DISCAPACIDADLas negociaciones del XV Convenio de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad han estado bloqueadas desde la constitución de la mesa hace ya más de un año. Desde FSIE siempre hemos defendido que la solución a esta situación pasaba necesariamente por centrarse en defender las necesidades reales de los profesionales del sector, proponiendo medidas concretas que mejorasen sus condiciones laborales y salariales.

Ahora, ante el reciente acercamiento de posturas de las patronales con UGT y CCOO y la posibilidad de que se alcance un acuerdo próximamente, exigimos a las partes negociadoras que el nuevo convenio suponga una mejora real de la situación económica y laboral de los trabajadores y no un retroceso como fue el XIV Convenio.

Para ello consideramos imprescindible que, entre otras medidas, se incluya una nueva categoría laboral, conseguir el pago delegado, descongelar los salarios, reducir y ajustar la jornada anual e introducir nuevos permisos orientados a facilitar la conciliación familiar.

Desde FSIE esperamos que las negociaciones avancen definitivamente hacia un acuerdo que es muy necesario para el sector y reafirmamos nuestro compromiso de seguir reivindicando un texto justo que recupere y mejore los derechos de los trabajadores del sector. Su futuro es nuestra fuerza.

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Pleno Consejo Escolar2El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado hoy con 53 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones el Dictamen sobre el “Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”.

El texto recoge en la observación nº 3 la enmienda presentada por FSIE, y mejorada en la Permanente del Consejo Escolar, que textualmente dice:

“3. Al artículo Único, apartado 2

En relación con el Artículo Único, apartado 2, se debe indicar que el Real Decreto 14/2012 estableció medidas en relación a la jornada lectiva del profesorado de centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos. En el Anteproyecto se posibilita a las Comunidades Autónomas revertir los incrementos de jornada lectiva en los centros públicos. Se pretende mejorar el desempeño de la docencia.

Como señala el texto del presente Anteproyecto de Ley, el incremento de la carga lectiva ha ocasionado un detrimento en el nivel de calidad de la enseñanza y en el desempeño de la docencia. Siendo la carga lectiva del profesorado un criterio que determina la calidad de la enseñanza que se quiere dar al aplicar el currículo establecido en la legislación vigente, esta carga lectiva ha de ser la misma para todos los docentes que, según la LOE, prestan el servicio público de educación realizado a través de los centros públicos y privados concertados. La carga lectiva, como muy bien dice el propio anteproyecto, no debe confundirse con la jornada laboral.

Con independencia de lo indicado en la observación anterior, se propone añadir, asimismo, el texto siguiente en el apartado 2 del artículo Único:

“[…] Las Administraciones Públicas impulsarán y adoptarán las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos.”

El Secretario General de FSIE, Javier Muñoyerro, ha intervenido en el Pleno del Consejo Escolar del Estado para denunciar que el Anteproyecto presentado por el Ministerio de Educación supone una nueva discriminación hacia el profesorado de la enseñanza concertad y para recordar que desde el sindicato siempre hemos defendido una carga lectiva igual para todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Durante su intervención Muñoyerro ha solicitado al Ministerio que modifique el texto del Anteproyecto fijando el mínimo de carga lectiva para todos los docentes de centros sostenidos con fondos públicos y que las administraciones de las CCAA determinen, en el ejercicio de sus competencias, la carga lectiva de los docentes de forma homogénea, y por tanto análoga, para los docentes de la educación concertada y pública.

Desde FSIE seguimos trabajando para lograr que todos los docentes puedan ejercer su profesión en igualdad de condiciones. Hoy hemos dado un paso más hacia esa igualdad.

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propuesta de valorLa semana pasada desde la Federación de sindicatos Independientes de Enseñanza denunciamos que el texto del Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y de la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”, sobre el que el Consejo Escolar del Estado está elaborando su informe preceptivo, suponía una clara discriminación para los docentes de la Enseñanza Concertada.

El apartado en el que se establece que las administraciones públicas puedan reducir la carga lectiva del profesorado perosolo en los centros públicos excluye de las mejoras a los profesionales de la concertada, un sector duramente afectado por los recortes, y además contraviene sentencias previas del Tribunal Constitucional.

Por ello FSIE presentó una enmienda al texto que especifica que la carga lectiva debe ser homogénea para todos los docentes de centros sostenidos con fondos públicos.Esta propuesta, aprobada por la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, será sometida a votación junto al resto de enmiendas en el Pleno de mañana día 2 de octubre.

Además, con fecha 24 de septiembre, nos dirigimos directamente al MEyFP solicitando que se incluya dicha enmienda en el texto de la Leypara garantizar que la carga lectiva del profesorado sea igual para los docentes de la enseñanza concertada y de la pública. De no ser así se estarían incrementando las desigualdades entre los profesionales de centros sostenidos con fondos públicos y privando a parte de éstos de mejoras esenciales para el correcto desempeño de su labor. 

Por su parte el secretario general, Javier Muñoyerro, ha señalado que “estas desigualdades nos recuerdan la importancia de impulsar una Ley de la Profesión Docente para todos los profesionales”, largamente reivindicada por FSIE, “que evitaría que se produjeran discriminaciones como ésta”.

FSIE seguirá trabajando para conseguir la equiparación con nuestros homólogos de la enseñanza pública tanto en las retribuciones salariales como en la carga lectiva. Somos tu fuerza para defender y mejorar nuestro futuro.

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profeEl Ministerio de Educación ha presentado el “Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y de la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”.

En el texto, que deroga parte de las reformas introducidas por el “RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, se contempla que las administraciones públicas puedan reducir la carga lectiva del profesorado pero solo de centros públicos.

Como ya estableciera el Tribunal Constitucional en su Sentencia del Pleno 26/2016, de fecha 18 de febrero de 2016, la carga lectiva del profesorado de los centros públicos y privados concertados es competencia de la Administración y, al tratarse de centros sostenidos con fondos públicos, debe tener un tratamiento homogéneo.

FSIE ha denunciado lo que es una clara exclusión y discriminación de los docentes de la enseñanza concertada. Por ello, hemos presentado una enmienda en el Consejo Escolar del Estado para que las administraciones públicas adopten las medidas necesarias que, junto a la negociación colectiva, permitan que la carga lectiva de los docentes de la concertada sea análoga a los docentes de la pública.

También nos hemos dirigido a la Ministra de Educación y a los grupos parlamentarios de las Cortes para que nuestra propuesta se incorpore en el texto definitivo de la Ley.

Desde el sindicato defendemos y exigimos que la equiparación con nuestros homólogos de la enseñanza pública no solo ha de ser en las retribuciones salariales sino también en la carga lectiva.

Somos profesionales y trabajadores que prestamos un servicio de interés público de gran calidad y nos merecemos el mismo reconocimiento y tratamiento.

FSIE es nuestra fuerza para defender y mejorar tu futuro y el de todos. Cuantos más compañeros nos ayuden y apoyen más objetivos conseguiremos.

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