celaaLa sesión celebrada el 8 de enero, revela que no existe el necesario consenso en esta contrarreforma educativa que defiende la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. El informe presentado por la Comisión Permanente ante el Pleno, fue aceptado por un exiguo margen de dos votos.

La mayoría de organizaciones destacaron su rechazo a las formas y al procedimiento seguido por el Ministerio en la tramitación de su Anteproyecto de Ley. El Pleno aprobó 120 enmiendas presentadas por distintas organizaciones y, contrariamente a lo manifestado por el Presidente del Consejo Escolar del Estado y por el propio Ministerio en su comunicado de prensa, las enmiendas que se nos rechazaron no pretendían continuar con el espíritu de la LOMCE, sino mejorar el texto a partir del consenso y buscando acuerdos básicos.

Hubo muchas voces que recordaron al Ministerio que está cayendo en los mismos errores que criticaron como oposición durante la tramitación de la denostada reforma educativa anterior. Aunque el Ministerio insiste en vender el diálogo y el consenso para sacar adelante la octava ley educativa de la democracia, son precisamente esas condiciones las que más se echan en falta.

Quienes ahora sostienen al Gobierno provocaron en el mes de marzo la ruptura de los trabajos encaminados a conseguir un Pacto por la Educación. Poco después, el pasado 14 de diciembre, el Gobierno lleva su anteproyecto al Consejo de Ministros en primera lectura, tras un trámite apresurado de audiencia e información pública totalmente desatendido por los responsables ministeriales y en el que no se respetaron los plazos. Es una reforma exprés con un alto contenido ideológico que responde a un interés político, electoral y partidista que no proporciona la estabilidad necesaria que requiere el sistema educativo. El sector de la concertada lamenta la falta de voluntad por alcanzar acuerdos en este sentido.

Las organizaciones del sector: Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA, COFAPA, FSIE y FEUSO, consideran que lo acontecido ayer en el Pleno del Consejo Escolar del Estado constituye una llamada de atención al Ministerio de Educación para que atienda sus demandas y se apruebe una ley de mayor consenso, a la vez que recuerdan las razones que les han llevado a rechazar el cambio en la legislación educativa española que propone el Gobierno:

  • Se escuda en una urgencia que no existe y carece del más mínimo consenso.
  • Restringe el derecho de las familias a elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos y asfixia el derecho a la libertad de enseñanza, relegando a la escuela concertada a un papel subsidiario.
  • No incorpora ninguna medida que mejore las condiciones de los profesores de los centros concertados.
  • Conculca el derecho a la dirección de centro.
  • Omite las necesarias previsiones económicas para hacer frente al coste real del puesto escolar.
  • Suprime las referencias a la asignatura de Religión y adopta algunas medidas académicas de dudosa eficacia.

Por todo ello, el sector de la concertada espera que sus propuestas y enmiendas sean atendidas, tal y como se comprometió a hacer el propio Ministerio de Educación, y exige por lo que realmente es urgente para nuestro país: un verdadero consenso político y social en educación.

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Nota de Prensa Conjunta Concertados

fsiemadsolidarioFSIE MADRID convoca la IV EDICIÓN FSIE MADRID SOLIDARIO con el fin de donar el 0,5% de su presupuesto anual a una causa solidaria de acuerdo a las siguientes bases:

1º DONATIVO:

FSIE MADRID donará 1.168 € correspondientes al 0,5% del presupuesto anual 2018.

2º DESTINATARIOS
Podrán ser destinatarios del donativo final entidades que presenten proyectos enfocados a la innovación educativa.

3º COMUNICACIÓN

A la convocatoria de ayudas, así como a la concesión de estas se dará la publicidad suficiente a través de los diferentes envíos de FSIE INFORMA y de los medios digitales oficiales de FSIE MADRID tales como su web oficial, www.fsiemadrid.es y sus cuentas en las diferentes redes sociales. 

4º CONVOCATORIA
FSIE MADRID dará a conocer a sus afiliados a través de sus medios oficiales de comunicación, las bases de la convocatoria, en la primera quincena del mes de enero de 2019.

