AccesibilidadYAEl próximo 4 de diciembre acaba el plazo impuesto por la Ley General de Personas con Discapacidad para alcanzar la accesibilidad universal en España. El principal objetivo de la norma era conseguir que todas las edificaciones contaran con la condición indispensable de accesibilidad universal, con intervenciones tanto en edificios como en los entornos.

El artículo 1 de la norma señala que esta ley tiene por objeto: “garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y trato, así como el ejercicio real y efectivo de  derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados y acuerdos ratificados por España”.

A falta de menos de un mes para llegar a esa fecha límite, es imposible que las administraciones cumplan con el mandato. Con este motivo, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física (COCEMFE) convoca para el próximo día 7 de Noviembre a las 11:00 horas concentraciones simultáneas en 35 ciudades del país para poner en conocimiento de la sociedad la falta de accesibilidad universal y reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad.

Se prevé que más de 2500 personas participen en esta iniciativa cuyo lema es: “#AccesibilidadYA: Por la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios”

Desde FSIE MADRID unimos nuestra voz para denunciar la falta de medidas encaminadas a conseguir una sociedad justa, que sea para todos y de todos, así como el incumplimiento de mandatos proveniente de leyes suscritas por nuestro país. Porque la accesibilidad universal es un derecho, y un deber de todos el conseguirlo.