consejoescolar madridLa Comisión Permanente del Consejo Escolar de la CAM aprobó el 15 de noviembre de 2018 la admisión a trámite del dictamen de la orden que regulará el servicio de orientación en educación primaria en los centros concertados.

Aunque el dictamen fue aprobado por amplia mayoría, contó con la oposición del sindicato CCOO y la FAPA Giner de los Ríos. FSIE Madrid no entiende que una medida tan positiva como es poder contar con un servicio de orientación en los centros cuente con la oposición de aquellos que dicen defender la educación y el bienestar de sus hijos e hijas. Sencillamente, lo que ocurre es que están cegados por la oposición a los centros concertados y cualquier acción que favorezca, aunque sea mínimamente, a la escuela concertada es demolida y desprestigiada por estas dos organizaciones.

La orientación educativa en primaria alcanzará a 428 centros concertados. Comenzará su implantación durante este curso y finalizará la misma en el año 2022. El número final de orientadores que obtendrá la red concertada madrileña será de 110.

FSIE Madrid considera esta medida positiva, pero insuficiente. Positiva, porque nada mejor que el servicio de orientación en Primaria se encuentre instalado en el propio centro, como ocurre en este momento en Educación Secundaria, y porque será generadora de nuevos puestos de trabajo.   Insuficiente, porque los centros contaran, únicamente, con un mínimo de 5 horas lectivas más las correspondientes no lectivas del servicio de orientación y una dotación máxima de 10 h semanales. 

Tenemos que tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid hay un total de 220.000 alumnos y alumnas en segundo ciclo de educación infantil, a los que también afectará esta orden, y educación primaria en centros concertados. Esto supone que la dotación máxima de orientadores que ha planteado la consejería de educación alcanzará, apenas, a un orientador por cada 2000 niños y niñas.  No es el mejor de los planteamientos, pero sí un avance para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestros centros y la atención a la diversidad.

FSIE Madrid, seguirá trabajando en la mejora de las condiciones de los trabajadores de la enseñanza privada, concertada y de atención a la discapacidad y del sistema educativo madrileño.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Borrador de la Orden de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se regula la financiación a los centros privados concertados de la Comunidad de Madrid para el funcionamiento del servicio de orientación educativa en la etapa de Educación Primaria.