V FORUM fsie madridEl viernes 26 de octubre se celebró en el colegio “Salesianos Estrecho”, nuestro V Fórum de FSIE Madrid. El evento fue presentado por Paco Rivero, quien con grandes dosis de humor introdujo a los ponentes del fórum.

En primer lugar, habló Óscar González sobre “Familia y escuela como motor de cambio”. Dio las gracias a los profesionales de la enseñanza por su labor y dijo que para que se produzca un cambio en la escuela, es necesario trabajar en equipo con las familias y contar con el apoyo de la dirección del centro.

La realidad está en el aula y el verdadero protagonista es el alumno. Debemos buscar lo mejor para ellos. Tenemos que estar implicados y para conseguir cambios necesitamos a la tribu entera. Añadió que los cambios se hacen de abajo a arriba, por lo que debemos aprender de los maestros de infantil, ya que estos saben cómo relacionarse con las familias. Puso como ejemplo a Richard Gerver, quien hizo un cambio en la escuela desde infantil, con juego de roles, imitación e interacción.

Óscar González opina que debemos cambiar la política educativa y el discurso ya que, de no hacerlo así, obtendremos los mismos resultados. Los peores, dijo, son los que se quejan y no hacen nada y además no dejan hacer nada a los demás. Pocas veces se escucha autocrítica en la escuela. También habló de los claustros de profesores y los calificó como claustros tóxicos por la crítica y destrucción que se hace en los mismos. Deberían ser positivos y trabajar en colaboración con otras escuelas para aprender unas de otras en red.

Hay mucha burocratización en la escuela; lo importante es que todo lo que se hace debe quedar reflejado por escrito, si no es así parece que no se ha hecho nada.

Vivimos dijo en una crisis de educación permanente, los problemas se repiten, pero no les damos solución. Hay que cambiar el discurso, ya que incidiendo en lo negativo magnificamos el fracaso.

Habló también de lo importante que es el liderazgo en la escuela y dijo que este no debe ser un cargo, sino algo que se hace en equipo. Lo importante, no es lo que sabemos, si no cómo lo transmitimos mediante nuestro cariño, nuestra pasión y el amor por lo que hacemos.

Su lema: “Tú debes ser el cambio que quieres ver en educación”.

El segundo ponente del V Fórum FSIE MADRID, fue Manu Velasco, recientemente galardonado con el premio “Magisterio 218”.

Este maestro “con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas” habló de las otras TIC con las que todos deberíamos enseñar: Ternura, Interés y Cariño.

La innovación puede propagarse de unas personas a otras y de unos centros a otros, y se extiende gracias a lo que él llama “efecto purpurina”, esta se encuentra en cinco botes que todos los profesionales de la enseñanza deberíamos utilizar a diario con nuestros alumnos.

  1. Optimismo y buen humor que se contagia y nos ayuda a innovar.

Debemos dar más importancia al ser que al saber y hacer más rica nuestra oferta educativa.

  1. Soluciones: Necesitamos personas que se centren en buscar soluciones y no en buscar problemas, de este modo habrá más docentes aportando y menos docentes buscando excusas.
  2. Tiempo: Los alumnos deben ser los protagonistas de su aprendizaje y necesitamos tiempo para escucharnos y escucharlos sin presión para que haya una humanización mayor y hacer que nuestros alumnos sean conscientes del lenguaje interno.
  3. Emociones: Debemos dejar huella en nuestros alumnos, regalándoles empatía y alegría. Los maestros somos constructores de puentes, los puentes unen y educar es unir.
  4. Confianza: Cuando alguien confía en nosotros aumenta la lucidez, nuestra energía y nuestros pensamientos creativos y tiendes a confiar en los demás.

Tenemos que convertirnos en maestros tejedores a través del humor, la afectividad, la creatividad, la experiencia y la constancia.

A continuación, intervino Luis Cacho, presidente de la Fundación Promete. Dijo que el cambio educativo es brutal y que necesita nuestro cambio personal. Debemos utilizar herramientas de orientación para facilitar el desarrollo personal de nuestros alumnos.

En la Fundación Promete, se trabajan estas herramientas a nivel antropológico, didáctico y organizativo y su objetivo es facilitar el desarrollo personal de los alumnos.

