Jubilacion parcialLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza ha mantenido una reunión con la Subdirectora General de Ordenación y Asistencia Jurídica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la que ha podido transmitir sus peticiones sobre la regulación de la Jubilación Parcial.

Como hemos venido denunciando, la Ley 27/2011, de 1 de Agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, y el Real Decreto Ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral y promover el envejecimiento activo, establecieron una nueva regulación de la jubilación parcial y el contrato de relevo que han empeorado sustancialmente las condiciones y endurecido de manera considerable los requisitos de acceso a la misma.

El Presidente del Gobierno anunció el pasado día 2 de agosto su intención de revisar y mejorar la normativa pero solo para determinados colectivos profesionales que se determinarán en el nuevo reglamento.

FSIE ha defendido insistentemente la importancia que la jubilación parcial tiene como herramienta de creación de empleo y bienestar al facilitar la renovación de personal, la incorporación de jóvenes y desempleados al mercado laboral y la progresiva salida de los profesionales en activo que deciden acogerse a ella. Por todo ello, el pasado día 8 de agosto registramos un escrito en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social solicitando que se garantice que el colectivo de docentes, personal de administración y servicios y personal complementario que trabaja en la enseñanza concertada, privada y de atención a personas con discapacidad, se beneficie de la nueva normativa que se prevé más beneficiosa que la que entrará en vigor en enero de 2019.

A partir de esta fecha se eleva la edad de acceso del trabajador relevado, se reducen los porcentajes de jornada vacante y se modifican los requisitos de cotización exigibles a trabajadores y a empresas, generándose un coste por “sobrecotización” que hará prácticamente imposible que los trabajadores puedan acogerse a esta modalidad.

Hemos podido comprobar en la reunión del pasado miércoles que el Ministerio aún no ha definido claramente las líneas de mejora que incluirá la nueva normativa ni los colectivos que se beneficiarán de la misma. Y aunque la propuesta presentada por FSIE ha sido valorada como razonable por la secretaría técnica, se nos ha transmitido que el contexto económico y político actual dificulta la aplicación de lo que es también la petición de más de 25.000 personas que así nos lo habéis transmitido en la campaña de recogida de firmas iniciada hace unos meses.

Desde FSIE queremos transmitir que continuaremos exigiendo, aún con mayor insistencia y fuerza, que se prorroguen las condiciones previas a la reforma laboral y que esperamos poder llegar a un acuerdo con el Ministerio antes de comienzos de 2019.

Documentos relacionados:

Boletin_17 de Septiembre 2018.pdf

 

CapturaFSIE Madrid ha asistido en el día de hoy a la concentración apoyando a la plataforma inclusiva sí, especial también, que ha tenido lugar frente a la Asamblea de Madrid para defender a los trabajadores de los Colegios de Educación Especial y apoyando la libre elección de centro por parte de las familias.

FSIE Madrid apuesta por una educación inclusiva, equitativa y de calidad, pero se opone a que, para la consecución de la misma, se eliminen los centros específicos de educación especial, tal y como se refleja en las proposiciones de ley presentadas por varios ayuntamientos y por el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid. Esto supone, por un lado la pérdida de puestos de trabajo en este sector y el incumplimiento del artículo 27 de la Constitución que hace referencia a la libertad de elección y que en ningún caso ha de ser vulnerada, como ha comentado la Secretaria General de FSIE Madrid, Olga Fuentes a los medios de comunicación presentes.

Adjuntamos la Nota de Prensa leída con toda la información.

mywaypassEn FSIE MADRID, nuestro afán es prestar servicios de utilidad y apoyo a afiliados y delegados. En esta línea, hoy os presentamos una herramienta desarrollada por la Fundación Bertelsmann que tiene por objeto mejorar el proceso de orientación profesional de nuestros jóvenes, a través del empleo de las tecnologías digitales y la comunicación a través de la red. De esta manera, usando el lenguaje propio de unas generaciones que son nativas digitales, se pretende acompañar a los alumnos y alumnas en un momento en el que deben tomar importantes decisiones en los planos académico y profesional.

MyWayPass es una aplicación pensada para ofrecer a los alumnos una serie de experiencias en un viaje de descubrimiento de sí mismos, de sus intereses y del mundo que les rodea. Su diseño es similar al de un videojuego, a través del cual el estudiante realiza un viaje espacial por cinco planetas que le permiten profundizar en su autoconocimiento, ser consciente de sus inquietudes o diseñar su primer currículum para su futuro profesional.

Es posible registrarse en la aplicación con un perfil diferenciado para estudiantes, tutores y orientadores o familiares, con lo que se optimiza el proceso de acompañamiento. Además, cada actividad tiene asociada una o dos competencias básicas lo que permite que, al finalizar el programa, se hayan trabajado la práctica totalidad de las competencias previstas en la LOMCE.

