mywaypassEn FSIE MADRID, nuestro afán es prestar servicios de utilidad y apoyo a afiliados y delegados. En esta línea, hoy os presentamos una herramienta desarrollada por la Fundación Bertelsmann que tiene por objeto mejorar el proceso de orientación profesional de nuestros jóvenes, a través del empleo de las tecnologías digitales y la comunicación a través de la red. De esta manera, usando el lenguaje propio de unas generaciones que son nativas digitales, se pretende acompañar a los alumnos y alumnas en un momento en el que deben tomar importantes decisiones en los planos académico y profesional.

MyWayPass es una aplicación pensada para ofrecer a los alumnos una serie de experiencias en un viaje de descubrimiento de sí mismos, de sus intereses y del mundo que les rodea. Su diseño es similar al de un videojuego, a través del cual el estudiante realiza un viaje espacial por cinco planetas que le permiten profundizar en su autoconocimiento, ser consciente de sus inquietudes o diseñar su primer currículum para su futuro profesional.

Es posible registrarse en la aplicación con un perfil diferenciado para estudiantes, tutores y orientadores o familiares, con lo que se optimiza el proceso de acompañamiento. Además, cada actividad tiene asociada una o dos competencias básicas lo que permite que, al finalizar el programa, se hayan trabajado la práctica totalidad de las competencias previstas en la LOMCE.

Adicionalmente, la Fundación Bertelsmann pone a disposición su Guía de orientación profesional coordinada en este enlaceuna publicación que describe el ciclo de planificación, implantación y evaluación para desarrollar un plan de orientación profesional de garantías, haciendo alusión a la importancia del profesor-orientador y las familias en el mismo. Estad atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) porque podréis conseguir un ejemplar impreso de esta estupenda guía.

¡Creemos que encontraréis ambos recursos muy útiles!

Enlaces relacionados:

- Acto de presentación de MyWayPass

- Introducción a MyWayPass

- Registro en MyWayPass

- Guía de Orientación Profesional Coordinada, Fundación Bertelsmann

aprendizaje autorregulado 1Iniciamos una serie de artículos que tienen que ver con aspectos relativos a nuestra práctica docente. En esta ocasión agradecemos la colaboración de Óscar García Gaitero, doctor en Psicología de la Educación  por la UCM, coach educativo y PNL por ASESCO. Podéis poneros en contato con él en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Algunos alumnos tienen bastantes limitaciones a la hora de enfrentarse a la resolución de ciertas tareas o ejercicios. En general esas limitaciones no están relacionadas con deficiencias cognitivas sino con deficiencias a la hora de planificar, revisar la tarea o no elegir la estrategia adecuada a emplear. Por lo tanto, pese a tener los recursos cognitivos adecuados, a veces el aprendizaje del alumno no se  desarrolla de forma óptima o significativa (Zieran, 2002)

El aprendizaje autorregulado es esa inquietud incansable, ese poder o motivación que debe albergar en el alumno y llevarle a buscar siempre la mejor estrategia a la hora de estudiar para conseguir la mayor eficacia en su estudio y ser un alumno eficaz y eficiente.

Todos los estudiantes tienen el poder y la habilidad de llegar a ser smart learners si aprenden y emplean técnicas de autorregulación (Ashton, 1985). Gracias al programa cíclico del aprendizaje autorregulado los alumnos se auto observan y se autoevalúan, establecen objetivos, y ajustan las estrategias según sus necesidades y el contexto de aprendizaje en concreto, mejorando así su rendimiento y resultados (Pressley, 2000).

Existen dos tipos reconocidos de aprendizajes autorregulados: activo y dinámico. La autorregulación dinámica es un aprendizaje subconsciente, mientras que la autorregulación activa es “consciente, intencional, con esfuerzo, y consiste en la regulación de los recursos atencionales, estrategias cognitivas y metacognitivas y recursos presumiblemente motivacionales, volitivos y de comportamiento" (Pintrich, 2000, p. 214). Así, en su síntesis de la investigación relacionada con el papel de la retroalimentación interna en la autorregulación, Butler y Winne (1995) hacen referencia a la autorregulación como un juicio, un proceso deliberado adaptativo.

Según Pintrich (2000), el aprendizaje autorregulado es una nueva herramienta intelectual que ayuda a los docentes a gestionar sus clases desde otro enfoque y otorga la facultad a los alumnos de que puedan autorregularse.

El aprendizaje autorregulado es como un tipo de aprendizaje técnico en el que el aprendiz de forma activa y responsable gestiona su cognición, conducta, afectos y motivación, los cuales son sistemáticamente orientados hacia el logro de las metas establecidas.