Por último, tomó la palabra Jorge Ruiz, maestro de audición y lenguaje quien dijo que la creatividad es inherente al ser humano y que los “profes” son unos privilegiados por tener a 30 alumnos en clase llenos de creatividad. Le interesa el clima interior del aula y dice que si uno se quiere así mismo, los niños brillan.

La jornada se cerró con una mesa redonda, en la que los asistentes pudieron hacer preguntas a los ponentes sobre el tema del fórum.

novena reformaFSIE considera preocupantes algunas de las iniciativas que el Ministerio de Educación y Formación Profesional señala en su Nuevo documento.

Hace escasos meses el PSOE abandonó sin causa justificada creíble las negociaciones del Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados. A la luz de su propuesta de reforma unilateral y urgente de la vigente LOE es fácil entender por qué lo hizo. Si el Pacto pasa porque se acuerden algunas cuestiones que no les interesan tenían que salirse del mismo para poder hacer ahora lo que realmente buscan: “su ley”. El Gobierno presenta “su reforma de la reforma de la LOE por la LOMCE” con los mismos fallos y tics ideológicos que siempre. Una nueva ley sin consenso y con fecha de caducidad.

El Gobierno no quiere Pacto en Educación y, en su partida de cambio de cromos con sus socios de gobierno que tampoco lo quieren, cambiará sobre educación lo que sea necesario al precio que sea. Es poco serio presentar un documento a información pública y, sin haber finalizado el plazo para presentar opiniones sobre su contenido, presentar otro documento distinto.  

FSIE no va a escatimar esfuerzos para evitar que se aprueben cuestiones que, lejos de buscar una mejora del sistema educativo, tienen como objetivo: recortar la libertad de enseñanza, la libertad de elección de centro y el derecho que permite a los padres formar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas. Nada de lo propuesto mejora la situación de la enseñanza concertada ni de sus profesionales.

PARA FSIE NO SON UN PROBLEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

  • La enseñanza concertada porque es parte importante del mismo y contribuye a mejorarlo.
  • Que los padres elijan el tipo de centro en el que quieren educar a sus hijos conforme a sus convicciones. Es un derecho constitucional basado en la libertad. Suprimir la “demanda social” como elemento fundamental en la programación de la oferta escolar y, en su lugar, “reforzar el poder” del Estado y las Comunidades Autónomas en este asunto, pretende :

-   Que la enseñanza concertada sea subsidiaria de la pública. Fomentar la oferta pública manteniendo la concertada solo donde no pueda llegar aquella.

-   Que los “poderes públicos” decidan dónde escolarizar a los alumnos relegando a los padres en el ejercicio de este derecho fundamental.

  • La asignatura de Religión. Reducir al mínimo la asignatura es el paso previo a su verdadero objetivo que es sacarla fuera de la escuela. Se genera la pérdida de miles de puestos de trabajo, se merma un derecho constitucional que afecta a todos (centros públicos, concertados y privados) y puede incumplir el vigente acuerdo suscrito entre España y el Vaticano.

¿POR QUÉ PARA ESTE GOBIERNO Y ESTE MINISTERIO OTRAS CUESTIONES NO SON UN GRAVE PROBLEMA QUE HAY QUE SOLUCIONAR YA? POR EJEMPLO:

  • Equiparar el salario (incluido sexenios) y la carga lectiva del profesorado
  • Mayor financiación y nueva regulación que permita el pago delegado al PAS.
  • Ratios profesor/alumno iguales que en la pública.
  • Incrementar las horas de los Orientadores extendiendo su labor a todas las etapas educativas dotándolos de recursos suficientes y salarios acorde a su titulación.
  • Mismas condiciones de jubilación que en la pública y mantener para el PAS y niveles no concertados la jubilación parcial mejorando sus condiciones.
  • Financiación del módulo del concierto acorde al coste real del puesto escolar garantizando la gratuidad de la enseñanza.
  • Garantizar que los nuevos cambios en el currículo no afecten a las condiciones laborales de los docentes.
  • Concertar las aulas de 0 a 3 años en aquellos Centros que lo soliciten, tengan experiencia y cumplan la normativa, eliminando el intrusismo y la creación de servicios en precario.

FSIE está y estará frente a quienes quieren perjudicarnos. Por tu futuro y nuestro futuro. Por los profesionales y la libertad de enseñanza.

