congreso bilingüismo1Durante los días 19,20 y 21 de octubre de 2018 ha tenido lugar el V Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos, en Badajoz en el Campus de la Universidad de Extremadura, al que han asistido FSIE y FSIE MADRID como colaboradores del mismo.

El lema de este año ha sido “¿Hacia dónde va la enseñanza bilingüe?”. Para hablar de estos temas, el Congreso CIEB 2018 ha contado con la presencia de numerosos expertos nacionales e internacionales tales como Josefina Villamil Tinarajo, Peter Medges, Virginia Vinuesa Benítez, María Luisa Pérez Cañado, Xaviert Gisbert Da Cruz o Mark Levy, entre otros.

Este congreso internacional lleva realizándose durante varios años y está dirigido principalmente a maestros, profesores de secundaria, profesores de universidad, estudiantes universitarios y todas aquellas entidades educativas interesadas en lo que se refiere a la enseñanza bilingüe y a la enseñanza de idiomas en centros educativos.

Hemos tenido la oportunidad de acudir a diferentes ponencias, comunicaciones y talleres en los que la mayoría de los ponentes coincidían en el hecho de que para que el bilingüismo funcione, debe haber una formación continua y de calidad del profesorado, la correcta adecuación de los contenidos de los programas bilingües en los centros, así como la innovación en CLIL de la enseñanza.

Desde FSIE MADRID agradecemos a la asociación “Enseñanza Bilingüe”, la oportunidad que nos ha brindado de poder participar como colaborados en este congreso.

congreso diputados 720Esta semana el debate sobre la Educación Concertada llegaba al Parlamento como consecuencia de la presentación por parte del Grupo Parlamentario del Partido Popular de una Proposición No de ley orientada a “garantizar la libertad de las familias para elegir el tipo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos”.

El pleno ha aprobado, tras su presentación y posterior debate, puntos que desde FSIE consideramos fundamentales y hemos reivindicado con anterioridad como la existencia, gratuidad y calidad de centros de educación especial, la adecuación del modelo de financiación para garantizar el acceso de las familias en igualdad de condiciones, la autonomía organizativa y pedagógica de los centros o la libertad de elección.

De los demás puntos no aprobados tras la votación parlamentaria, la organización sindical considera muy preocupante que la cámara haya rechazado iniciativas como mantener la demanda social, contemplada en el artículo 109.2 de la LOE, o asegurar que la red de centros concertados reciban una dotación de recursos adecuada a sus necesidades.

FSIE continuará en las próximas semanas con su ronda de contactos y redoblará sus esfuerzos para transmitir a los grupos parlamentarios la importancia de garantizar la complementariedad de la red pública y concertada, la homogeneización de las condiciones laborales y económicas de los profesionales que ejercen su labor en centros sostenidos con fondos públicos y una adecuada financiación de los conciertos que asegure la gratuidad de la enseñanza

CIUDADANOSLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se reunió en la tarde de ayer con los representantes del grupo parlamentario de Ciudadanos Marta Martín, portavoz en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y Sergio del Campo Estaún, Portavoz de Empleo y Seguridad Social con el objetivo de trasladarles sus reivindicaciones y propuestas en temas tan relevantes como la carga lectiva y la jubilación parcial. 

La convocatoria ha tenido lugar tras la solicitud por escrito que realizó el sindicato a los grupos parlamentarios para exponerles su preocupación por algunas de las medidas recientemente anunciadas que no plantean soluciones adecuadas a las problemáticas largamente denunciadas por FSIE.

Los asistentes en representación de la organización sindical tuvieron la oportunidad de exponer a los portavoces de Ciudadanos la realidad de los profesionales docentes y no docentes de la educación concertada, privada y de atención a las personas con discapacidad y sus necesidades más urgentes.

La formación naranja ha mostrado su apoyo a la propuesta de la homogeneización de la carga lectiva en todos los centros financiados con fondos públicos como propone FSIE y su intención de defenderla en el debate parlamentario sobre la nueva Ley de Educación, con el objetivo de disminuir así las desigualdades territoriales. Tras la enmienda presentada por el sindicato al Anteproyecto de Ley, refrendada por el Consejo Escolar del Estado y ya incluida en su Dictamen Prescriptivo del 2 de octubre, se espera que el Ministerio de Educación y Formación Profesional incluya en la nueva normativa, como así se lo ha solicitado FSIE también por escrito, que “las Administraciones Públicas impulsarán y adoptarán las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos”.

En lo que a la jubilación parcial se refiere, Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a elevar una consulta parlamentara a los servicios jurídicos de la Seguridad Social en relación a las cotizaciones de los relevistas. FSIE ya ha señalado con anterioridad que lo establecido en el artículo 215.2 letra e del Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 octubre, por el que se aprueba el texto refundido de Ley General de la Seguridad Social, repercute negativamente en las empresas imposibilitando la aplicación del contrato relevo. Al establecerse que la base de cotización de un trabajador a tiempo parcial, el relevista al 50 %, debe ser igual al 65 % de la base de cotización del relevado antes del contrato relevo, se genera un exceso de cotización que no se ajusta a los fundamentos básicos de la Cotización a la Seguridad Social. En este sentido, los representantes de la organización naranja han manifestado su intención de apoyar el mantenimiento de la jubilación parcial mediante el estudio y propuesta de modificación de dicho artículo.

