infantilCon la publicación de la ley 6/2018 de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 quedaba establecida una nueva deducción adicional a la existente por maternidad para todos aquellos trabajadores que hubieran incurrido a lo largo del año en gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados. Esta deducción, de hasta 1.000 euros, podrá incluirse en la cuota diferencial del IRPF al presentar la declaración de 2018, entre los meses de  abril y junio de este año.

Esta medida implica una nueva obligación para dichos centros que deben hacer una declaración informativa a la Agencia Tributaria sobre los importes abonados por las familias. El pasado 27 de diciembre de 2018 se publicaba en el BOE la orden del 21 de diciembre de 2108 del Ministerio de Hacienda (Agencia Estatal de la Administración Tributaria -AEAT-) por la que se aprueba el nuevo modelo 233 “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados", orden en la que se establece no solo el modelo sino también, el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación.

Las principales características necesarias para la cumplimentación del modelo 233 son las siguientes:

  • Obligados a presentar el modelo:  Guardería o centros de educación infantil autorizados.
  • Forma de presentarlo: Electrónicamente por Internet.
  • Plazo de presentación: En el mes de enero de cada año, excepcionalmente para el año 2018 se prolonga hasta el 15 de febrero de 2019.
  • Beneficiarios: Madres con hijos menores de 3 años inscritos en la guardería o centro de educación infantil. Cuando el menor cumpla tres años en el ejercicio, el derecho se ampliará a los meses posteriores al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquel en el que el menor pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.
  • Gastos deducibles: Por gastos de custodia se han de entender las cantidades satisfechas a guarderías y centros de educación infantil autorizados por la preinscripción y matrícula de dichos menores, la asistencia en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos y no tuvieran la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos.
  • Importe de la deducción:  El importe máximo es de 1.000 euros anuales (83,33 euros mensuales). El límite por cada hijo será la menor de estas cantidades:
    • Las Cotizaciones a la Seguridad social y Mutualidad devengadas en cada período con posterioridad al nacimiento o adopción (sin tener en cuenta las posibles bonificaciones).
    • El importe total del gasto efectivo no subvencionado pagado en dicho período a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo.

Información a recoger:

-        Datos identificativos de la guardería o centro de educación infantil.

-        Autorización del Centro expedida por la Administración Educativa competente.

-        Nombre y apellidos del menor y, en su caso, NIF.

-        Nombre, apellidos y NIF de progenitores, tutores o personas que tienen al menor en acogimiento.

-        Meses en los que el menor haya estado inscrito en la guardería o centro educativo en cuestión (por mes completo).

-        Gastos anuales pagados a la guardería o centro de educación infantil en relación con el menor.

-        Importes subvencionados correspondientes a los gastos referidos en el punto anterior.

Documentos relacionados:

Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre

claseEl pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer el “Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria” orientado a revertir los aspectos del Real Decreto Ley 14/2012 relativos a la carga lectiva, las sustituciones del profesorado y el ratio alumno-profesor.

Con la aprobación de esta ley ordinaria de artículo único se establece que las administraciones autonómicas podrán fijar la jornada lectiva de los docentes recomendándose un máximo de 23 horas de carga lectiva en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y de 18 en los centros que imparten el resto de enseñanzas.

Como ya denunciara la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza el pasado mes de septiembre, esta medida supone una nueva discriminación a los docentes de la enseñanza concertada al indicarse claramente en el texto que dicha medida podrá aplicarse solo en los centros públicos, permitiendo que en los centros concertados la carga lectiva alcance las 25 horas semanales con el agravante de unos salarios sustancialmente inferiores.

Desde el sindicato se ha exigido desde el primer momento que, teniendo en cuenta que esta reforma se justifica en la necesidad de acometer la mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia en la enseñanza no universitaria, debe aplicarse sin distinción y en igualdad de condiciones a todos los docentes de centros sostenidos con fondos públicos. Por ello, FSIE inició una ronda de contactos con los representantes de todos los grupos parlamentarios para presentar su propuesta de homogeneización de la carga lectiva en cumplimiento de lo establecido por el Tribunal Constitucional en su Sentencia del Pleno 26/2016, del 18 de febrero de 2016, en la que dictamina claramente que la carga lectiva del profesorado de los centros públicos y privados concertados es competencia de la Administración.

Marta Martín, portavoz en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados por Ciudadanos, materializaba en el pleno de ayer el apoyo a la propuesta de FSIE presentando una enmienda a la totalidad en la que, además de la elaboración de un estatuto de la profesión docente, solicitan que se establezca un “marco de horas lectivas que permita minimizar las diferencias entre las distintas Administraciones Educativas tanto en la definición y cómputo de las mismas como en el número de horas mínimas y máximas que un docente puede impartir con independencia del territorio en el que se encuentre”.