Documentos relacionados:

Boletin Reforma Educativa

Asamblea de representantes sindicales webEl próximo lunes 19 de noviembre FSIE Madrid celebrará una Asamblea informativa para representantes sindicales (delegados/as de personal o miembros de comité de empresa) seguida de una charla sobre protección de datos.  La asamblea está destinada a representantes sindicales y la charla sobre protección de datos, de 15:30 a 17:00, se abrirá también a todos los afiliados

FECHA: 19 de noviembre

HORA: De 10:00 h a 17:00 h

LUGAR: Hotel Catalonia Atocha

 

 Al acto asistirán el secretario general de FSIE, Javier Muñoyerro  y el secretario de acción sindical, Miguel Malla.

En la sesión de mañana trataremos temas relativos a la actualidad sindical, tanto de la Comunidad de Madrid como nacional, e informaremos de la marcha de la negociación colectiva a nivel estatal. La sesión de tarde estará dedicada a la charla sobre protección de datos por parte de Iván González.

Aún puedes inscribirte mediante este formulario.

Se proporcionará un certificado de asistencia para justificar horas sindicales. ¡Esperamos veros allí!

formacionDa comienzo estos días una nueva remesa de cursos GRATUITOS en modalidad teleformación.  Estos cursos no suponen gasto para la empresa ni el trabajador, y pueden acceder docentes y no docentes, ya que el único requiso es ser trabajador. 

Adjuntamos listado de cursos debajo de estas líneas. Si estáis interesados podéis inscribiros en: https://cdm-elearning.com/

 

 

 


 

DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA

DURACIÓN

FECHA INICIO

ACREDITACIÓN DOCENTE PARA TELEFORMACIÓN: FORMADOR/A ON LINE

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24/10/2018

GESTIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES

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25/10/2018

ESPECIALISTA EN SEGURIDAD EN INTERNET

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06/11/2018

GESTIÓN Y METODOLOGÍA PRÁCTICA DEL E-LEARNING EN MOODLE

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06/11/2018

POSICIONAMIENTO EN LA WEB PARA EL EMPRENDIMIENTO

90

06/11/2018

GESTIÓN DEL MARKETING 2.0

90

06/11/2018

TUTORÍA Y ENSEÑANZAS PARA E-LEARNING

100

13/11/2018

FUNDAMENTOS DEL PLAN DE MARKETING EN INTERNET  

30

15/11/2018

ACREDITACIÓN DOCENTE PARA TELEFORMACIÓN: FORMADOR/A ON LINE

60

15/11/2018

INTERNET SEGURO

50

15/11/2018

OFIMÁTICA EN LA NUBE: GOOGLE DRIVE

100

15/11/2018

ELABORACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA SCORM PARA E-LEARNING

60

20/11/2018

POSICIONAMIENTO EN LA WEB PARA EL EMPRENDIMIENTO

90

12/12/2018

reunionppFSIE continua su ronda de contactos con los grupos parlamentarios reuniéndose con Sandra Moneo, portavoz de Educación, Cuca Gamarra, vicepresidenta de Política Social, Rosario Cayuela y Ángel Fernández, ambos miembros del departamento de Política social, en representación del Partido Popular.

La carga lectiva y la jubilación parcial han sido nuevamente los temas principales de un encuentro en el que los representantes de la organización sindical han podido trasladar su preocupación por las problemáticas de más urgente solución a las que se enfrentan los profesionales de la educación concertada, privada y de atención a las personas con discapacidad.

Los populares han mostrado su acuerdo con la propuesta realizada por FSIE para la homogeneización de la carga lectiva y con la necesidad de la equiparación gradual de las condiciones laborales y económicas del sector para reducir las desigualdades territoriales.Respecto a la enmienda presentada por el sindicato al Anteproyecto de Ley, refrendada e incluida en el Dictamen del Consejo Escolar del Estado, los representantes del Partido Popular han transmitido su disposición a estudiar el texto de la misma con el objetivo, si fuera necesario, de preparar una enmienda propia de cara al debate parlamentario de la nueva Ley de Educación.