Vale la pena adentrarse en este mundo complejo que es el aprendizaje humano, ya que en la actualidad se viene demandando a los estudiantes, en particular, y a los seres humanos, en general, el uso de estrategias cognitivas que les permitan continuar aprendiendo toda la vida y también estrategias de autorregulación de su propia conducta, que los haga ser sujetos más eficientes en este mundo tan cambiante y lleno de transformaciones.

En la práctica educativa cotidiana, los profesores pueden fácilmente reconocer a los estudiantes autorregulados, esta situación debe ser aprovechada y capitalizada por los profesores para atreverse a implementar estrategias docentes que permitan a los estudiantes desarrollar sus estrategias de autorregulación. Por otro lado, el éxito en el uso de estrategias autorreguladoras requiere retroalimentación de diferentes fuentes, y una que es fundamental es el profesor, que cuando conoce y desarrolla los principios del aprendizaje autorregulado, abre nuevas posibilidades a sus estudiantes."

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ashton, P. (1985). Motivation and the teacher´s sense of efficacy. En C. Ames & R. Ames (Eds.), Research on motivation in education: The classroom milieu (Vol. 2, pp. 141-171). Orlando, FL: Academic Press.

Butler, D.L. & Winne, P.H. (1995). Feedback and self-regulated learning: A theoretical synthesis. Review of Educational Research, 65 (3), 245-281.

Pintrich, P.R. (2000). Multiple goals, multiple pathways: the role of goal orientation in learning and achievement. Journal of Educational Psychology, 92 (3), 544-555.

Pressley, M. (2000). Development of grounded theories of complex cognitive processing: exhaustive within and between study analysis of think aloud data. En G. Schraw & J.C. Impara (Eds.), Issues in the measurement of metacognition (pp. 261-296). Lincoln, NB: Buros Institute of Mental Measurements, University of Nebraska Press. Zimmerman, B.J. (2002). Becoming a self-regulated: and overview. Theory into Practice, 41 (2), 64-70.

 

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Óscar García Gaitero es doctor en Psicología de la Educación  por la UCM, coach educativo y PNL por ASESCO. Podéis poneros en contato con él en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

eduemocionwebEl pasado 9 de Marzo FSIE Madrid acudió al II Encuentro de EDUEMOCIÓN: Inteligencia emocional en las aulas, que tuvo lugar en CaixaForum. En  el evento se abordó la educación emocional desde distintos puntos de vista; científicos, psicológicos y educativos.

La bienvenida y presentación del acto fue realizada por Javier Alejandro Fernández, director del área comercial de CaixaForum, quien habló de los cambios que ha sufrido la educación a lo largo de los siglos.

A continuación, intervino Javier Ibáñez, director de los colegios Zola, que comentó que las emociones influyen significativamente en nuestra conducta, y que si son negativas nuestro empeño disminuye entre un 30 y un 40%. Añadió que  estamos en un proceso muy dinámico y que la inteligencia emocional debe introducirse en los centros poco a poco, ya que los cambios llevan su tiempo.

La primera ponencia corrió a cargo del Dr. Jesús C. Guillén, profesor de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona y máster de Neurodidáctica en la Universidad Rey Juan Carlos, sobre Neuroeducación, género y emociones. Habló  de cómo funciona el cerebro y dijo que le gustan las buenas historias; puso el ejemplo de un profesor de Historia que a través de la creación de un cómic con sus alumnos, se dió cuenta de que aprendían de forma más efectiva y además mejoraban los aspectos emocionales de los mismos. También habló de lo peligroso que es etiquetar con frases como ‘’los  niños aprenden matemáticas mejor que las niñas”, pues a pesar de ser inciertas pueden afectar de forma negativa al escucharlas de forma reiterada. Añadió que el cerebro es único y singular y que por tanto no se puede enseñar a todos de la misma manera. Funciona muy bien trabajar por competencias y mezclar las etapas y el profesorado para estudiar el clima emocional en el centro. Los alumnos deben moverse en el aula, ya que el hipocampo es mayor si hacen ejercicio y deberíamos hacer que todas las asignaturas fueran lo más creativas y activas posibles para incrementar la motivación inicial. Para mejorar el autocontrol es bueno aprender a esperar el turno de palabra.

A continuación tomó la palabra el catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, Pablo Fernández Berrocal, quien desarrolla un programa sobre la Inteligencia Emocional en los centros. Explicó que este tiene efectos beneficiosos para la salud y previene el consumo de drogas y el bajo rendimiento académico de los alumnos.

Irene Ranz, presidenta de la Fundación Aprender, dijo que el niño es el protagonista y está en el centro, y que debemos potenciar su talento de forma lúdica. Añadió que las tecnologías no son el fin, pero sí el medio y que es muy importante que los profesores trabajen en equipo.