5º PARTICIPACIÓN
La Comisión de la IV EDICIÓN FSIE MADRID SOLIDARIO decidirá a qué entidad o entidades irá destinada la cantidad asignada para esta edición de entre los proyectos enfocados a la innovación educativa.

6º COMISIÓN III EDICIÓN FSIEMADRID SOLIDARIO
La comisión de la IV EDICIÓN FSIEMADRID SOLIDARIO estará compuesta por:
· El Presidente de Honor de FSIE MADRID Don José María Rodríguez Rodríguez.
· El Presidente de FSIE MADRID Don Miguel Muñiz.
· El Secretario de Finanzas de FSIE MADRID Don Javier del Cerro Agudo.
· Cristina Palomo miembro del Consejo Sindical de FSIE MADRID.
· Laura Barberá miembro del Consejo Sindical de FSIE MADRID.

7º ENTREGA DEL DONATIVO
El presidente de honor de FSIE MADRID hará entrega del donativo al proyecto o proyectos ganadores, en acto público tras la finalización de la XLIV Asamblea General de Afiliados de FSIE MADRID que se celebrará el día 8 de febrero de 2019.

ceeSeguimos trabajando para que en el debate parlamentario se puedan alcanzar amplios consensos que mejoren el Sistema Educativo

FSIE ha mostrado su oposición al anteproyecto de reforma educativa planteada por el Ministerio de Educación en la sesión del Pleno del Consejo Escolar del Estado celebrada en el día de hoy. 

El Secretario General de FSIE, Javier Muñoyerro, ha señalado en su intervención que el sindicato discrepa tanto con el contenido del actual texto, que recoge propuestas que perjudican especialmente a la enseñanza concertada y a la libertad de enseñanza, como con las formas en las que el Ministerio de Educación está llevando a cabo esta reforma que responde a un interés ideológico, electoral y partidista y no a una urgencia del sistema educativo.

Para FSIE esta nueva regulación no garantiza la libertad de enseñanza ni el derecho de elección de los padres, convirtiendo a la enseñanza concertada en subsidiaria de la pública y olvidando por completo la necesaria revisión de los conciertos educativos. También hemos manifestado que, con el tratamiento que se le otorga a la asignatura de religión y a la educación diferenciada, se estarían incumpliendo acuerdos Internacionales vigentes suscritos por el Estado Español y contraviniendo sentencias de nuestros propios tribunales de justicia.

Esta reforma, como también ha destacado Javier Muñoyerro, olvida una vez más al alumnado y sobre todo al profesorado, pilar fundamental del sistema educativo, al no incluir mejora alguna ni una memoria de financiación que permita garantizar la gratuidad de la enseñanza.

FSIE ha insistido en la urgencia de un Pacto Educativo que dé estabilidad y seguridad a todos los agentes implicados y que permita avanzar hacia el sistema educativo de calidad que la sociedad demanda y necesita. Apostando como siempre por el diálogo y la negociación, FSIE reitera su disposición a seguir trabajando para mejorar un texto que en estos momentos no aporta soluciones a las problemáticas reales del sector y para lograr, haciendo hincapié en el pluralismo y la libertad, un pacto social y político definitivo que aleje la educación de intereses partidistas y vaivenes electorales.

 

ministerio eduFSIE ha constatado hace escasos minutos que en el texto del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, publicado esta mañana en el BOE, vienen recogidas dos de nuestras reivindicaciones fundamentales respecto a las retribuciones del personal de la Enseñanza Concertada.

Como ya habían reconocido representantes del Ministerio en la reunión de la Mesa Sectorial en noviembre, se ha conseguido que se subsane el error cometido en los Presupuestos Generales de 2018 que establecía una subida salarial para los profesionales en pago delegado inferior en un 0,125 a la de sus homólogos de la pública.

La nueva legislación incluye además que se aplique, como hemos reclamado insistentemente desde FSIE, la misma subida salarial para 2019 que a los funcionarios, aplicando esta revisión a todas las partidas del módulo económico de concierto.

FSIE valora muy positivamente que el Ministerio de Educación y Formación Profesional haya finalmente escuchado nuestras peticiones, largamente reivindicadas, y se muestre dispuesto finalmente a dar un paso hacia la equiparación salarial del sector de la Enseñanza Concertada con la pública acabando así con esta injusta situación de desigualdad.

mesa concertada 181219FSIE ha puesto de manifiesto la discriminación de la que son objeto los profesionales y el sector de la enseñanza concertada.

