170531 Jornada carmen pardo

En la mañana del 31 de mayo se ha celebrado en Madrid una jornada de reflexión sobre la Educación Especial y la Educación Inclusiva a la que han asistido los componentes del grupo de atención a personas con discapacidad de FSIE MADRID encabezados por su Secretaria General Dña Olga Fuentes Pérez.

Dicho acto ha sido organizado por la Fundación Carmen Pardo Valcarce bajo el título: “Presente y Futuro de la Educación Especial, ¿qué incluimos?” y ha contado en su inauguración con el Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

A medida que los ponentes iban desarrollando sus ideas, los asistentes han generado un clima de participación y, en algunos casos, controversia, que enriquecía y añadía puntos de vista a lo expuesto. Un tema candente, un tema en el que hay que contar con artículos, leyes y Convenios que dirigen su atención hacia la inclusión educativa total, una inclusión que no verá la luz sin que, como apuntaban ponentes y participantes, cambien de forma radical las bases de nuestro sistema educativo.

No se debe enfrentar la Educación Especial a la Educación Inclusiva, no son dos realidades opuestas, y, en ningún caso debe perderse de vista la magnífica labor que los Centros de Educación Especial han llevado a cabo en nuestro país en los últimos años.

Como hemos oído al final de la Jornada, no deberíamos hablar de Inclusión sí o no, debemos hablar de qué es lo que hace feliz a las personas, y desde FSIE MADRID queremos felicitar a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce por organizar foros como este en el que todos los componentes del Sistema Educativo reflexionemos juntos para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

060417 MiguelDurante los días 3,4 y 5 de abril del presente año se ha celebrado en Oviedo  el XIV Congreso Internacional Educación Inclusiva junto a las XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva.

Bajo el lema “Prácticas innovadoras inclusivas, retos y oportunidades” y en el incomparable marco del Auditorio-Palacio de Congresos de la ciudad, un numeroso grupo de expertos ha ido desgranando todo tipo de aspectos para hacer más cercana y real la inclusión educativa.

Las conferencias se han ido alternando con mesas, talleres y reuniones científicas, y, en momentos puntuales, algún guiño a las tradiciones del Principado de Asturias.

Representantes de varias universidades e instituciones tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestro compañero Miguel Muñiz ha asistido al Congreso en representación del sindicato, y como muestra de apoyo total a toda iniciativa que vaya orientada a la implantación de una sociedad verdaderamente inclusiva. 

170331 negociacion discapacidadFSIE no pudo sentarse este martes 28 de marzo en la constitución de la mesa negociadora del XV Convenio de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad a pesar de, tal y como recoge el certificado de delegados expedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a 21 de marzo de 2017, donde se recogen los datos a 31 de diciembre de 2016, FSIE cuenta con el 10% necesario exigido por el Estatuto de los Trabajadores para poder ser parte de las negociaciones.  A tal fecha, el documento oficial recoge que FSIE tiene 320 delegados de 2.889 totales certificados.

Sin embargo, CCOO y UGT aportaron antes de la constitución certificados de convenios colectivos autonómicos emitidos por la Generalitat de Cataluña, que sumaban a los datos del Ministerio casi 1.000 delegados, con lo que argumentaban que con esas cifras FSIE no podía estar en la mesa. 

Ante esta situación, FSIE propuso aplazar la constitución de la mesa hasta que el Ministerio emitiera nuevos certificados recogiendo los datos aportados, pero CCOO y UGT, interesados en dejar fuera a FSIE, no aceptaron. Ante esta situación, FSIE ha manifestado tanto a patronales como a estos sindicatos, que defenderá sus intereses, y por ende los de los trabajadores del sector a los que da voz, como mejor proceda en derecho.

Documentos relacionados

Cartel informativo

Certificado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

170209 Mi voto cuentaEl pasado miércoles 8 de febrero centenares de personas acudían a las puertas del Tribunal Constitucional bajo el lema  #MIVOTOCUENTA.

El desencadenante de dicha concentración fue la no admisión a trámite por parte del Constitucional de un recurso de amparo interpuesto por la Fiscalía General del Estado que pedía que una joven gallega, Mara, con discapacidad intelectual, pudiera votar.

Las asociaciones convocantes, Plena Inclusión, DOWN ESPAÑA y CERMI Estatal señalan que cualquier negación al derecho de sufragio por tener una discapacidad, además de constituir una discriminación, vulnera la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada en 2006, y ratificada por España en 2008.

En un ambiente claramente reivindicativo personas de varias comunidades autónomas mostraron su malestar por lo que consideran una nueva muestra del enfoque del Tribunal Constitucional ante la realidad de las personas con discapacidad, asumiendo que estos no pueden ejercer sus derechos como miembros de pleno derecho de una sociedad democrática como la nuestra.

FSIE MADRID quiere sumarse a esta iniciativa que sigue en marcha hasta que consigamos una inclusión real a todos los efectos.

170110 acreditación de competencias

El pasado 30 de diciembre la Comunidad de Madrid ha publicado en su Boletín Oficial la Orden por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en las cualificaciones profesionales correspondientes al ámbito de atención a personas con discapacidad.

PARA WEB CARTEL DIA DISCAPACIDAD

  Logo Banco Sabadel 240x177