  • El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación.
  • El tutor en red.
  • Narrativa digital en el aula.
  • Neuropsicología y dificultades de aprendizaje.
  • Pensamiento computacional en el aula con Scratch.
  • Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA).
  • Proyecta eTwinning.
  • Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la enseñanza bilingüe en Educación Infantil y Primaria.
  • Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula.

(Fotografía de NeONBRAND en Unsplash)

171219 acuerdoeducacionmadriEl pasado 12 de diciembre FSIE MADRID presentó ante la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid sus propuestas para el tercer borrador del Acuerdo por la Educación Madrileña. Ante dicho último borrador, FSIE MADRID  se siente satisfecho por el compromiso por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que aparece en la introducción de dicho borrador,  de extender a la educación concertada todas aquellas mejoras previstas para el sistema público y, también, por el indudable respeto a los principios que emanan del artículo 27 de la Constitución, entre los que están la libertad de enseñanza y la libertad de elección de centro por parte de los padres.

Sin embargo, queremos exponer algunas cuestiones necesarias en este acuerdo, que supondrían atender a las especiales circunstancias de la enseñanza privada y concertada que no concurren en la educación pública. Es importante tener en cuenta a esta parte de la red de centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos, por cuanto se trata de una parte muy significativa de la comunidad educativa madrileña. Los puntos que a continuación destacamos son para nosotros fundamentales de cara a nuestro posicionamiento ante este Acuerdo que pretende fijar los ejes principales del sistema educativo de la Comunidad de Madrid.

Consideramos que en el desarrollo del texto deben venir reflejados los siguientes aspectos:

  • Constituir  la Mesa de la Enseñanza Concertada, en la que estén presentes, junto a la Administración, las organizaciones sindicales y empresariales representativas en este ámbito.
  • Reconocer los periodos vacacionales de los profesionales sustitutos (docentes o personal complementario de centros de educación especial) de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos ya sea concertada o subvencionada, a imagen de cómo ocurre con los los interinos de la escuela pública. La práctica actual de no abonar el salario de los trabajadores  sustitutos (bajas  IT, etc.) durante el periodo vacacional obliga a las empresas a su despido, contraviniendo con ello la normativa laboral.
  • Crear la bolsa de empleo para los docentes de la concertada. La bolsa de empleo es una propuesta recurrente de FSIE MADRID que daría estabilidad al sector y propiciaría la calidad de la enseñanza, al contar con un colectivo formado, motivado y amparado por la Administración.
  • Impulsar la actividad del Observatorio para la convivencia escolar con la finalidad de contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos, favorecer la convivencia y fomentar la resolución pacífica de los conflictos, estando representados todas las redes educativas así como los agentes sindicales más representativos de ambas redes. Es necesaria la participación de toda la comunidad educativa, pero quizá en este foro se hace aún más necesaria la representación de nuestra organización por su representatividad mayoritaria.

Entendemos que todas estas propuestas de actuación sobre el Acuerdo por la Educación Madrileña 2017-2020, no solo no suponen una  alteración económica relevante, sino que además generan una mayor eficiencia del sistema, redundando con ello en una mejora de la calidad educativa, objetivo último, que en definitiva, se persigue.  

Confiamos que todas estas aportaciones se vean reflejadas en el futuro Acuerdo para bien de todo el Sistema Educativo Madrileño y en el que nos veamos reflejadas las redes pública, concertada y privada de nuestra región.

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3er. BORRADOR ACUERDO POR LA EDUCACIÓN MADRILEÑA

PROPUESTAS PRESENTADAS POR FSIE MADRID