Por último habló Eduardo Blesa, profesor de bachillerato del colegio La Asunción de Málaga, quien lleva a cabo un programa de Mindfulness en su centro y propone rescatar la figura del guía emocional para ganarse el respeto de los alumnos. Opina que compartir emociones es muy importante y su curso será la primera promoción que haya formado parte de este programa.

EL BUEN PROFESOR

Representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) confirmaron en las últimas horas a FSIE que atienden su petición, realizada en distintas reuniones bilaterales, y procederán a convocar la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

La mesa sectorial, establecida en el artículo 2 bis de la LOE modificada por la LOMCE, no se ha reunido desde el año 2011. Su convocatoria servirá como instrumento de negociación para  la mejora de las condiciones de los profesionales y de los centros de enseñanza concertada.

 Entre otros, los principales temas que FSIE ha expuesto al MECD para su negociación serían:

-Mejoras para el personal docente: calendario de aplicación de la equiparación salarial incluidos los sexenios, reducción de ratio profesor/alumno y carga lectiva o personal complementario.

-Personal de Administración y Servicios (PAS): estudio de la fórmula jurídica que permita el pago delegado a este personal.

-Mantenimiento de las condiciones actuales de jubilación parcial.

-Sobre el Pacto Educativo: complementariedad de las redes y financiación. Elaboración de la Ley de la Función Docente para todos los profesionales, con independencia de la naturaleza del centro en el que ejerzan.

-Aprobación de un nuevo Real Decreto que regule los conciertos.

-Estudio de las titulaciones del profesorado.

FSIE valora positivamente que, tras el trabajo que la organización viene realizando, finalmente el Ministerio de Educación vaya a proceder a la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, lo que permitirá exponer estos temas y otros más, comenzando así el debate y la negociación. Sin duda, este es el primer paso que FSIE necesitaba y lo ha conseguido.

manos con pulgares hacia arriba contra una pizarra 1134 23FSIE viene denunciando hace tiempo la escasez de las cuantías económicas dedicadas a la orientación en Educación Secundaria y la inexistencia de financiación de estos profesionales en Educación Infantil y Primaria en los centros privados sostenidos con fondos públicos mediante el concierto o convenio. 

Esta situación no solo supone una grave discriminación, sino que la presencia de orientadores en los niveles sostenidos con fondos públicos con la asignación económica suficiente es además una necesidad del profesorado, que se vería apoyado y ayudado en su trabajo y mejoraría así el sistema educativo. De esto se desprende que la extensión de la orientación a todos los niveles sostenidos con fondos públicos es una medida indispensable para mejorar el sistema educativo. 

FSIE planteó esta necesidad en el Pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) del pasado 19 de diciembre, que en su Informe 2017 aprobó su propuesta para que el Servicio de Orientación sea una realidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos en los niveles de Educación Infantil y Primaria y, además y no menos importante, que se garanticen los recursos humanos y económicos suficientes para una adecuada atención a los alumnos y apoyo al profesorado.

Leer texto íntegro recogido en el Informe 2017 aprobado en el Pleno del CEE:

Considerando que:

− Los datos objetivos siguen reflejando un preocupante índice de fracaso y abandono escolar que se hace evidente de forma especial en la Educación Secundaria Obligatoria. 

− Las medidas preventivas deben tomarse antes de su aparición. De ahí la importancia que en educación tiene que los problemas de aprendizaje sean detectados cuanto antes con objeto de poder tomar las medidas adecuadas para su solución. 

El Consejo Escolar del Estado recomienda:

- La extensión por parte de las administraciones educativas del servicio de orientación a los niveles educativos de Primaria y 2º ciclo de Educación Infantil en todos los centros sostenidos con fondos públicos garantizando recursos humanos y económicos suficientes para una adecuada atención a los alumnos así como apoyo al profesorado.

La orientación en el Pacto Educativo 

Para FSIE este es un tema clave para la mejora del sistema educativo y por eso exige la adecuada financiación y atención por parte de las administraciones de los centros privados sostenidos con fondos públicos y no solo a la enseñanza pública. 

En marzo de 2017 FSIE ya puso de manifiesto la importancia de esta medida en la comparecencia ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de proponer el Pacto Educativo. Entre las cuestiones que FSIE consideraba que deberían  figurar en el Pacto y que, además ha planteado en las reuniones que ha mantenido con distintos partidos políticos, se expuso la siguiente:

“Tenemos que adoptar medidas concretas e inmediatas para reducir el índice de fracaso escolar y abandono prematuro. Actuar en Educación Infantil y Educación Primaria en este sentido es imprescindible. Detectar cuanto antes los problemas y poner remedio a los mismos es crucial para posibilitar el éxito y evitar que el fracaso irrumpa en Secundaria cuando ya es muy difícil ponerle solución. Como ejemplo de lo que debería hacerse en Infantil y Primaria sería la implantación y extensión de la orientación educativa a estas etapas con el apoyo de especialistas en psicología y pedagogía de estas edades, así los maestros podrían detectar problemas de aprendizaje y adoptar decisiones que permitieran paliarlos o incluso eliminarlos.