Los representantes de FSIE y Ciudadanos cerraron el encuentro con una clara disposición a continuar dialogando y creando espacios de negociación y consenso para poder seguir trabajando en pro de un sistema educativo mejor y acorde a las necesidades y demandas de nuestra sociedad.

Reunion PPFSIE continua su ronda de contactos con los grupos parlamentarios reuniéndose con Sandra Moneo, portavoz de Educación, Cuca Gamarra, vicepresidenta de Política Social, Rosario Cayuela y Ángel Fernández, ambos miembros del departamento de Política social, en representación del Partido Popular.

La carga lectiva y la jubilación parcial han sido nuevamente los temas principales de un encuentro en el que los representantes de la organización sindical han podido trasladar su preocupación por las problemáticas de más urgente solución a las que se enfrentan los profesionales de la educación concertada, privada y de atención a las personas con discapacidad.

Los populares han mostrado su acuerdo con la propuesta realizada por FSIE para la homogeneización de la carga lectiva y con la necesidad de la equiparación gradual de las condiciones laborales y económicas del sector para reducir las desigualdades territoriales.Respecto a la enmienda presentada por el sindicato al Anteproyecto de Ley, refrendada e incluida en el Dictamen del Consejo Escolar del Estado, los representantes del Partido Popular han transmitido su disposición a estudiar el texto de la misma con el objetivo, si fuera necesario, de preparar una enmienda propia de cara al debate parlamentario de la nueva Ley de Educación.

En lo que a la jubilación parcial se refiere, los populares han anunciado su intención de estudiar la propuesta de FSIE de prorrogar las condiciones actuales y revisar el artículo 215.2 letra e del Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 octubre, por el que se aprueba el texto refundido de Ley General de la Seguridad Social. Como ya denunciara con anterioridad el sindicato, dicho artículo repercute negativamente en las empresas imposibilitando la aplicación del contrato relevo al establecer que la base de cotización del relevista, al 50 %, debe ser igual al 65 % de la base de cotización del relevado antes del contrato relevo. Los representantes del grupo popular han reconocido que el exceso de cotización que se genera, que no se ajusta a los fundamentos básicos de la Cotización a la Seguridad Social, empeoran las condiciones de aplicación del contrato relevo, medida que se ha demostrado altamente beneficiosa en la renovación de plantillas y creación de empleo en el sector educativo.

FSIE y el Partido Popular concluyeron la reunión con el emplazamiento de nuevos encuentros en los que seguir trabajando y dialogando sobre las medidas necesarias para garantizar que los profesionales de la educación ejerzan su labor en las mejores condiciones.

encuestaFSIE MADRID lanzó a principios de septiembre un cuestionario para los profesionales de la educación madrileña, con el fin de darles la oportunidad de expresar su opinión sobre un tema tan controvertido como ha sido el fin de curso pasado y todas las novedades que ha implicado el paso de la convocatoria extraordinaria de evaluación al mes de Junio. Esta encuesta no pretende ser un estudio estadístico exhaustivo (no era nuestra intención), pero sí creemos que refleja el estado de ánimo y la opinión autorizada de un sector importante de nuestra comunidad educativa. Nuestro más sincero reconocimiento y gratitud para los que habéis dedicado unos minutos de vuestro tiempo a transmitirnos vuestra opinión, proporcionándonos más y mejor información para poder defender más efectivamente los intereses de todos.

A continuación os adjuntamos los gráficos con los resultados de cada una de las preguntas que formulábamos en dicho cuestionario:

 

 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Trabajas en la Comunidad Autónoma de Madrid?. Número de respuestas: 700 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Tipo de centro en el que desarrollas tu labor:. Número de respuestas: 700 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Número de líneas de tu centro.. Número de respuestas: 700 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Nivel educativo o puesto en el que trabajas.. Número de respuestas: 700 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Ha sido posible en tu centro establecer itinerarios distintos para los alumnos SIN suspensos y para alumnos CON suspensos?. Número de respuestas: 689 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cómo valoras el nivel de absentismo de los alumnos CON materias pendientes en los últimos días de junio, previos a la evaluación extraordinaria?. Número de respuestas: 689 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Las faltas de asistencia, si han existido, han sido justificadas por las familias?. Número de respuestas: 681 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Ha supuesto este cambio en el calendario escolar un aumento de tu carga laboral?. Número de respuestas: 695 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Estás a favor o en contra de mantener las pruebas extraordinarias en junio en vez de en septiembre?. Número de respuestas: 695 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cómo crees que evalúan tus compañeros este cambio de las pruebas extraordinarias de septiembre a junio?. Número de respuestas: 684 respuestas.