En la reunión mantenida ayer en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, FSIE ha trasladado al Ministerio su desacuerdo con la reforma propuesta tanto por el procedimiento seguido como por el contenido de la misma.

Como manifestamos durante el encuentro a los representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional entendemos que tanto la nueva normativa como el proceso acelerado impuesto responden a intereses electorales cuando la verdadera urgencia del sistema educativo es alcanzar un Pacto educativo y no el Proyecto de reforma presentado.

En su intervención, el Secretario General de FSIE Javier Muñoyerro señaló la ausencia de una memoria económica que atienda los claros déficits de financiación, especialmente en la enseñanza concertada.

Para FSIE es fundamental que la aplicación de un nuevo currículo afecte a las condiciones laborales de los docentes, con recortes o despidos, que se mantenga la prioridad de los hijos de los trabajadores de centros concertados y públicos en la admisión de alumnos, y que los conciertos de la FP Básica sean generales y no singulares como se propone en el texto. Además, exigimos que se aseguren unas buenas condiciones para el sector respecto a la jubilación parcial y que se mantenga la Mesa Sectorial como espacio imprescindible de negociación y diálogo.

Como anunciábamos el pasado martes, otro de los temas que FSIE puso sobre la mesa fue la necesidad de alcanzar un acuerdo para 2019 y 2020 en el que se garantice la aplicación al personal docente de centros concertados de los mismos incrementos salariales que se han pactado para los funcionarios.

FSIE trasladó su preocupación por las modificaciones de carácter ideológico que propone el Gobierno y, por ejemplo, reiteró su petición de mantener la demanda social como factor imprescindible en la planificación de la oferta escolar.

FSIE, sin perjuicio de que remitirá nuevamente por escrito todas nuestras alegaciones y reivindicaciones, ha solicitado al Ministerio una nueva reunión en el mes de enero para poder abordar en profundidad todos estos aspectos y poder comenzar a trabajar cuanto antes en las mejoras que tanto el sistema educativo como sus profesionales necesitan con urgencia.

olga escrito jubilacion parcialLLFSIE Madrid, junto a los sindicatos de la enseñanza concertada de la Comunidad de Madrid, exige a la Consejería de Educación, que antes de la celebración de las próximas elecciones autonómicas, se firme un acuerdo que posibilite la jubilación parcial del personal en pago delegado de los centros educativos concertados de la Comunidad de Madrid.

Dicho acuerdo serviría para rejuvenecer las plantillas y, a su vez, permitiría la reducción de la jornada de los profesionales que llevan toda su vida trabajando por la educación de los alumnos de la Comunidad de Madrid.

Es necesario hacer patente la injusticia y la falta de equidad puesto que los compañeros docentes de la enseñanza pública pueden jubilarse a los 60 años de forma completa. Si no se firmara este acuerdo, los docentes de la enseñanza concertada no podrán ni jubilarse parcialmente a una edad superior. Todo ello contribuiría a provocar el incremento de una situación de profundo desequilibrio.

Si la Consejería de Educación no firmara este acuerdo, se impedirá que empresas y trabajadores de nuestro sector puedan acordar la jubilación parcial. El coste añadido de la misma, por el incremento de las cuotas de la Seguridad social, hace inviable que la casi totalidad de los centros pueda asumirlo. Desde las organizaciones representativas de los trabajadores han trasladado a la consejería que tengan en cuenta  el incremento de gasto, en su caso, se vería reducido en un amplio porcentaje por el ahorro en el concepto de antigüedad del trabajador relevado.

Hace mucho tiempo que la Consejería no negocia nada con los sindicatos para el colectivo del sector. Por todo ello, y tras mucho tiempo en el que los trabajadores no han logrado ninguna de sus reivindicaciones tradicionales, entendemos que es de justicia que, al menos en este asunto, la Consejería acceda a la firma de este acuerdo, que ya existe en otras comunidades. Sólo así podremos, por fin, dar una buena noticia a los docentes de la enseñanza concertada madrileña.

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Carta conjunta jubilación parcial