Adicionalmente, la Fundación Bertelsmann pone a disposición su Guía de orientación profesional coordinada en este enlaceuna publicación que describe el ciclo de planificación, implantación y evaluación para desarrollar un plan de orientación profesional de garantías, haciendo alusión a la importancia del profesor-orientador y las familias en el mismo. Estad atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) porque podréis conseguir un ejemplar impreso de esta estupenda guía.

¡Creemos que encontraréis ambos recursos muy útiles!

Enlaces relacionados:

- Acto de presentación de MyWayPass

- Introducción a MyWayPass

- Registro en MyWayPass

- Guía de Orientación Profesional Coordinada, Fundación Bertelsmann

aprendizaje autorregulado 1Iniciamos una serie de artículos que tienen que ver con aspectos relativos a nuestra práctica docente. En esta ocasión agradecemos la colaboración de Óscar García Gaitero, doctor en Psicología de la Educación  por la UCM, coach educativo y PNL por ASESCO. Podéis poneros en contato con él en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Algunos alumnos tienen bastantes limitaciones a la hora de enfrentarse a la resolución de ciertas tareas o ejercicios. En general esas limitaciones no están relacionadas con deficiencias cognitivas sino con deficiencias a la hora de planificar, revisar la tarea o no elegir la estrategia adecuada a emplear. Por lo tanto, pese a tener los recursos cognitivos adecuados, a veces el aprendizaje del alumno no se  desarrolla de forma óptima o significativa (Zieran, 2002)

El aprendizaje autorregulado es esa inquietud incansable, ese poder o motivación que debe albergar en el alumno y llevarle a buscar siempre la mejor estrategia a la hora de estudiar para conseguir la mayor eficacia en su estudio y ser un alumno eficaz y eficiente.

Todos los estudiantes tienen el poder y la habilidad de llegar a ser smart learners si aprenden y emplean técnicas de autorregulación (Ashton, 1985). Gracias al programa cíclico del aprendizaje autorregulado los alumnos se auto observan y se autoevalúan, establecen objetivos, y ajustan las estrategias según sus necesidades y el contexto de aprendizaje en concreto, mejorando así su rendimiento y resultados (Pressley, 2000).

Existen dos tipos reconocidos de aprendizajes autorregulados: activo y dinámico. La autorregulación dinámica es un aprendizaje subconsciente, mientras que la autorregulación activa es “consciente, intencional, con esfuerzo, y consiste en la regulación de los recursos atencionales, estrategias cognitivas y metacognitivas y recursos presumiblemente motivacionales, volitivos y de comportamiento" (Pintrich, 2000, p. 214). Así, en su síntesis de la investigación relacionada con el papel de la retroalimentación interna en la autorregulación, Butler y Winne (1995) hacen referencia a la autorregulación como un juicio, un proceso deliberado adaptativo.

Según Pintrich (2000), el aprendizaje autorregulado es una nueva herramienta intelectual que ayuda a los docentes a gestionar sus clases desde otro enfoque y otorga la facultad a los alumnos de que puedan autorregularse.

El aprendizaje autorregulado es como un tipo de aprendizaje técnico en el que el aprendiz de forma activa y responsable gestiona su cognición, conducta, afectos y motivación, los cuales son sistemáticamente orientados hacia el logro de las metas establecidas.

Vale la pena adentrarse en este mundo complejo que es el aprendizaje humano, ya que en la actualidad se viene demandando a los estudiantes, en particular, y a los seres humanos, en general, el uso de estrategias cognitivas que les permitan continuar aprendiendo toda la vida y también estrategias de autorregulación de su propia conducta, que los haga ser sujetos más eficientes en este mundo tan cambiante y lleno de transformaciones.

En la práctica educativa cotidiana, los profesores pueden fácilmente reconocer a los estudiantes autorregulados, esta situación debe ser aprovechada y capitalizada por los profesores para atreverse a implementar estrategias docentes que permitan a los estudiantes desarrollar sus estrategias de autorregulación. Por otro lado, el éxito en el uso de estrategias autorreguladoras requiere retroalimentación de diferentes fuentes, y una que es fundamental es el profesor, que cuando conoce y desarrolla los principios del aprendizaje autorregulado, abre nuevas posibilidades a sus estudiantes."

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ashton, P. (1985). Motivation and the teacher´s sense of efficacy. En C. Ames & R. Ames (Eds.), Research on motivation in education: The classroom milieu (Vol. 2, pp. 141-171). Orlando, FL: Academic Press.

Butler, D.L. & Winne, P.H. (1995). Feedback and self-regulated learning: A theoretical synthesis. Review of Educational Research, 65 (3), 245-281.

Pintrich, P.R. (2000). Multiple goals, multiple pathways: the role of goal orientation in learning and achievement. Journal of Educational Psychology, 92 (3), 544-555.

