consejoescolar madridLa Comisión Permanente del Consejo Escolar de la CAM aprobó el 15 de noviembre de 2018 la admisión a trámite del dictamen de la orden que regulará el servicio de orientación en educación primaria en los centros concertados.

Aunque el dictamen fue aprobado por amplia mayoría, contó con la oposición del sindicato CCOO y la FAPA Giner de los Ríos. FSIE Madrid no entiende que una medida tan positiva como es poder contar con un servicio de orientación en los centros cuente con la oposición de aquellos que dicen defender la educación y el bienestar de sus hijos e hijas. Sencillamente, lo que ocurre es que están cegados por la oposición a los centros concertados y cualquier acción que favorezca, aunque sea mínimamente, a la escuela concertada es demolida y desprestigiada por estas dos organizaciones.

La orientación educativa en primaria alcanzará a 428 centros concertados. Comenzará su implantación durante este curso y finalizará la misma en el año 2022. El número final de orientadores que obtendrá la red concertada madrileña será de 110.

FSIE Madrid considera esta medida positiva, pero insuficiente. Positiva, porque nada mejor que el servicio de orientación en Primaria se encuentre instalado en el propio centro, como ocurre en este momento en Educación Secundaria, y porque será generadora de nuevos puestos de trabajo.   Insuficiente, porque los centros contaran, únicamente, con un mínimo de 5 horas lectivas más las correspondientes no lectivas del servicio de orientación y una dotación máxima de 10 h semanales. 

Tenemos que tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid hay un total de 220.000 alumnos y alumnas en segundo ciclo de educación infantil, a los que también afectará esta orden, y educación primaria en centros concertados. Esto supone que la dotación máxima de orientadores que ha planteado la consejería de educación alcanzará, apenas, a un orientador por cada 2000 niños y niñas.  No es el mejor de los planteamientos, pero sí un avance para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestros centros y la atención a la diversidad.

FSIE Madrid, seguirá trabajando en la mejora de las condiciones de los trabajadores de la enseñanza privada, concertada y de atención a la discapacidad y del sistema educativo madrileño.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Borrador de la Orden de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se regula la financiación a los centros privados concertados de la Comunidad de Madrid para el funcionamiento del servicio de orientación educativa en la etapa de Educación Primaria.

isabel celaa 1 640x384El pasado viernes 26 de octubre el Ministerio de Educación y Formación Profesional publicaba en su web una consulta pública previa al anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación. Antes de la finalización del plazo para presentar sugerencias y aportaciones, el próximo día 10 de noviembre, FSIE remitirá un documento con sus propuestas aunque tras revisar el documento, adjunto al final del texto, y a tenor de los últimos acontecimientos nuestra confianza en que sean tenidas en cuenta es nula.

El Ministerio de Educación desecha cualquier posibilidad de Pacto Educativo al proponer modificaciones que ni ha dialogado ni consensuado con la comunidad educativa. El PSOE abandonó hace unos meses las conversaciones sobre el Pacto con la excusa de que el PIB dedicado a educación debía ser del 5% y el PP no accedía a su petición. Ahora que Gobierna el PIB sigue siendo el mismo y no propone su mejora.

Todo indica que el Gobierno, teniendo las elecciones autonómicas tan cerca y ante la posibilidad de que su legislatura sea de corta duración, va a realizar una serie de modificaciones que atienden únicamente a sus intereses partidistas.

Entre los temas a modificar, como no, de nuevo la Religión, la coeducación y la limitación de la libertad de elección de los padres para llevar a sus hijos al centro que deseen y que mejor se adapte a sus necesidades y convicciones.

Las modificaciones que se proponen no son las más importantes para mejorar el sistema educativo que necesita una Ley en profundidad, estable y consensuada a nivel político y social.

La ambigüedad e inconcreción intencionada del texto presentado por el Ministerio nos hacen presagiar que lo importante y lesivo para la enseñanza concertada vendrá cuando se conozca el articulado. En el documento no se hace mención alguna a los profesionales, y menos de la concertada y privada, como tampoco se incluye ninguna referencia a la actualización de una justa financiación de los conciertos, adecuada al coste real, para garantizar la gratuidad de la enseñanza y acabar con el problema de las cuotas voluntarias a las familias. Parece ser que nada de esto se considera necesario para mejorar el sistema educativo.