En este sentido, y como síntoma inequívoco del descontento general del sector educativo, también ha manifestado su disconformidad con la reforma la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que en un comunicado señalaba que es esencial contar con un currículo y una carga lectiva básica e igual para todo el Estado.

Por su parte, FSIE continuará exigiendo al Ministerio de Educación y Formación Profesional que aplique los mismos criterios en todos los centros sostenidos con fondos públicos, como dictaminó el Consejo Escolar del Estado el pasado octubre, para que todos los docentes puedan ejercer su profesión en igualdad de condiciones.

jubilación parcialEl Gobierno aprobó el pasado viernes prorrogar unas mejores condiciones de acceso a la jubilación parcial y el contrato de relevo hasta el año 2023 pero solo a los trabajadores del sector de la industria.

Parece ser que para el Ejecutivo millones de trabajadores en el país no merecen acceder a la jubilación parcial con dichas condiciones ni disfrutar en sus sectores del rejuvenecimiento de plantilla y la creación de empleo que propicia el contrato relevo.

FSIE denuncia además que en la enseñanza pública se aprobó un ambicioso plan de reposición que está suponiendo la contratación de miles de funcionarios y facilitando la jubilación del personal docente; medida que supone la discriminación, una vez más, de los profesionales de la educación concertada, privada y de atención a las personas con discapacidad.

De hecho, en nuestro sector el Gobierno impide la renovación de las plantillas, al obligando en la práctica a docentes y personal de administración y servicios a permanecer en sus puestos de trabajo hasta su jubilación total, impidiendo la renovación de las plantillas y la creación de empleo en el sector.

Ahora y ante la entrada en vigor de la nueva legislación en enero de 2019, que endurece significativamente las condiciones de acceso al contrato relevo, el Gobierno decide aplicar estas mejoras solo al sector de la industria discriminando, perjudicando y excluyendo de esta mejora social a millones de trabajadores a los que de facto se les cierra la posibilidad para acceder la jubilación parcial.

FSIE considera inaceptable que un gobierno establezca estas diferencias entre trabajadores introduciendo una brecha en un tema de tanto calado social y perjudicando con sus decisiones a millones de ciudadanos.

Por todo ello, la organización sindical exige al Gobierno y al Ministerio de Educación y Formación Profesional que tome las medidas necesarias para prorrogar la jubilación parcial y el contrato de relevo a todos los trabajadores de todos los sectores y, en el caso de la educación, actúe con equidad en el trato dispensado a los funcionarios y al resto de profesionales del sector concertado, privado y de atención a personas con discapacidad.

Documentos relacionados:

Boletín Jubilación Parcial

boletín enmiendasFSIE considera que el texto presentado por el Gobierno no responde a ninguna urgencia y  además propone medidas que perjudican seriamente a la libertad de enseñanza.

Por ello, y a pesar del escaso tiempo para analizar la propuesta y la inexistente negociación y debate sobre este proyecto de Ley,  el sindicato está decidido a intentar cambiar algunas pretensiones del texto que, además de no suponer mejora alguna al sistema educativo, perjudican seriamente a los profesionales de la enseñanza concertada y nos aleja aún más de un posible Pacto Educativo.

Esta reforma vuelve a olvidar al profesorado, parte fundamental en la solución de los múltiples problemas del sistema educativo, por lo que hemos presentado las siguientes enmiendas en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.

  • Que la planificación de la oferta escolar tenga en cuenta la “demanda social” y no solo se oferten plazas públicas suficientes asfixiando a la concertada.
  • Que los conciertos de la FP Básica tengan carácter general y no singular.
  • Retirar la representación del ayuntamiento en los consejos escolares de centros concertados por innecesaria e injustificada.
  • Mantener el papel de los padres como máximos responsables de la educación de sus hijos.
  • Que no se elimine la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada como foro de debate y negociación con el sector.
  • Incluir la asignatura de Religión en el currículo oficial respetando el Acuerdo con el Estado del Vaticano y los acuerdos con otras confesiones religiosas.
  • Superar todas las materias y objetivos para obtener el título de Bachillerato.
  • Mantener como criterio prioritario en la admisión de alumnos que los padres o tutores trabajen en el propio centro educativo.
  • Dotar a todos los centros sostenidos con fondos públicos con los mismos recursos humanos y materiales para el alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Garantizar que las nuevas modificaciones del currículo no afecten a las condiciones laborales de los docentes actualmente en ejercicio.

