170531 Jornada carmen pardo

En la mañana del 31 de mayo se ha celebrado en Madrid una jornada de reflexión sobre la Educación Especial y la Educación Inclusiva a la que han asistido los componentes del grupo de atención a personas con discapacidad de FSIE MADRID encabezados por su Secretaria General Dña Olga Fuentes Pérez.

Dicho acto ha sido organizado por la Fundación Carmen Pardo Valcarce bajo el título: “Presente y Futuro de la Educación Especial, ¿qué incluimos?” y ha contado en su inauguración con el Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

A medida que los ponentes iban desarrollando sus ideas, los asistentes han generado un clima de participación y, en algunos casos, controversia, que enriquecía y añadía puntos de vista a lo expuesto. Un tema candente, un tema en el que hay que contar con artículos, leyes y Convenios que dirigen su atención hacia la inclusión educativa total, una inclusión que no verá la luz sin que, como apuntaban ponentes y participantes, cambien de forma radical las bases de nuestro sistema educativo.

No se debe enfrentar la Educación Especial a la Educación Inclusiva, no son dos realidades opuestas, y, en ningún caso debe perderse de vista la magnífica labor que los Centros de Educación Especial han llevado a cabo en nuestro país en los últimos años.

Como hemos oído al final de la Jornada, no deberíamos hablar de Inclusión sí o no, debemos hablar de qué es lo que hace feliz a las personas, y desde FSIE MADRID queremos felicitar a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce por organizar foros como este en el que todos los componentes del Sistema Educativo reflexionemos juntos para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.