CONVENIO ensenanza privadaFSIE, junto al resto de sindicatos y patronales, ha participado en la 12a reunión de la Mesa Negociadora del X Convenio Nacional de Centros de Enseñanza Privada sin niveles concertados.

En esta reunión debíamos contestar a la propuesta llamada "final" por las patronales.

CCOO plantea que si se quita la cláusula de descuelgue no la pueden tener en consideración.

FSIE, FEUSO y FeSP-UGT, que queremos seguir negociando, proponemos unas modificaciones a la propuesta que presentaron el pasado 8 de mayo:

1. Subir al 5,5% de subida acumulada en los tres años y el reparto propondríamos los sindicatos

2. La cláusula de descuelgue del 5% para 2019 y 2020, en vez del 4%

3. Como no renunciamos a nada, proponemos hacer una comisión para el estudio de otros temas de interés para trasladarlos a la comisión negociadora.

4. Del convenio habrá que revisar los siguientes puntos:

  • Contrato de formación. Figuraba de 2 a 3 años. Ahora tendría que ser de 3 a 2. En el segundo año ahora se cobra el 100%, por lo tanto el tercero también al 100%
  • Contrato de relevo: como hay sentencias, se debería poder concentrar la jornada del relevista.
  • Adaptación de categorías profesionales, por tanto, la movilidad profesional tenía una garantía. Establecer esa garantía en la movilidad para no perder.
  • Cláusula de descuelgue: se demostrarán con documentos oficiales de censo, con el visto bueno de los representantes de los trabajadores y comunicado a la Comisión paritaria para un control final.

Tras un receso, la patronal comunica que no pueden contestar hoy y que lo harán en la reunión de la Mesa prevista para el lunes 21.

CPLOGOLa Fundación Promete, organización sin ánimo de lucro que lleva a cabo proyectos de innovación educativa y social para el desarrollo personal y del talento, presenta una nueva edición de Campus Promete Madrid, que se celebrará del 1 al 15 de julio en el Colegio Alameda de Osuna de Madrid (zona Barajas).

Campus Promete "es una experiencia transformadora para el encuentro vocacional y el desarrollo personal y del talento. Un entorno innovador, no reglado, vacacional e intensivo (5 días), diseñado para producir una experiencia de Ciclo de Desarrollo Personal completo, lo que explica su profundo poder transformador en los participantes". En las 24 ediciones realizadas desde 2011 de Campus Promete han pasado por el proyecto más de 1.800 alumnos y más de 1200 voluntarios.


Fruto de la colaboración entre ​FSIE​ Madrid y Fundación Promete podéis obtener un código de descuento para matricular a vuestros hijos y que disfruten del Campus Promete 2018Para ello, es necesario realizar la matricula antes del ​1​0 de ​junio. Podéis conocer todos los detalles y realizar la inscripción en campuspromete.es.

Como en años anteriores, y siguiendo el compromiso social de FundaciónPromete, existe una convocatoria de becas a las que, cumpliendo los requisitos, podéis acceder presentando una solicitud a través de www.campuspromete.es/becas.

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Tríptico CAMPUS PROMETE

GratuidadEn el día de hoy se ha reunido la Comisión de Plazas de Gratuidad para la Enseñanza Concertada, por lo que se abre el plazo de solicitud de las mismas. Recordamos que según el artículo 81 del VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con Fondos Públicos, son beneficiarios de esta gratuidad:

  • Los trabajadores afectados por este Convenio respecto a su propio centro de trabajo.
  • Los hijos de los mismos, con independencia del centro educativo donde realicen sus estudios.
  • Los hijos huérfanos de aquellos trabajadores que al fallecer, tuvieran una antigüedad superior a 2 años.
  • Los hijos de los trabajadores en situación de excedencia forzosa, excepto el caso contemplado en el artículo 46.1 de este convenio.

