BOCM logo horizontalLas Viceconsejeras de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte y de Organización Educativa, han dictado las instrucciones para la celebración de las pruebas correspondientes a la evaluación final de los alumnos de sexto curso de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, en el año académico 2016-2017.

Estas pruebas las deben realizar los alumnos que cursen 6º de Educación Primaria, y se celebrarán el miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio de 2017, con el objetivo de comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

La aplicación y corrección de la evaluación se realizará de dos formas: en unos centros se realizará de forma externa, donde la aplicación y corrección será realizada por personal externo al centro, mientras que en el resto de centros se realizará de forma interna, donde la aplicación y corrección la realizarán profesores del mismo centro.

Pruebas evaluación final

Las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria se agrupan en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, y competencias básicas en ciencia y tecnología:

-          La evaluación en el ámbito de la competencia en comunicación lingüística, será tanto en lengua castellana como en primera lengua extranjera (inglés). Por ello, evaluará las destrezas de comprensión oral y escrita, y de expresión escrita. Las pruebas tendrán una duración de 55 minutos de duración en comprensión oral y escrita en español, 50 minutos en inglés, y de 25 minutos para expresión escrita en español y otros 25 para inglés.

-        La evaluación en el ámbito de la competencia matemática implicará la aplicación de conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas en contextos funcionales relacionados con la vida cotidiana. La prueba tendrá una duración de 60 minutos.

--          La evaluación en el ámbito de las competencias básicas en ciencia y tecnología incluirá la evaluación de las habilidades dirigidas a generar conocimiento científico mediante la recolección de información, planteamiento de hipótesis, resolución de problemas o toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos. La prueba tendrá una duración de 40 minutos.

Aplicación y corrección

De la aplicación de las pruebas se responsabilizarán: en los centros donde se aplique de forma externa, los aplicadores, uno por aula. Dichos aplicadores serán profesores externos al centro en el que se apliquen y deberán acreditar los requisitos legalmente establecidos para impartir docencia en el sistema educativo español.

En los centros donde se aplique de forma interna, los aplicadores de las pruebas serán los maestros del propio centro, deberán ser maestros que no impartan docencia en el grupo en el que se aplica y corrige, preferentemente de 3º curso. Habrá un aplicador por aula.

En los centros donde se aplique de forma externa, la corrección de las pruebas será responsabilidad de las Direcciones de Área Territorial. En los centros donde se aplique de forma interna, la corrección de las pruebas será realizada por maestros del propio centro, preferentemente de 5º curso de Educación Primaria, excluyendo a los maestros que impartan clase en ese grupo.

Para más información, consulte en el siguiente enlace:

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/05/10/BOCM-20170510-21.PDF