dialogoEn las últimas semanas se está hablando insistentemente de la enseñanza concertada, la libertad de enseñanza y la libre elección de centro, atribuyendo a los centros concertados y a sus profesionales cuestiones muy graves que, desde nuestro punto de vista, retroalimentan de forma injusta una imagen que se aleja mucho de la realidad del sector. Discrepamos, respetuosa y legítimamente, de algunas declaraciones realizadas por la Ministra de Educación, Isabel Celaá, y por la Secretaria de Educación del PSOE, María Luz Martínez, y esperamos poder tener la ocasión de contraponer con ellas nuestra visión.

La enseñanza concertada no segrega, ni es elitista, ni selecciona a sus alumnos. Sus profesionales, docentes y no docentes, trabajan todos los días con el ánimo e ilusión de ayudar a los alumnos que se matriculan en sus centros cumpliendo los mismos requisitos que quienes optan por un centro público y bajo el control e inspección de la administración pública. Y lo hacen además en unas condiciones laborales peores ya que los docentes tienen muchas más horas de carga lectiva percibiendo por ello salarios mucho menores, siendo las diferencias en el caso del PAS aún mayores si cabe. Un auténtico chollo para las administraciones públicas pues se da un gran servicio de calidad a una parte importante de la sociedad con un coste inferior a costa de los profesionales de los centros concertados y del déficit económico que históricamente arrastran sus centros en su funcionamiento. Realidad que desgraciadamente no está en la agenda, ni parece interesar que se incluya.

Se reproduce el debate sobre la enseñanza concertada generando alarma e inquietud entre los profesionales del sector. Mientras tanto, se acerca el periodo electoral y parece que se aleja la posibilidad de alcanzar un Pacto Educativo que, aun siendo una demanda social prácticamente unánime, los responsables políticos no han sido capaces de materializar hasta fecha de hoy. Como tampoco parece que vaya a ser respetada ni tenida en cuenta la demanda de las familias para escolarizar a sus hijos o corregidas las ya citadas desigualdades para que los profesionales de los centros concertados dejen de ser tratados como mano de obra barata.

FSIE quiere dialogar y debatir sobre todas estas cuestiones y muchas más pero desde el año 2011 no se ha vuelto a convocar el foro de diálogo para ello. No hay error en la fecha: el sector de la concertada lleva sin poder negociar desde el año 2011 cuestiones muy importantes que afectan a un colectivo de alumnos, profesionales y centros que no pueden ser excluidos de las mejoras del sistema educativo. Un colectivo de docentes y no docentes que reclama ser reconocido y valorado y que está harto de que continuamente se ponga en cuestión su profesionalidad y trabajo. Un colectivo que necesita estabilidad en sus puestos de trabajo y una mejora de sus condiciones laborales, requisitos imprescindibles para seguir contribuyendo a que nuestro sistema educativo, el de todos, alcance unos objetivos acordes con el desarrollo de nuestro país y nos permita seguir mejorando como sociedad.

FSIE ha pedido insistentemente desde 2011 la convocatoria de la Mesa Sectorial y esperamos que el actual Ministerio de Educación y Formación Profesional tenga la sensibilidad suficiente para sentarse a negociar a la mayor brevedad posible y no siga ignorando a los profesionales de la enseñanza concertada. Sin diálogo y negociación no podremos avanzar.

 Documentos relacionados:

Nota de prensa 10 de septiembre

cuestionarioCon el fin de poder realizar una aportación lo más valiosa y fundamentada posible en aquellos foros en los que participamos, en FSIE Madrid queremos analizar el sentir de los profesionales de los centros educativos acerca del cambio de la convocatoria extraordinaria de evaluación de septiembre a junio.

Hemos preparado un breve cuestionario que no te llevará más de unos minutos, pero que nos será de gran ayuda. Te adjuntamos el enlace y agradecemos de antemano tu colaboración (no se recoge ningún dato identificativo, tan solo datos estadísticos).