Aquellos que vais a solicitarla deberéis seguir los siguientes pasos:

SOLICITUD

El Trabajador deberá dirigirse mediante el modelo de solicitud que se adjunta como Anexo I, por triplicado, hasta el 24 de mayo, al centro escogido.

Los solicitantes deberán adjuntar fotocopia completa de la/s declaración/es de la renta de 2016. En caso de no estar obligado deberá aportar certificado negativo de esta situación, o en su defecto, de haberes de la empresa donde preste sus servicios. Si no se aportan las copias de las declaraciones de la renta o de haberes de la empresa,  o certificado de Hacienda de que no está obligado a presentar declaración, se entenderá que no reúne los requisitos y se denegará la solicitud. Este requisito no será necesario para los trabajadores del propio centro.

El centro sellará tres ejemplares y devolverá dos al trabajador con el fin de que este se quede con uno original. Solo en el caso de que quiera reclamar la denegación de la beca deberá presentar copia junto al escrito de reclamación al sindicato que estime conveniente.

CONCESIÓN O DENEGACIÓN

El Centro comunicará obligatoriamente al solicitante, razonadamente y por escrito, hasta el 31 de mayo la denegación. En el caso de no comunicar la denegación por escrito, se entenderá automáticamente concedida.

En caso de denegación el Centro estará obligado a enviar a su entidad empresarial o en su defecto a la Comisión Provincial de Becas, (calle Hacienda de Pavones 5, 2° dcha. o Marqués de Mondéjar 29 y 31, 1°), el anexo II debidamente cumplimentado, firmado y sellado.

RECLAMACIONES DE LOS TRABAJADORES

El trabajador a quien se le hubiere denegado expresamente la beca y desee reclamar deberá dirigir su reclamación por escrito, adjuntando fotocopia, a la Central Sindical que estime oportuno hasta el día 8 de junio y estas la harán llegar a las organizaciones empresariales hasta el 14 de junio..

RESOLUCIÓN

La Comisión decidirá las reclamaciones con los datos que hayan sido aportados, sin recurso posible ante ella y sin perjuicio de que tales decisiones impidan a los reclamantes recabar la tutela de sus derechos ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Las decisiones adoptadas por la Comisión se basarán en los documentos disponibles aportados por las partes, no pudiendo ser cuestionados por esta Comisión. La veracidad de la documentación que se haya entregado, será responsabilidad de las partes.

La Comisión resolverá las reclamaciones con los datos que hayan sido aportados a la misma y para ello, se reunirá el día 20 de junio.  En el caso de que alguna resolución quedase pendiente, la comisión volverá a reunirse el 29 de Junio, para supervisar el proceso y resolver las reclamaciones.

La decisión de la Comisión será vinculante para el trabajador y el centro. La decisión de la misma será definitiva no admite recurso ante esta Comisión alguno en aplicación del nº 4 del Anexo IV del VI Convenio Colectivo.

IMPORTANTE: la representación sindical deberá firmar el Anexo II con el que el centro comunica los datos a la Comisión de Plazas de Gratuidad. Los delegados sindicales deberán comprobar que esos datos son correctos.

Puedes descargarte el Acta de la reunión de la Comisión del 4 de mayo de 2018 y el Modelo de Solicitud con los anexos en los Documentos Relacionados.

Podéis dirigir cualquier duda a vuestro asesor de zona. Pasa esta información a tus compañeros.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

ACTA COMISIÓN. REUNIÓN 4 DE MAYO

ANEXO I

ANEXO II

negociacion Ayer día dos de mayo, nuestros compañeros de FSIE Aragón recibieron en la reunión de la mesa sectorial la confirmación de que que las propuestas de FSIE van a servir de base para dar forma a un acuerdo para la mejora de las condiciones de los trabajadores de la enseñanza concertada.  Así mismo, se ha anunciado un calendario de negociación para trabajar sobre los siguientes temas:

  • Posibilitar la Jubilación Parcial con contrato de relevo al 75% y al 50% asumiendo los costes.
  • Adaptar el acuerdo de acumulación a la nueva legislación que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.
  • Posibilitar la acumulación en un solo periodo lectivo incluso para los que ya la disfrutan antes de enero de 2019.
  • Recuperar en el 2018 el poder adquisitivo perdido durante la crisis como punto de partida hacia la equiparación.
  • Complemento autonómico para el PAS.