El Pacto y la nueva Ley de Educación deben, en todo caso, garantizar la misma dotación de  recursos humanos y económicos para todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. Si lo importante son los alumnos, todos deben tener en su aprendizaje las mismas posibilidades y atenciones con independencia del centro que hayan escogido.”

Además, FSIE está exigiendo al Ministerio de Educación la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada para plantear la negociación de muchos aspectos, entre los que se plantea la extensión y mejora de la orientación. 

Documentos relacionados

Boletín digital 

jovenes estudiantes juntos en el escritorio 23 2147656308La Orden ECD/65/2018, de 29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017/2018, determina el diseño y el contenido de las pruebas y tiene por objeto regular, para todos los centros docentes del Sistema Educativo Español, y para el curso 2017/2018, las pruebas de la evaluación final de ESO de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. 

Del contenido recogido se puede reseñar:

-Su carácter es muestral y su finalidad diagnóstica y se aplicará a los alumnos de cuarto de la ESO con independencia de sus calificaciones.

-Las pruebas valorarán el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto curso de ESO.

-El diseño de las pruebas comprenderá la matriz de especificaciones, la longitud, el tiempo de aplicación, la tipología de preguntas y los cuestionarios de contexto. 

  1. Sobre las matrices de especificaciones:

-Las matrices de especificaciones establecerán la concreción de los estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los bloques de contenidos. 

-Además, en las matrices se reflejará la intersección de los bloques de contenidos con los procesos cognitivos identificados y la asociación de cada uno de los estándares con el tipo de proceso cognitivo.

-Las Administraciones educativas con lengua cooficial elaborarán la matriz de especificaciones correspondiente para la prueba de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

  1. Sobre las longitud de las pruebas:

-Cada prueba tendrá un número suficiente de preguntas para describir los seis niveles de desarrollo competencial.

-Cada prueba tendrá una duración de 60 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 15 minutos.

-La evaluación tendrá una duración de un máximo de cuatro días. Aquellas administraciones con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco días.

  1. Sobre las pruebas y preguntas:

-Las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos. 

-Cada prueba contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas el porcentaje de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 20%.

-Las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera:

  1. a) De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.
  2. b) Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumno. Por ejemplo un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.
  3. c) Abiertas: preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas o las respuestas que exigen el desarrollo de procedimientos y la obtención de resultados, entre otras.
  1. Sobre el contenido de las pruebas:

-Al menos el 80% de los estándares de aprendizaje utilizados en cada una de las pruebas deberá seleccionarse de entre los enumerados en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, incluida en el anexo I (en el BOE). El 20% restante de la prueba se podrá completar incluyendo estándares de entre los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

-En la elaboración de cada una de las pruebas de la evaluación se utilizará al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido o agrupaciones de los mismos definidas en las materias incluidas en el anexo I (en el BOE). De igual modo, se incluirá al menos un estándar correspondiente a cada uno de los procesos cognitivos establecidos en dicho anexo. 

  1. Sobre las fechas para la realización de las pruebas:

-Se llevarán a cabo en el último trimestre lectivo del curso 2017/2018. 

  1. Sobre cuestiones de contexto:

-De forma simultánea a la celebración de la evaluación se aplicará el cuestionario de contexto para el alumnado incluido en el anexo II (en el BOE). Las administraciones educativas podrán:

  1. a) Aplicar cuestionarios dirigidos a otros colectivos.
  2. b) Incluir otras preguntas en cada cuestionario. Sin embargo, no se podrán añadir opciones de respuesta distintas a las preguntas que aparecen en el anexo II de la presente orden.
  3. c) Aplicar los diferentes cuestionarios en el formato que se considere más adecuado (papel o digital).
  4. d) Definir el momento y lugar de cumplimentación de los diferentes cuestionarios: cuando se trate de cuestionarios dirigidos al alumnado se realizarán siempre en horario lectivo.
  5. e) Maquetar los cuestionarios según sus necesidades y alterar el orden de las preguntas.
  1. Sobre los resultados:

 -Las administraciones educativas elaborarán un informe en el que reflejarán los resultados obtenidos en su ámbito de gestión, expresándolos en seis niveles de desarrollo competencial.

Documentos relacionados

BOE nº 27 de 30 de enero de 2018