Pleno Consejo Escolar2El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado hoy con 53 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones el Dictamen sobre el “Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”.

El texto recoge en la observación nº 3 la enmienda presentada por FSIE, y mejorada en la Permanente del Consejo Escolar, que textualmente dice:

“3. Al artículo Único, apartado 2

En relación con el Artículo Único, apartado 2, se debe indicar que el Real Decreto 14/2012 estableció medidas en relación a la jornada lectiva del profesorado de centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos. En el Anteproyecto se posibilita a las Comunidades Autónomas revertir los incrementos de jornada lectiva en los centros públicos. Se pretende mejorar el desempeño de la docencia.

Como señala el texto del presente Anteproyecto de Ley, el incremento de la carga lectiva ha ocasionado un detrimento en el nivel de calidad de la enseñanza y en el desempeño de la docencia. Siendo la carga lectiva del profesorado un criterio que determina la calidad de la enseñanza que se quiere dar al aplicar el currículo establecido en la legislación vigente, esta carga lectiva ha de ser la misma para todos los docentes que, según la LOE, prestan el servicio público de educación realizado a través de los centros públicos y privados concertados. La carga lectiva, como muy bien dice el propio anteproyecto, no debe confundirse con la jornada laboral.

Con independencia de lo indicado en la observación anterior, se propone añadir, asimismo, el texto siguiente en el apartado 2 del artículo Único:

“[…] Las Administraciones Públicas impulsarán y adoptarán las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos.”

El Secretario General de FSIE, Javier Muñoyerro, ha intervenido en el Pleno del Consejo Escolar del Estado para denunciar que el Anteproyecto presentado por el Ministerio de Educación supone una nueva discriminación hacia el profesorado de la enseñanza concertad y para recordar que desde el sindicato siempre hemos defendido una carga lectiva igual para todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Durante su intervención Muñoyerro ha solicitado al Ministerio que modifique el texto del Anteproyecto fijando el mínimo de carga lectiva para todos los docentes de centros sostenidos con fondos públicos y que las administraciones de las CCAA determinen, en el ejercicio de sus competencias, la carga lectiva de los docentes de forma homogénea, y por tanto análoga, para los docentes de la educación concertada y pública.

Desde FSIE seguimos trabajando para lograr que todos los docentes puedan ejercer su profesión en igualdad de condiciones. Hoy hemos dado un paso más hacia esa igualdad.

Documento