171219 acuerdoeducacionmadriEl pasado 12 de diciembre FSIE MADRID presentó ante la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid sus propuestas para el tercer borrador del Acuerdo por la Educación Madrileña. Ante dicho último borrador, FSIE MADRID  se siente satisfecho por el compromiso por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que aparece en la introducción de dicho borrador,  de extender a la educación concertada todas aquellas mejoras previstas para el sistema público y, también, por el indudable respeto a los principios que emanan del artículo 27 de la Constitución, entre los que están la libertad de enseñanza y la libertad de elección de centro por parte de los padres.

Sin embargo, queremos exponer algunas cuestiones necesarias en este acuerdo, que supondrían atender a las especiales circunstancias de la enseñanza privada y concertada que no concurren en la educación pública. Es importante tener en cuenta a esta parte de la red de centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos, por cuanto se trata de una parte muy significativa de la comunidad educativa madrileña. Los puntos que a continuación destacamos son para nosotros fundamentales de cara a nuestro posicionamiento ante este Acuerdo que pretende fijar los ejes principales del sistema educativo de la Comunidad de Madrid.

Consideramos que en el desarrollo del texto deben venir reflejados los siguientes aspectos:

  • Constituir  la Mesa de la Enseñanza Concertada, en la que estén presentes, junto a la Administración, las organizaciones sindicales y empresariales representativas en este ámbito.
  • Reconocer los periodos vacacionales de los profesionales sustitutos (docentes o personal complementario de centros de educación especial) de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos ya sea concertada o subvencionada, a imagen de cómo ocurre con los los interinos de la escuela pública. La práctica actual de no abonar el salario de los trabajadores  sustitutos (bajas  IT, etc.) durante el periodo vacacional obliga a las empresas a su despido, contraviniendo con ello la normativa laboral.
  • Crear la bolsa de empleo para los docentes de la concertada. La bolsa de empleo es una propuesta recurrente de FSIE MADRID que daría estabilidad al sector y propiciaría la calidad de la enseñanza, al contar con un colectivo formado, motivado y amparado por la Administración.
  • Impulsar la actividad del Observatorio para la convivencia escolar con la finalidad de contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos, favorecer la convivencia y fomentar la resolución pacífica de los conflictos, estando representados todas las redes educativas así como los agentes sindicales más representativos de ambas redes. Es necesaria la participación de toda la comunidad educativa, pero quizá en este foro se hace aún más necesaria la representación de nuestra organización por su representatividad mayoritaria.

Entendemos que todas estas propuestas de actuación sobre el Acuerdo por la Educación Madrileña 2017-2020, no solo no suponen una  alteración económica relevante, sino que además generan una mayor eficiencia del sistema, redundando con ello en una mejora de la calidad educativa, objetivo último, que en definitiva, se persigue.  

Confiamos que todas estas aportaciones se vean reflejadas en el futuro Acuerdo para bien de todo el Sistema Educativo Madrileño y en el que nos veamos reflejadas las redes pública, concertada y privada de nuestra región.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

3er. BORRADOR ACUERDO POR LA EDUCACIÓN MADRILEÑA

PROPUESTAS PRESENTADAS POR FSIE MADRID