Desde FSIE Madrid queremos reivindicar la constitución de la mesa sectorial de la enseñanza concertada en nuestra comunidad, donde poder establecer un diálogo para la consecución de los logros sociales que venimos demandando hace tiempo y que nuestros compañeros de Aragón tan justamente han alcanzado.

FSIE Madrid insta, por tanto,  a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y por ende al consejero de educación, Rafael van Grieken, a que convoque de una vez por todas dicha mesa sectorial en la que se den solución real a las demandas del sector y no sólo buenas palabras.

CONVENIO educación infantilSe retoman la distribución de las categorías y funciones y se llega a un principio de acuerdo para incluir la función temporal de coordinador pedagógico.

Tras no alcanzar acuerdo sobre las definiciones pendientes de la reunión anterior, se ha trabajado sobre la jornada.

Las patronales han rechazado todas las propuestas presentadas por los sindicatos y han propuesto, “haciendo un gran esfuerzo” una bajada de 8 horas de las jornadas anuales de todo el personal menos maestros, a cambio de que aceptásemos: 

-   Quitar la jornada semanal, es decir aceptar la flexibilización de la jornada laboral,

-   revisión a la baja de la IT,

-   negociar la reducción de las Becas

-   y la renuncia de la retroactividad.

Los sindicatos no podemos entender la obsesión por seguir empeorando la situación laboral en este sector.

FSIE no va a firmar un Convenio que empeore la situación de los trabajadores.

ConsultaConvenio | Salario | Información

logoFSIE MADRID, sindicato mayoritario en el ámbito de la enseñanza privada y privada concertada de Madrid, ante la convocatoria de huelga en el ámbito de la educación madrileña (pública, concertada y privada) registrada por CCOO, UGT y STEM manifiesta que NO SECUNDARÁ dicha huelga por los siguientes motivos:

1º. La realización de las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria junto a 4ª de ESO está establecida en la actual legislación. Los efectos académicos de las mismas se encuentran suspendidos en la actualidad, aspecto más criticado por FSIE en su momento, y con independencia de que FSIE MADRID crea más oportuno su realización en 4º de Primaria y 2º de la ESO, la ley hay que cumplirla. Defender lo contrario es entrar en un camino muy peligroso en el que cualquiera puede decidir a su conveniencia el cumplimiento de la normativa vigente.

2º. La alusión a los recortes sufridos en educación (como en el resto de los sectores), no deja de ser algo meramente retórico. Cuando esos sindicatos entran en detalle, resulta que solo les preocupan los recortes en la enseñanza pública, oponiéndose a cualquier intento de mejora de las condiciones de los trabajadores la enseñanza concertada (dado que a la totalmente privada esto no le afecta), mostrando en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid su negativa a que las mejoras que van a la enseñanza pública se extiendan a la concertada.

3º. Que estos sindicatos se opongan a la LOMCE es paradójico, cuando acaban de abandonar los trabajos que la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado estaba realizando sobre el Pacto Educativo, que precisamente intenta cambiarla. Quizá es que están mejor oponiéndose a algo que haciendo propuestas alternativas.

4º. La alusión a la dignidad del profesorado es nuevamente retórica. No se entiende muy bien cómo va a aumentar la dignidad por el hecho de hacer una huelga, además de que, una vez más, convocan a la huelga a todos los profesores, pero solo les preocupa de verdad la dignidad de los docentes de la enseñanza pública.

FSIE MADRID continuará defendiendo los intereses, los derechos y los puestos de trabajo de los profesionales de la enseñanza privada, esos que, para los convocantes de esta huelga, son siempre subsidiarios.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Nota de prensa