171026 forumfsieEn el día de hoy, se ha celebrado en Madrid el IV Forum FSIE en el Colegio Divina Pastora (Cuatro Caminos) abordando esta vez la Innovación Educativa como tema protagonista. Para la presentación de este acto, hemos podido contar con la palabras de D. Ismael Sanz, Director General de Becas y Ayudas al estudio de la Comunidad de Madrid, quien ha defendido la libre elección de centro por parte de las familias y la pluralidad de proyectos educativos, pues ambos contribuyen a la mejora de la calidad de centro.

Colegio JABY, Colegio Brot Madrid y el Colegio Padre Piquer, han sido los encargados de dar luz a los asistentes sobre cómo llevar la Innovación Educativa a  los centros para llenarlos de ilusión, trabajo e implicación de la comunidad educativa de cada centro.

Innovación Educativa no es hablar de invertir solamente en dispositivos digitales u otros materiales similares; es pensar en un proyecto que ilusione cambiando de estrategia y metodología contando con la implicación de alumnos y sobre todo de profesores, previa formación y reflexión de a dónde se quiere llegar. El camino a seguir es largo y requiere una planificación que dé sentido a las actividades y medios que se vayan incorporando. Saber cuáles son los objetivos que perseguimos, nos ayudarán en la tarea de innovar.

Las experiencias de estos centros nos hablan de proyectos en los que alumnos con dificultades de distinta índole abren horizontes, les llevan a disfrutar del aprendizaje y ganen en confianza. El profesor que acompaña a sus alumnos desde nuevos contextos educativos descubre otras maneras de éxito de todos sus alumnos.  El éxito es encontrar, descubrir, la excelencia de cada uno de ellos, como bien dice Ángel Serrano del Colegio Padre Piquer.

Desde FSIE MADRID queremos agradecer a la Secretaría General de FSIE, a los compañeros de FSIE de otras Comunidades Autónomas, a los representantes de patronales y sindicatos. Especialmente agradecemos la asistencia de Rafael Carbonel e Ismael Sanz por parte de la Administración de nuestra región. También, y sobre todo, agradecer la participación de los asistentes que son los que hacen posible el éxito de cada edición de nuestro Forum.