celaaFSIE ha registrado un escrito dirigido a la Ministra de Educación y Formación Profesional trasladándole nuestra preocupación e inquietud por sus declaraciones en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Sin ningún diálogo ni negociación, rompiendo la posibilidad de cualquier nuevo intento de Pacto Educativo, el Ministerio parece que ya ha decidido la modificación de algunos aspectos de la LOMCE entre los que se encuentran algunos relacionados con la enseñanza concertada.

Desde FSIE hemos dejado claro a la Ministra que la LOMCE no ha beneficiado a la enseñanza concertada y mucho menos a sus profesionales y que esperamos nos convoque en los próximos días para explicarnos, de primera mano y con todo detalle, sus pretensiones para poder dar una respuesta adecuada.

Una vez más nos enfrentamos a una situación de hostilidad hacia la enseñanza concertada que, por desgracia, ya nos es familiar y que está generando alarma dentro del sector.

Las declaraciones hechas en el día de ayer por Isabel Celaá suponen un nuevo y reiterado ataque a la libertad de enseñanza y la libre elección de los padres anunciando la retirada de la “demanda social” en la oferta educativa y los conciertos a la educación diferenciada. Pese a las numerosas Sentencias del Tribunal Supremo avalando la constitucionalidad de la complementariedad de ambas redes nos encontramos con que se sigue considerando la enseñanza concertada subsidiaria de la pública y se pretende tratarla como tal. El nuevo reconocimiento y anuncio de mejoras para el profesorado de la enseñanza pública, sin mención alguna a los profesionales de la concertada, y la reavivada polémica respecto a la asignatura de Religión, dejando entrever un claro empeño por sacarla del sistema educativo, así nos lo hacen ver.

En sus primeras intervenciones la Ministra anunció que dialogaría con la comunidad educativa en su totalidad y que la enseñanza concertada no tenía nada que temer. Sin embargo, no se corresponden estas declaraciones con las decisiones que parece va a tomar a tenor de su comparecencia en el día de ayer. Por lo tanto hemos vuelto a solicitarle la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada como marco en el que se debe producir el diálogo y debate con los agentes integrantes del sector. Esperamos su convocatoria.

Adjuntamos el escrito:

pdfSolicitud Ministerio de Educación y Formación Profesional

CONVENIO ensenanza privadaEl  X Convenio Colectivo Nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado ha sido publicado en el BOE de 11 de julio de 2018 mediante  Resolución de 2 de julio de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado. 

FSIE firmó el X Convenio el pasado 22 de junio de 2018. Tras una negociación que ha estado bloqueada durante mucho tiempo, finalmente conseguimos un acuerdo que creemos positivo. Somos conscientes de que es imprescindible seguir trabajando a través de la comisión técnica pactada en dicho convenio para lograr incluir medidas tan importantes como la revisión y mejora de la jornada laboral.

Documentos relacionados:

pdfBOE - X Convenio Privada

 

paternidad webTras la entrada en vigor de la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado la pasada semana el permiso por paternidad ha pasado de las cuatro a las cinco semanas ininterrumpidas de duración.

Los padres de bebés nacidos a partir del 5 de Julio podrán beneficiarse de esta ampliación, aplicándose también en los casos de adopción o acogimiento de menores cuya edad no supere los 6 años, a la que se le suman dos días extra por cada hijo a partir del segundo.

¿Cuándo?

Estas semanas podrán disfrutarse una vez finalizado el permiso retribuido por nacimiento establecido por convenio, o en su caso desde la resolución judicial que constituye la adopción o acogimiento, en cualquier momento durante la baja por maternidad o inmediatamente después de la finalización de la misma.

¿Cuánto?

La cuantía económica del subsidio es equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por Incapacidad Temporal por contingencias comunes.

¿Cómo?

La última semana del permiso podrá disfrutarse de forma independiente, previo acuerdo con la empresa, dentro de los nueve meses siguientes al nacimiento, adopción o acogida. Además, la suspensión de la actividad podrá hacerse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50% siendo compatible con el permiso de maternidad y los períodos de descanso establecidos.

Para tener derecho al permiso se tiene que estar afiliado, en alta o en situación asimilada y tener un periodo mínimo de cotización de:

  • 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de dicha suspensión o permiso.
  • O bien 360 días a lo largo de la vida laboral.

Toda la información necesaria sobre la documentación que se debe presentar está disponible aquí.

FSIE considera que, aunque positiva, esta medida sigue siendo insuficiente para contribuir a la subida de la natalidad y ayudar a combatir el alarmante proceso de envejecimiento de nuestra sociedad cuyos efectos en el sistema educativo, como la falta de alumnado, son cada vez más visibles. Aunque estamos por encima de algunos de nuestros países vecinos aún distamos mucho de países como Suecia, con 480 días de permiso a repartir entre ambos progenitores, o Noruega, con 315 para la madre y 112 para el padre. Por ello, desde esta organización sindical reclamamos que los permisos, tanto de maternidad como de paternidad, se igualen e incrementen hasta situarnos a la cabeza de Europa con el fin de poner solución a la grave crisis demográfica existente.

