BOEEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Orden ECD/393/2017, de 4 de mayo, ha publicado la regulación de las pruebas finales de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para el curso 2016/17.

Estas pruebas tendrán únicamente una finalidad diagnóstica y de carácter muestral, y su objetivo será, por tanto, la evaluación del sistema educativo en su conjunto con vistas a la mejora de su calidad y equidad. La realizarán todos los alumnos con independencia de sus calificaciones y se llevarán a cabo en los meses de mayo o junio de este año.

La evaluación final de la ESO valorará el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística (Lengua Castellana y primera Lengua Extranjera) y la competencia social y cívica (Geografía e Historia).

Cada una de las pruebas tendrá una duración de 60 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 15 minutos.

Pruebas y tipología de preguntas

La evaluación de Educación Secundaria Obligatoria tendrá una duración de un

máximo de cuatro días en cada centro educativo, y cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas.

Las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera:

De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta e inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno.

Semiabiertas: preguntas con una sola respuesta correcta e inequívoca y que exigen construcción por parte del alumno.

Abiertas: Preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca.

Para más información, consulte en este link: https://www.boe.es/boe/dias/2017/05/06/pdfs/BOE-A-2017-4924.pdf