Accede al cuestionario aquí

classroomFSIE MADRID ha registrado hoy 7 de septiembre una carta al consejero de educación e investigación de la CAM, Rafael van Grieken, con nuestras consideraciones al borrador del decreto que regulará los conciertos en nuestra comunidad.

FSIE MADRID reivindica una Comisión de Conciertos en la que estén presentes la administración educativa junto a las organizaciones empresariales y sindicales representativas del sector, y que este decreto fomente la participación de toda la comunidad educativa especialmente la de los trabajadores. 

FSIE MADRID entiende que la Comunidad de Madrid debe garantizar el derecho no solo a la educación básica, sino también el derecho a la educación en general en las mismas condiciones de financiación que las enseñanzas no universitarias impartidas en los centros públicos. Esto supone mantener y, en su caso, extender el régimen de conciertos a los niveles de primer ciclo de Educación Infantil, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y Bachillerato garantizando, con ello, la libertad de elección de centro docente por parte de las familias y reforzando la complementariedad de la red concertada. De no adoptar estas medidas, la administración tiene que ser consciente de que pone en peligro los puestos de trabajos de muchos profesionales de la enseñanza concertada.

FSIE MADRID insiste en que la asignación presupuestaria deberá ser suficiente como para poder sufragar los costes de las unidades concertadas aprobadas para cada curso escolar, de manera que la gratuidad absoluta del puesto escolar no suponga una carga económica para los centros. 

FSIE MADRID solicita que este nuevo decreto sirva para dignificar el trabajo de Personal de Administración y Servicios con un mayor reconocimiento no solo económico, sino también para dotar de estabilidad a estos puestos de trabajo con su inclusión en la nómina de pago delegado.

De la misma manera insistimos en que deben estar incluidos en el régimen de pago delegado el personal complementario para atención a alumnado con necesidades educativas especiales. 

Entendemos que este decreto debe garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores. Los conciertos con los centros educativos deben implicar el respeto a las leyes laborales vigentes de tal forma que se garantice que todos los profesionales docentes de estos centros que impartan materias sujetas a financiación, incluidos sustitutos, deben estar en pago delegado y tienen que percibir las cantidades necesarias para el cumplimiento del Acuerdo de Equiparación Salarial Autonómico con los funcionarios públicos docentes, independientemente de la naturaleza jurídica de la entidad titular del centro privado concertado (incluidas cooperativas). Ni que decir tiene que los sustitutos no finalizarán su trabajo en julio y agosto si el trabajador al que sustituyen no se ha incorporado al centro o ha finalizado la relación laboral con el mismo.

Se debe garantizar que los socios de cooperativas de enseñanza cobren las mismas cuantías que los trabajadores de un centro concertado de titularidad diferente al de cooperativa.

FSIE MADRID, en el caso de pérdida de unidades, propone la creación de un Acuerdo de Mantenimiento del Empleo que regule una bolsa de trabajo de uso obligatorio para los centros concertados que implique la recolocación de los profesionales que pierdan sus puestos de trabajo. Este acuerdo debe ser gestionado de forma tripartita por la administración educativa, y por las organizaciones patronales y sindicales representativas del sector.

La autonomía de los centros y la gratuidad del sistema no debe suponer que el incremento de posibles prestaciones que reciban los alumnos se haga a cargo de una minoración de los derechos económicos, de descanso y de otros derechos laborales del que vienen disfrutando los trabajadores como consecuencia de la aplicación de la legalidad laboral vigente

Las direcciones de los centros privados concertados deben asumir, dentro del concierto, no solo el respeto a las normas educativas sino, también, el respeto a los derechos laborales y de las personas, El incumplimiento por parte del empresario de las obligaciones laborales vigentes, incluidas las establecidas en el convenio colectivo, debería ocasionar la imposición de sanciones en el régimen de concierto con independencia de las que en su caso pudiese imponer la autoridad laboral competente. Asimismo, tendrían que ser objeto de sanción aquellos centros que tuvieran un número significativamente elevado de despidos declarados improcedentes o nulos en relación al número total de trabajadores de su plantilla.

