Soluciones contagiosas300Una vez más, FSIE MADRID ha estado presente en el evento anual organizado por Plena Inclusión Madrid. Esta IV edición se celebró el pasado 10 de octubre en el salón de actos Caja de Música de Centrocentro Cibeles.

Once representantes de distintas organizaciones nos enseñaron cómo afrontar el difícil objetivo de alcanzar una verdadera inclusión laboral para personas con discapacidad. Once ejemplos de cómo avanzar en una sociedad más justa, en la realización completa de todos los componentes de dicha sociedad.

Ejemplos, voces, casos que queremos publicitar, amplificar, para que sirvan de moldea los demás, a otras empresas, administraciones, administradores, compañías.

El acto arrancó con los datos del último informe de mercado de trabajo de personas con discapacidad de 2017, en el que se refleje un aumento de contratación del colectivo de un 15%, dato en principio positivo pero que guarda en el análisis posterior dos grandes lagunas, ya que la mayoría de los puestos ocupados eran de nivel elemental del sector servicios, y las mujeres quedan fuera de dichas contrataciones.

Conducido, como años anteriores, por Antonella Broglia y, en colaboración con  Fundación Eurocaja Rural, los once participantes fueron Gonzalo Fanjul (porCausa), Carmen Molina (CEPAMA), Maite Sutto (Dans Le Nooir), Antonio Vega (COMUNICAdos), María Jesús San Martín (Asociación Ami 3), Juan Sánchez (Asociación para el desarrollo de la permacultura), Teresa Rodríguez (Grupo Amas), Xavier López (Ampans), Borja Cazalis (Lantegi Batuak), Roberto Martín y Roberto (Fundación Gil Gayarre).

El acto también quiso homenajear a los participantes de eventos anteriores haciendo hincapié en la mejoría de los resultados obtenidos tras un año más de actividad y duro trabajo.

Fsie Madrid quiere aprovechar eventos como este para seguir reclamando una mejora en el sector, que nos acerque cada vez más a la verdadera inclusión en todos los niveles, siendo, sin lugar a dudas, la inclusión laboral, la llave de esa sociedad a la que aspiramos.

AutismoEl día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo con el objetivo de concienciar y de hacer visibles a la sociedad los problemas que hacen frente cada día las personas con TEA.

Bajo el lema “Rompiendo barreras juntos contra el Autismo”, FSIE se suma a esta campaña, consciente de que la inclusión y participación activa en la sociedad es un derecho fundamental, y muestra así su firme compromiso con la eliminación de las situaciones de discriminación y exclusión social a las que tienen que hacer frente cada día.

FSIE insta a todos los estamentos políticos a que se impliquen y actúen para, entre todos, conseguir una sociedad más inclusiva y accesible, que tenga en cuenta las necesidades cognitivas y sensoriales de las personas con autismo.

#diamundialautismo

PARA WEB cartel sentencia discapacidadLa Audiencia Nacional ha dictado sentencia sobre la demanda de FSIE de formar parte de la comisión negociadora del XV Convenio de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y la desestimó al considerar que “para acreditar el diez por ciento de representatividad, exigido por el artículo 87.2.c) ET deben ser computados los representantes electos a los que se aplican convenios de ámbito autonómico sub-sectorial”.

Tras su exposición, el tribunal no comparte los argumentos esgrimidos por FSIE y señala que la representatividad de la organización a fecha de la constitución de la mesa era de un 8,73%, lo que hace que no pueda formar parte de ella. FSIE acata, pero no comparte el fallo del tribunal, ya que la certificación emitida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a 21 de marzo de 2017, presentada el día de la constitución, otorgaba a FSIE una representatividad de más del 11% , por lo que desde FSIE lamentamos que no se haya contemplado esta realidad.

A pesar de esta decisión judicial, FSIE va a seguir concentrando su esfuerzo para promover  iniciativas en este ámbito, respaldando la acción sindical de nuestros delegados, afiliados y simpatizantes,  a los que agradecemos su confianza, trabajo y esfuerzo.

Todos juntos conseguiremos que, finalmente, en la mesa de negociación se oiga una voz independiente y profesional que realmente defienda nuestros intereses impidiendo que todo quede en manos del actual “bisindicalismo acomodado” que tanto nos está perjudicando.