Desde FSIE continuaremos trabajando para conseguir que las necesidades reales tanto de los trabajadores del sector de la educación concertada, privada y de atención a las personas con discapacidad como de las familias sean atendidas y para lograr así el sistema educativo eficiente y de calidad que la sociedad demanda.

Documentos relacionados:

Documento Reversión LOMCE.pdf

Cartel Convenio1 CMUEl pasado 31 de Mayo se constituía la mesa de negociación del VIII Convenio de Colegios Mayores Universitarios (CMU) con las patronales CECE, EyG y ACADE y las organizaciones sindicales FSIE, USO, UGT, CCOO y CIG.Tras seis reuniones de la Mesa Negociadora las patronales no han aceptado las mejoras planteadas por los representantes de los trabajadores.

USO y UGT, con tan solo el 52,56% de la representatividad sindical, firman hoy con las patronales, aceptando todas sus propuestas, un Convenio con unas tablas CLASISTAS e INJUSTAS que genera unas desigualdades nunca vistas en ningún otro convenio colectivo de la Enseñanza.

Solo se han conseguido dos de las mejoras sociales propuestas que no suponen esfuerzo ni coste alguno para las empresas. Además, la Patronal impone la desaparición del puesto de Conserje y sus funciones las asume el Oficial de Mantenimiento, con un ahorro de más de 140 €/nómina.

Las patronales en ningún momento han contemplado subida alguna para los años de congelación salarialpor lo que FSIE propuso una subida del 2,5%, presentada conjuntamente y que ha sido rechazada.

En un último intento de llegar a un acuerdo desde el sindicato se propuso una subida lineal de 25€ con el fin de reducir la diferencia porcentual entre los salarios de los trabajadores (64%). Sin embargo, pese a que esta medida no supone un coste mayor que la subida que la propia patronal ofrece, también ha sido rechazada.

Lamentamos que algún sindicato que en otros convenios y foros defienden el “PONTE A 1000 EUROS, NINGÚN CONVENIO POR DEBAJO”, en la negociación de un convenio pequeño para las Centrales Sindicales agachen la cabeza dejando a los trabajadores en la estacada.

Desde FSIE no vamos a ser cómplices de un convenio que empeora las condiciones existentes y perpetúa las desigualdades entre los trabajadores.

Toda la información en nuestro Boletín Informativo.

REunion PSOEContinuando con la ronda de contactos que está manteniendo FSIE, nuestro Secretario General, Javier Muñoyerro, acompañado por Jesús Pueyo, Miguel Malla y Nina Ordóñez,miembros de la Secretaría General de FSIE, se han reunido con María Luz Martínez Seijo, Portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Rocío De Frutos Madrazo, Portavoz de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En el encuentro, al que también asistieron Guillermo Meijón Couselo, Vicepresidente primero de la Comisión de Educación y Formación Profesional, y Jose Juan Díaz Trillo, Portavoz adjunto de Educación, los representantes del sindicato tuvieron la oportunidad de transmitir sus propuestas sobre la carga lectiva y la jubilación parcial, así como su preocupación por la negativa de la Consejería de Andalucía a abonar la paga extraordinaria por antigüedad.

Sobre el primer punto FSIE ha expuesto, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional y el Dictamen del Consejo Escolar del Estado que apoyó la petición del sindicato, que la carga lectiva del personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos requiere un tratamiento mínimamente homogéneo. La Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito no universitario que ha presentado el Gobierno contempla la reducción de la carga lectiva del profesorado solo en los centros públicos y excluye de eta posibilidad a los docentes de centros concertados.

Ante nuestra propuesta para que las administraciones posibiliten que la carga lectiva docente sea análoga en todos los centros sostenidos con fondos públicos, el PSOE nos comunica que no es posible y por lo tanto no va a modificar el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno. No hace falta añadir más comentarios a esta posición política que, además de no ser una sorpresa, se califica por sí sola.