Pressley, M. (2000). Development of grounded theories of complex cognitive processing: exhaustive within and between study analysis of think aloud data. En G. Schraw & J.C. Impara (Eds.), Issues in the measurement of metacognition (pp. 261-296). Lincoln, NB: Buros Institute of Mental Measurements, University of Nebraska Press. Zimmerman, B.J. (2002). Becoming a self-regulated: and overview. Theory into Practice, 41 (2), 64-70.

 

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Óscar García Gaitero es doctor en Psicología de la Educación  por la UCM, coach educativo y PNL por ASESCO. Podéis poneros en contato con él en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

eduemocionwebEl pasado 9 de Marzo FSIE Madrid acudió al II Encuentro de EDUEMOCIÓN: Inteligencia emocional en las aulas, que tuvo lugar en CaixaForum. En  el evento se abordó la educación emocional desde distintos puntos de vista; científicos, psicológicos y educativos.

La bienvenida y presentación del acto fue realizada por Javier Alejandro Fernández, director del área comercial de CaixaForum, quien habló de los cambios que ha sufrido la educación a lo largo de los siglos.

A continuación, intervino Javier Ibáñez, director de los colegios Zola, que comentó que las emociones influyen significativamente en nuestra conducta, y que si son negativas nuestro empeño disminuye entre un 30 y un 40%. Añadió que  estamos en un proceso muy dinámico y que la inteligencia emocional debe introducirse en los centros poco a poco, ya que los cambios llevan su tiempo.

La primera ponencia corrió a cargo del Dr. Jesús C. Guillén, profesor de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona y máster de Neurodidáctica en la Universidad Rey Juan Carlos, sobre Neuroeducación, género y emociones. Habló  de cómo funciona el cerebro y dijo que le gustan las buenas historias; puso el ejemplo de un profesor de Historia que a través de la creación de un cómic con sus alumnos, se dió cuenta de que aprendían de forma más efectiva y además mejoraban los aspectos emocionales de los mismos. También habló de lo peligroso que es etiquetar con frases como ‘’los  niños aprenden matemáticas mejor que las niñas”, pues a pesar de ser inciertas pueden afectar de forma negativa al escucharlas de forma reiterada. Añadió que el cerebro es único y singular y que por tanto no se puede enseñar a todos de la misma manera. Funciona muy bien trabajar por competencias y mezclar las etapas y el profesorado para estudiar el clima emocional en el centro. Los alumnos deben moverse en el aula, ya que el hipocampo es mayor si hacen ejercicio y deberíamos hacer que todas las asignaturas fueran lo más creativas y activas posibles para incrementar la motivación inicial. Para mejorar el autocontrol es bueno aprender a esperar el turno de palabra.

A continuación tomó la palabra el catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, Pablo Fernández Berrocal, quien desarrolla un programa sobre la Inteligencia Emocional en los centros. Explicó que este tiene efectos beneficiosos para la salud y previene el consumo de drogas y el bajo rendimiento académico de los alumnos.

Irene Ranz, presidenta de la Fundación Aprender, dijo que el niño es el protagonista y está en el centro, y que debemos potenciar su talento de forma lúdica. Añadió que las tecnologías no son el fin, pero sí el medio y que es muy importante que los profesores trabajen en equipo.

Por último habló Eduardo Blesa, profesor de bachillerato del colegio La Asunción de Málaga, quien lleva a cabo un programa de Mindfulness en su centro y propone rescatar la figura del guía emocional para ganarse el respeto de los alumnos. Opina que compartir emociones es muy importante y su curso será la primera promoción que haya formado parte de este programa.

EL BUEN PROFESOR

Representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) confirmaron en las últimas horas a FSIE que atienden su petición, realizada en distintas reuniones bilaterales, y procederán a convocar la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

La mesa sectorial, establecida en el artículo 2 bis de la LOE modificada por la LOMCE, no se ha reunido desde el año 2011. Su convocatoria servirá como instrumento de negociación para  la mejora de las condiciones de los profesionales y de los centros de enseñanza concertada.

 Entre otros, los principales temas que FSIE ha expuesto al MECD para su negociación serían:

-Mejoras para el personal docente: calendario de aplicación de la equiparación salarial incluidos los sexenios, reducción de ratio profesor/alumno y carga lectiva o personal complementario.

-Personal de Administración y Servicios (PAS): estudio de la fórmula jurídica que permita el pago delegado a este personal.

-Mantenimiento de las condiciones actuales de jubilación parcial.

-Sobre el Pacto Educativo: complementariedad de las redes y financiación. Elaboración de la Ley de la Función Docente para todos los profesionales, con independencia de la naturaleza del centro en el que ejerzan.

-Aprobación de un nuevo Real Decreto que regule los conciertos.

-Estudio de las titulaciones del profesorado.

FSIE valora positivamente que, tras el trabajo que la organización viene realizando, finalmente el Ministerio de Educación vaya a proceder a la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, lo que permitirá exponer estos temas y otros más, comenzando así el debate y la negociación. Sin duda, este es el primer paso que FSIE necesitaba y lo ha conseguido.

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