La negociación nunca estuvo en peligro, dado que FSIE, en la propia demanda que presentó ante los tribunales, solicitó que en ningún caso fuera suspendida. La intención de FSIE al reclamar formar parte de la negociación, primero de forma pacífica y después ante la justicia por la negativa al diálogo de las partes, no ha sido otra que la de mejorar la negociación, aportar, enriquecer y modernizar las actuales condiciones del convenio, por eso, y a pesar de este contratiempo seguiremos trabajando por ser la voz de los trabajadores del sector y mejorar sus condiciones laborales.

Documentos relacionados

Boletín digital

171203 diadiscapacidadfsieFSIE celebra este año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema “Buscamos cómplices. Construyamos una sociedad inclusiva”, recordando a la sociedad en su conjunto y a los agentes políticos la importancia de trabajar por la completa inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, porque tienen mucho que aportar. Para FSIE, firmemente comprometida con el sector de la atención a personas con discapacidad, es necesario dar visibilidad a un colectivo que representa un porcentaje importante del talento de un país, y no solo en un día señalado. 

Por eso, reclama a todas las administraciones públicas un mayor esfuerzo económico y social para construir un mundo más tolerante, plural y con igualdad de oportunidades. Desde su ámbito de actuación, FSIE se propone la eliminación de barreras, tanto físicas, como sociales y económicas, y se empeña en la promoción de acciones que permitan hacer visible la situación que afecta a un colectivo con peso social que sufre discriminación en muchos aspectos. 

Aprovechando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, FSIE quiere llamar nuevamente la atención sobre el necesario desarrollo de políticas que garanticen los derechos y el bienestar de estas personas, y busca sensibilizar sobre lo positivo de la inclusión de un colectivo que representa el 10% del talento de nuestro país. Para FSIE es esencial fomentar el respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, la independencia, la participación y la inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el reconocimiento de la diferencia y la aceptación de la misma, o la igualdad de oportunidades. 

Convertirse en “cómplices” para conseguir que la sociedad sea inclusiva es cosa de todos. Educación, empleo, sanidad o atención a la dependencia son campos en los que sigue siendo necesario concentrar esfuerzos si queremos que ser una persona con discapacidad no suponga ser una persona diferente, entendido este término como discriminatorio. FSIE insta a los poderes públicos a que pongan en marcha medidas reales y efectivas para que, aun en tiempos de dificultades, este colectivo siga siendo una prioridad.

Documentos relacionados

Nota de prensa

Cartel Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017 - material para imprimir

Cartel Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017 - material digital

Post para Facebook Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017 - material digital

Post para Twitter Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017 - material digital

AccesibilidadYAEl próximo 4 de diciembre acaba el plazo impuesto por la Ley General de Personas con Discapacidad para alcanzar la accesibilidad universal en España. El principal objetivo de la norma era conseguir que todas las edificaciones contaran con la condición indispensable de accesibilidad universal, con intervenciones tanto en edificios como en los entornos.

El artículo 1 de la norma señala que esta ley tiene por objeto: “garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y trato, así como el ejercicio real y efectivo de  derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados y acuerdos ratificados por España”.

A falta de menos de un mes para llegar a esa fecha límite, es imposible que las administraciones cumplan con el mandato. Con este motivo, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física (COCEMFE) convoca para el próximo día 7 de Noviembre a las 11:00 horas concentraciones simultáneas en 35 ciudades del país para poner en conocimiento de la sociedad la falta de accesibilidad universal y reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad.

Se prevé que más de 2500 personas participen en esta iniciativa cuyo lema es: “#AccesibilidadYA: Por la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios”

Desde FSIE MADRID unimos nuestra voz para denunciar la falta de medidas encaminadas a conseguir una sociedad justa, que sea para todos y de todos, así como el incumplimiento de mandatos proveniente de leyes suscritas por nuestro país. Porque la accesibilidad universal es un derecho, y un deber de todos el conseguirlo.

170331 negociacion discapacidadFSIE, que el pasado 28 de marzo no pudo sentarse en la constitución de la mesa negociadora del XV Convenio de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, ha decidido impugnar ante los tribunales la decisión de CCOO y UGT de dejarla fuera de las negociaciones, y pide a la justicia que se reconozca su derecho a dar voz a sus delegados y afiliados.