FSIE MADRID siempre ha defendido la igualdad de condiciones con los profesionales de los centros públicos. Se deben establecer las medidas necesarias para lograr la equiparación real con los trabajadores de los centros públicos. Esta equiparación no solo la referimos a la equiparación salarial real, que se conseguiría con el reconocimiento de los sexenios y los mismos complementos que se remuneran en la red pública, sino también, con una equiparación de la jornada lectiva entre los trabajadores de los centros públicos y los privados concertados. 

FSIE MADRID apuesta por la renovación automática de los conciertos, siempre que el centro siga cumpliendo con los requisitos que dieron lugar a su concesión. A este respecto no podrá ser anulado un concierto por falta de necesidad de escolarización en la zona, si el centro afectado cuenta con suficiente de alumnado.

Demanda continua de FSIE MADRID es la firma de un Acuerdo de Jubilación Parcial. Este decreto es una ocasión única para conseguirlo y así favorecer la renovación de las plantillas.

Para finalizar, hemos reivindicado una vez más la creación de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, que sirva de foro para tratar todos estos asuntos así como cualquier otro que pueda surgir, y en el que se puedan ver afectados tanto los centros concertados como sus trabajadores y que tengan relación con decisiones que, en su caso, deba adoptar la administración educativa de la Comunidad de Madrid. 

Esperamos que el consejero tome en cuenta todas estas consideraciones y dé muestras reales del supuesto respeto de la administración a los miles de trabajadores de la enseñanza concertada en la Comunidad de Madrid.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

- Nota de prensa

- Carta al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

registro180730En la firma de las tablas salariales del VI Convenio de Enseñanza concertada el pasado viernes, FSIE junto con el resto de organizaciones sindicales y las patronales del sector, suscribieron además un escrito dirigido a la Ministra de Educación que ha sido registrado esta misma semana.

En esta carta conjunta las organizaciones firmantes ponen de manifiesto su preocupación por el hecho de que los incrementos salariales de la concertada sigan sin subsanar la desigualdad entre ésta y el sector público incumpliéndose sistemáticamente lo establecido en el art.117.4 de la LOE.

Dicho artículo establece que los salarios del personal docente posibilitarán la equiparación gradual de la remuneración del profesorado de la enseñanza concertada con sus homólogos de la función pública, objetivo difícilmente alcanzable ya que, como FSIE había denunciado con anterioridad, el método de aplicación de las subidas salariales contribuye a incrementar las desigualdades salariales en detrimento de los profesionales de la enseñanza concertada.

Con el fin de subsanar esta situación se ha solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional, como ya hiciéramos desde FSIE en numerosas ocasiones, la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, espacio imprescindible de diálogo y negociación para alcanzar un acuerdo que garantice en 2019 y 2020, al menos, los mismos incrementos salariales para el módulo de conciertos que para los funcionarios.

Documentos relacionados:

pdfRegistro Solicitud Conjunta 30 de Julio 2018

 

tablas concertada 2018FSIE junto a las organizaciones sindicales USO, UGT y CCOO hemos firmado en la mañana de este viernes 27 de julio las tablas salariales para el año 2018.

La subida conseguida para todo el personal docente, no docente y de administración y servicios es del 1,625% con efecto DESDE EL 1 DE ENERO DE 2018.

Respecto a los niveles concertados el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha reconocido, tal y como FSIE había denunciado, que de cara a la aplicación del incremento salarial en 2019 se estaría perjudicando a los profesores de la enseñanza concertada en comparación con los funcionarios al calcularse la subida sobre la nómina de diciembre de 2018. No es lo mismo terminar en diciembre de 2018 con un incremento del 1,75%, en la pública que con el 1,625% en el caso de la concertada.

En conversaciones recientes con el Ministerio se nos ha comunicado que, hace aproximadamente 15 días, desde el MEyFP se solicitó al Ministerio de Hacienda un incremento para el módulo de la concertada de un 0,125% adicional para compensar las diferencias con la educación pública.