Además, FSIE comenzará una ronda de conversaciones con los partidos políticos con representación parlamentaria para evitar que esta nueva reforma educativa empeore aun más la situación del sistema educativo y respete la libertad de enseñanza y el sector de la enseñanza concertada como parte fundamental del sistema educativo.

Documentos relacionados:

Boletín Enmiendas LOE

maternidadEl Ministerio de Hacienda acaba de hacer efectiva la posibilidad de realizar el trámite de la devolución del IRPF por maternidad y paternidad en su página web.

La sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Para solicitar la devolución se distinguen los siguientes supuestos:

  • Prestaciones percibidas o que se perciban durante el año 2018:

En la próxima campaña de renta los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan, es decir, ahora no se debe realizar ninguna gestión.

  • Prestaciones percibidas en los años 2014, 2015:

Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas. Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.

Se ha habilitado un formulario específico para facilitar la solicitud de los años 2014 y 2015, disponible en la página web de la Agencia Tributaria, en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar en cuáles de esos años ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

  • Prestaciones percibidas en los años 2016, 2017:

En enero de 2019 estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017. El formulario podrá  presentarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria 

  • Solicitudes previamente presentadas que se encuentren pendientes de resolución de un recurso o reclamación:

La aplicación de la exención corresponderá al órgano que esté conociendo del recurso o reclamación, sin que sea precisa la presentación de ninguna solicitud adicional.

A continuación te incluimos el enlace para que puedas acceder directamente: https://bit.ly/2riAV7J

Adjuntamos información en pdf de la Agencia Tributaria y te sugerimos que cualquier duda que tengas te pongas en contacto con tu sede de FSIE.

Nota de prensa Ministerio de Hacienda

Instrucciones para la confección del formulario

Nota informativa Agencia Tributaria

 

noreformaFSIE manifiesta una enorme preocupación por las formas y el contenido del Proyecto de Reforma de la LOE presentado por el Gobierno y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Lo urgente y necesario es alcanzar un Pacto educativo que evite este tipo de iniciativas que no contribuyen a la estabilidad y tranquilidad del sistema. Mucho menos cuando de su contenido se desprende claramente una decisión política de perjudicar la enseñanza concertada considerándola subsidiaria de la pública al establecer que, por encima del derecho a la libre elección de centro que les corresponde a los padres, sean las administraciones quienes planifiquen y oferten plazas públicas suficientes para todos. Es una forma más de asfixiar a la enseñanza concertada.

Entre las medidas incluidas en el texto que FSIE considera especialmente preocupantes para el sector destacan:

  • Vulnera el derecho de los padres a elegir que sus hijos reciban la formación religiosa más acorde a sus principios, incumpliendo además los vigentes Acuerdos con el estado del Vaticano.
  • Propone excluir de los conciertos a la educación diferenciada, lo que claramente abre la puerta a que más tarde sean otro tipo de centros los que queden excluidos.
  • Dificulta al máximo que los docentes y el PAS puedan matricular a sus hijos en los centros en los que trabajan.
  • Permite que se puedan obtener títulos con suspensos.
  • Elimina la Mesa Sectorial de la enseñanza concertada.
  • Introduce injustificadamente un representante del ayuntamiento en los consejos escolares de centros concertados, hecho que no supone en sí mejora alguna para el sistema educativo y además mete a los partidos políticos en un espacio reservado tradicionalmente a agentes implicados en la educación.

Parece ser que para el MEyFP todo esto es urgente y necesario para mejorar el sistema educativo y, sin embargo, no lo es adoptar medidas para:

  • Mejorar las condiciones de los docentes y personal de administración y servicios.
  • Que ningún docente vea reducida su jornada y salario con el nuevo cambio de currículo. 
  • Reducir la carga lectiva del profesorado igualándola a la pública incrementando para ello las ratios profesor/aula.
  • Actualizar el módulo del concierto para garantizar el coste real del puesto escolar y que los centros no tengan dificultades en su funcionamiento.
  • Mejorar los servicios de orientación y las condiciones de los orientadores o reconocer la función directiva como en los centros públicos.
  • Garantizar la jubilación parcial anticipada a todos los trabajadores al menos con las mismas condiciones que hasta ahora.

Y tantas otras medidas que FSIE ha reivindicado repetidamente y que sí son verdaderos problemas que necesitan urgentemente soluciones y medidas concretas.

Nos alejamos del Pacto Educativo y afrontamos un nuevo ataque contra la libertad de enseñanza y los profesionales que trabajamos en centros concertados. FSIE estará, como lo ha hecho siempre, frente a quienes pretenden que seamos subsidiarios, trabajadores de segunda categoría y quienes solo buscan reducir y prácticamente eliminar la libertad de enseñanza.

Documentos relacionados:

FSIE rechaza la reforma de la LOE.pdf