Documentos relacionados:

inclusivasiespecialtb

FSIE Madrid, como representante mayoritario de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza privada, concertada y con representación en el sector de la atención a la discapacidad, defiende una educación inclusiva, equitativa y de calidad en la que todo el alumnado reciba la atención que mejor se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, esta defensa no debe pasar por la eliminación, ya sea progresiva o no, de los centros específicos de educación especial como propugnan las proposiciones de ley 17/2017 RGEP.10978, de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid y 2/2018 RGEP.3745, para la equidad y educación inclusiva.

FSIE Madrid defiende el derecho fundamental de la libre elección de las familias del centro y el modelo educativo que estimen más oportuno para sus hijos. Libertad recogida en el artículo 27 de la Constitución Española que no debe ser vulnerada bajo ningún concepto.

FSIE Madrid reconoce y pone en valor la labor que los profesionales de los centros de educación especial realizan cada día y agradece su esfuerzo, profesionalidad, buen hacer y el cariño con el que desempeñan la educación de su alumnado.

FSIE Madrid pide respeto a los más de 35.000 trabajadores de la enseñanza concertada, que atienden al 35% de los alumnos de nuestra comunidad y que hacen de esta red educativa, que en ningún caso es subsidiaria de la pública, una red eficaz, digna, y que aporta calidad al sistema educativo madrileño, pese a tener peores condiciones laborales y mucha menor dotación de personal que la existente en los centros públicos, lo que indica su tesón, buen hacer y creencia en una educación eficiente.

FSIE Madrid exige a la clase política que no haga demagogia electoralista con el futuro de los niños y niñas, y se sume a la verdadera realidad y necesidades del alumnado. Nuestra determinación es comunicar estas demandas en una próxima ronda de reuniones con partidos políticos.

FSIE Madrid, por todos estos motivos se adhiere a la “Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También” (https://www.inclusivasiespecialtambien.org/) que opta por la defensa del derecho de todas las personas con discapacidad a gozar de una inclusión real en la sociedad a través de un modelo educativo en el que convivan los dos tipos de centros: ordinarios y de Educación Especial. Esta plataforma está formada por personas con discapacidad, sus familias y docentes.

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NOTA DE PRENSA

 

webbachUn año más la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza pone en marcha la campaña de apoyo a la matriculación en centros concertados y privados que imparten Bachillerato bajo el lema “Hay muchas razones para Continuar / Hay muchas razones para Confiar”.

Coincidiendo con la apertura del periodo de matriculación, FSIE se dirige a todos aquellos jóvenes que en estos momentos deben decidir dónde continuar con su formación para recordarles que pueden elegir el centro y el tipo de educación que mejor se adapte a sus necesidades e intereses. Con esta iniciativa, el sindicato reafirma su postura en lo que a la defensa de la libre elección se refiere, derecho amparado por el artículo 27 de la Constitución Española y principio fundamental para alcanzar un sistema educativo de calidad y equilibrado.

La organización, como sindicato mayoritario en representación del colectivo de profesionales de enseñanza concertada, privada y de atención a personas con discapacidad, quiere así mismo destacar en esta campaña la labor que lleva a cabo el personal de estos centros poniendo énfasis en los principales valores que rigen su actividad como son la profesionalidad, la implicación, la confianza y la especial atención a la formación.

FSIE quiere transmitir su compromiso con la defensa de un sistema educativo de calidad, con reconocimiento a sus profesionales, que además mantenga la pluralidad de opciones con el objetivo de garantizar la libertad de las familias para elegir la educación más acorde con sus principios y valores.

Documentos relacionados:

Carteles Campaña de Bachillerato 2018

CONVENIO educación infantilOs informamos brevemente de las principales reivindicaciones que FSIE, junto al resto de sindicatos, está planteando en la Mesa Negociadora del XII Convenio de Educación Infantil.

1. Clasificación profesional
- Dejar las negociaciones cerradas hasta el último acuerdo alcanzado.  
2. Jornada
- Maestro/a 1.384 horas anuales. Educador/a Infantil y resto de personal 1640 horas anuales.
- Reservar el 15% de la jornada del personal docente en cómputo anual para trabajo complementario no lectivo. 
3. Permisos:  
- Especificar que serán referidos en días laborables.  
- Adecuar todos los permisos a la realidad de las parejas de hecho.  
- Permiso para acudir a citas de médicos especialistas, pruebas médicas, urgencias… y para el acompañamiento a las mismas de familiares hasta 2º grado de consanguinidad.  
- Añadir 3 días de asuntos propios. 
4. Salarios:  
- 2016: 2%,  2017: 3%,  2018, 2019 y 2020: 2%.  
- Añadir un 1% variable vinculado a otros índices económicos.  
- Que ningún salario sea inferior a la cantidad mensual de 1.000 euros en 14 pagas.
Fundaciones, obras sociales y cajas de ahorros: 2016: 1%,  2017: 3%,  2018: 4%,  2019 y 2020: 3%.  
Centros de Gestión Indirecta: 2016: 8%,  2017: 9%,  2018, 2019 y 2020: 8% 


Esperamos poder incluir en el convenio todas estas propuestas y defender así la situación laboral de todo el personal que desarrolla su trabajo en esta etapa.