En lo que a la jubilación parcial se refiere, los populares han anunciado su intención de estudiar la propuesta de FSIE de prorrogar las condiciones actuales y revisar el artículo 215.2 letra e del Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 octubre, por el que se aprueba el texto refundido de Ley General de la Seguridad Social. Como ya denunciara con anterioridad el sindicato, dicho artículo repercute negativamente en las empresas imposibilitando la aplicación del contrato relevo al establecer que la base de cotización del relevista, al 50 %, debe ser igual al 65 % de la base de cotización del relevado antes del contrato relevo. Los representantes del grupo popular han reconocido que el exceso de cotización que se genera, que no se ajusta a los fundamentos básicos de la Cotización a la Seguridad Social, empeoran las condiciones de aplicación del contrato relevo, medida que se ha demostrado altamente beneficiosa en la renovación de plantillas y creación de empleo en el sector educativo.

FSIE y el Partido Popular concluyeron la reunión con el emplazamiento de nuevos encuentros en los que seguir trabajando y dialogando sobre las medidas necesarias para garantizar que los profesionales de la educación ejerzan su labor en las mejores condiciones.

 

mesa concertadaSe abre así un espacio de diálogo y negociación con el sector inexistente desde el 2011

El Secretario General de FSIE Javier Muñoyerro, acompañado de Jesús Pueyo y Verónica Carmona, miembros de la Secretaría General, han asistido hoy a la reunión convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para constituir la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada. Por parte del MEyFP han asistido el Secretario de Estado, Alejandro Tiana, y la Directora de Evaluación y Cooperación Territorial, Consolación Vélaz de Medrano.

FSIE ha agradecido al Ministerio su iniciativa para convocar este fundamental foro de diálogo y negociación con el sector.

La constitución de este espacio para el diálogo aportará sin duda estabilidad y tranquilidad al sector ayudando a reducir la incertidumbre y preocupación creciente de los últimos meses. El Ministerio ha trasladado un mensaje de tranquilidad al sector afirmando que no hay la más mínima intención de perjudicarlo y que valora la enseñanza concertada como parte importante del sistema educativo.                               

En esta primera reunión, el MEyFP ha comunicado su previsión para los Presupuestos Generales del Estado que contemplan una subida en todos los conceptos del módulo del concierto del 2,25%. También se ha previsto que a partir del mes de julio de 2019 se aplique el mismo incremento variable que a los funcionarios públicos en función del PIB.

Además, se soluciona el problema denunciado por FSIE respecto a las subidas salariales establecidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Para equiparar la subida que en la concertada es del 1,625% a la de los funcionarios públicos que terminarán el año con un incremento del 1,75%, el Ministerio ha anunciado que se incrementará un 0,125% adicional. FSIE se muestra satisfecho de que el Ministerio haya enmendado esta situación que perjudicaba a los docentes de enseñanza concertada.

No obstante, FSIE ha solicitado la firma de un acuerdo que garantice, al menos, los mismos incrementos salariales que los funcionarios en 2019 y 2020 y el Ministerio se ha mostrado abierto a trabajar este asunto.

Destacamos también la voluntad del Ministerio de elaborar un calendario de reuniones que permitan abordar de forma organizada los numerosos temas que el sector tiene pendientes. FSIE viene demandando la negociación, entre otros, de los siguientes temas:

  •  Equiparación salarial con la pública incluidos los sexenios.
  •  Finalización de los trabajos de la Comisión prevista en la LOE para valorar el coste real del puesto escolar e incremento del módulo del concierto actualmente insuficiente.
  •  Regular la carga lectiva de los docentes de forma homogénea en todos los centros sostenidos con fondos públicos incrementando las actuales ratios profesor/aula asignadas a los centros concertados.
  •  Modificación del módulo del concierto para aplicar al personal de administración y servicios y personal complementario el pago delegado.
  •  Actualización del Real Decreto 2377/1985, de 8 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.
  •  Mantenimiento y prorroga de las condiciones actuales de jubilación parcial o, en su caso, consideración del colectivo de la enseñanza concertada, privada y atención a la discapacidad como beneficiario de las mejores condiciones para acceder a dicha jubilación.
  •  Que la Ley de la Profesión Docente incluya a todos los docentes con independencia del centro en el que trabajan.

Desde FSIE consideramos satisfactorios los planteamientos del Ministerio de Educación y confiamos en que el diálogo y el trabajo a realizar sea fluido y eficaz y se empiecen a materializar acuerdos y soluciones a los temas más importantes