También se ha firmado un escrito dirigido a la Ministra de Educación poniendo de manifiesto nuestra preocupación por el hecho de que los incrementos salariales de la concertada no cumplan con la progresiva equiparación salarial establecida en el art. 117 de la LOE y que por tanto la desigualdad entre ésta y la pública sea cada vez mayor.

Nuestra insistencia en los últimos meses ha logrado que el Ministerio reconozca el problema que venimos denunciando y además haya buscado una solución al mismo.

Así mismo desde el sindicato creemos positivo que se haya planteado la necesidad de alcanzar un acuerdo para los años 2019 y 2020, como ya habíamos solicitado repetidamente, y que finalmente se haya aplicado a todo el personal el mismo incremento salarial.

Documentos relacionados:

pdfBoletin 27 de Julio 2018

Cristina Alvarez viceconsejera EducaciónFSIE Madrid se reunió ayer, 25 de julio, con la viceconsejera de política educativa y ciencia, Cristina Álvarez. A dicha reunión asistieron también el Director General de Becas y Ayudas a la Educación, Ismael Sanz y la Subdirectora General de Centros Concertados, Ileana Guaita.

El objetivo fundamental de la reunión fue la presentación de las líneas generales sobre la nueva reglamentación que prepara la consejería para la enseñanza concertada:  el borrador del decreto que regulará el ordenamiento de todos los centros concertados madrileños.

FSIE Madrid solicitó en la reunión mantenida la semana pasada con el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que se tuviera en cuenta la opinión de los trabajadores de la enseñanza concertada ante este decreto. Afortunadamente, en este caso, la respuesta por parte de la consejería no se ha hecho esperar citándonos a esta reunión y haciéndonos, así, partícipes del mismo.

FSIE Madrid se ha comprometido a estudiar dicho borrador y hacer todas las aportaciones que sean pertinentes.

Además de este tema, durante la reunión FSIE Madrid trasladó, una vez más, a la viceconsejera la injusta situación que sufren los sustitutos de los centros concertados ante el impago de los meses de verano y el agravio que supone para nuestros compañeros el no estar en pago delegado, pues a igual trabajo obtienen menor salario. FSIE Madrid ya ha adelantado a la consejería que tomaremos todas las medidas que sean oportunas para que esta situación no se siga manteniendo.

Aprovechamos dicha reunión para trasladar, nuevamente, a la viceconsejera la carga excesiva de trabajo del Personal de Administración y Servicios y del personal complementario de Educación Especial, así como sus bajas retribuciones, a pesar de lo valioso que es su trabajo en nuestros centros.

Por otro lado, la viceconsejera nos informó del estudio que está realizando la consejería a propósito del coste del puesto escolar y que ya tiene muy avanzado. Lo positivo de este estudio será garantizar la viabilidad de los centros concertados sin que los mismos tengan que recurrir a las aportaciones de las familias. FSIE Madrid se congratula por este estudio que hará apaciguar los ánimos de muchos que arremeten contra la enseñanza concertada, sus alumnos, sus familias y, por supuesto, contra los casi 30.000 trabajadores que nos dedicamos a la misma en la Comunidad de Madrid.

FSIE Madrid espera, además, que este estudio suponga también un aumento de la responsabilidad económica ante la enseñanza concertada que debe tener la consejería. El gobierno de la Comunidad de Madrid no puede olvidar que nuestros centros son centros sostenidos con fondos públicos, por lo que tiene que proporcionar las mismas garantías a los alumnos, a las familias y a los trabajadores que proporciona a los centros públicos.

Destacar también que en esta reunión supimos que los atrasos correspondientes a la subida de 2018 se abonarán en la nómina de octubre.

FSIE Madrid desea que las relaciones con la consejería sigan siendo tan fluidas y cordiales como lo están siendo hasta ahora, pero reivindica de nuevo que estas reuniones no se queden solo en palabras y se materialicen en hechos.