Respecto a la jubilación parcial, FSIE ha solicitado la prórroga de las actuales condiciones de acceso y disfrute de la jubilación parcial y que no entren en vigor los nuevos requisitos previstos a partir del 1 de enero de 2019 que, de facto, la imposibilitan. También hemos planteado que el colectivo de trabajadores, docentes y no docentes, de la enseñanza privada, concertada y atención a la discapacidad, sea considerado uno de los grupos profesionales a los que se les pueda seguir aplicando las mejores condiciones del contrato de relevo como instrumento de renovación de las plantillas y creación de empleo.

El PSOE se ha comprometido a trasladar nuestra petición al Secretario de Estado de la Seguridad Social, D. Octavio Granado Martínez.

Además FSIE ha aprovechado la ocasión para exponer el problema generado en Andalucía al interrumpirse por parte de la Junta el abono de la PEAa los docentes en pago delegado. Hemos comunicado a los representantes del Partido Socialista que es necesario reanudar el diálogo y la negociación para alcanzar un acuerdo que permita establecer un calendario de abono de la PEA y solucionar esta situación que afecta a más de 2.500 profesores.

La organización sindical ya había llevado esta misma problemática ante el PP en relación a la negativa de abonar la PEA por parte de la Xunta en Galicia.

Desde FSIE mantenemos nuestro compromiso de seguir fijando más reuniones y llevando a cabo todas las acciones necesarias para defender una carga lectiva homogénea con los compañeros de la pública y el mantenimiento de las mejores condiciones posibles para acceder a la jubilación parcial para todos los docentes y no docentes

congreso bilingüismo1Durante los días 19,20 y 21 de octubre de 2018 ha tenido lugar el V Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos, en Badajoz en el Campus de la Universidad de Extremadura, al que han asistido FSIE y FSIE MADRID como colaboradores del mismo.

El lema de este año ha sido “¿Hacia dónde va la enseñanza bilingüe?”. Para hablar de estos temas, el Congreso CIEB 2018 ha contado con la presencia de numerosos expertos nacionales e internacionales tales como Josefina Villamil Tinarajo, Peter Medges, Virginia Vinuesa Benítez, María Luisa Pérez Cañado, Xaviert Gisbert Da Cruz o Mark Levy, entre otros.

Este congreso internacional lleva realizándose durante varios años y está dirigido principalmente a maestros, profesores de secundaria, profesores de universidad, estudiantes universitarios y todas aquellas entidades educativas interesadas en lo que se refiere a la enseñanza bilingüe y a la enseñanza de idiomas en centros educativos.

Hemos tenido la oportunidad de acudir a diferentes ponencias, comunicaciones y talleres en los que la mayoría de los ponentes coincidían en el hecho de que para que el bilingüismo funcione, debe haber una formación continua y de calidad del profesorado, la correcta adecuación de los contenidos de los programas bilingües en los centros, así como la innovación en CLIL de la enseñanza.

Desde FSIE MADRID agradecemos a la asociación “Enseñanza Bilingüe”, la oportunidad que nos ha brindado de poder participar como colaborados en este congreso.

congreso diputados 720Esta semana el debate sobre la Educación Concertada llegaba al Parlamento como consecuencia de la presentación por parte del Grupo Parlamentario del Partido Popular de una Proposición No de ley orientada a “garantizar la libertad de las familias para elegir el tipo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos”.

El pleno ha aprobado, tras su presentación y posterior debate, puntos que desde FSIE consideramos fundamentales y hemos reivindicado con anterioridad como la existencia, gratuidad y calidad de centros de educación especial, la adecuación del modelo de financiación para garantizar el acceso de las familias en igualdad de condiciones, la autonomía organizativa y pedagógica de los centros o la libertad de elección.

De los demás puntos no aprobados tras la votación parlamentaria, la organización sindical considera muy preocupante que la cámara haya rechazado iniciativas como mantener la demanda social, contemplada en el artículo 109.2 de la LOE, o asegurar que la red de centros concertados reciban una dotación de recursos adecuada a sus necesidades.

FSIE continuará en las próximas semanas con su ronda de contactos y redoblará sus esfuerzos para transmitir a los grupos parlamentarios la importancia de garantizar la complementariedad de la red pública y concertada, la homogeneización de las condiciones laborales y económicas de los profesionales que ejercen su labor en centros sostenidos con fondos públicos y una adecuada financiación de los conciertos que asegure la gratuidad de la enseñanza