congresoLa pasada semana el sector de la educación al completo manifestaba su oposición y preocupación por la aprobación en el Congreso del “Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”.

Desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se ha manifestado repetidamente nuestra preocupación por la nueva discriminación que supone esta normativa hacia los profesionales de la concertada al impedir la homogeneización de la carga lectiva en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

En el nuevo texto se establece que las Administraciones Autonómicas podrán ajustar la carga lectiva, con unas recomendaciones máximas, pero únicamente en centros públicos, permitiendo que a los docentes de centros concertados se es siga imponiendo una jornada lectiva semanal de 25 horas en todos los niveles educativos. Una jornada que, lejos de tener un tratamiento mínimamente homogéneo con sus homólogos de la función pública, es excesiva en comparación con las horas lectivas de los funcionarios públicos en los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Como ya ha denunciado FSIE en numerosas ocasiones, esta situación contraviene los dictámenes del Tribunal Constitucional que en los fundamentos de derecho de la Sentencia del TC 26/2016, con relación a la carga lectiva del profesorado, establece que:

Consiguientemente, la regulación de la dedicación del profesorado a la docencia en términos cuantitativos en los centros públicos y privados concertados no resulta ajena a las competencias estatales ex art. 149.1.30 CE. En este sentido no cabe olvidar que el sistema educativo es único en todo el territorio nacional, lo que puede reclamar, al tratarse de centros sostenidos con fondos públicos, un tratamiento mínimamente homogéneo de una cuestión como el ejercicio de la tarea docente dentro de la jornada laboral del profesorado”.

En la misma línea, el Consejo Escolar del Estado recomendaba en su Dictamen 18/2018 que las administraciones públicas impulsen y adopten medidas, junto a la negociación colectiva, para que la carga lectiva del profesorado de centros concertados sea análoga a la de los docentes de los centros públicos.

En la sesión plenaria del miércoles, el Grupo Parlamentario Popular mostraba su apoyo a dicha recomendación y a las exigencias planteadas por FSIE, con una enmienda al Artículo único punto 2 de la nueva ley, en la que se recoge textualmente:

“2.- Las administraciones públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en centros públicos.Las Administraciones Públicas impulsarán y adoptarán las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos”.

FSIE valora positivamente, como ya hiciera anteriormente con otros grupos parlamentarios, el apoyo mostrado por el Partido Popular con esta enmienda a la totalidad y reafirma su compromiso para lograr que el Ministerio de Educación y Formación Profesional atienda sus reivindicaciones respecto a la homogeneización de la carga lectiva evitando así el incremento de las desigualdades entre los profesionales de la enseñanza concertada y pública.

pas boletinFSIE ha denunciado en muchas ocasiones que las condiciones laborales y salariales del Personal de Administración y Servicios requieren mejoras urgentes al ser el trabajo de estos profesionales imprescindible para el buen funcionamiento de los centros educativos.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por FSIE para conseguir dichas mejoras está la propuesta presentada el pasado mes de octubre en el Consejo Escolar del Estado, aprobada en el Pleno y recogida en su posterior Informe del Sistema Educativo 2018, en la que pedimos que se establezca el pago delegado para el PAS y el personal complementario.

Otra de las problemáticas urgentes para FSIE, y en la que se ha trabajado intensamente en el último año, es la prórroga de las condiciones para acogerse a la jubilación parcial ante el cambio de legislación que está previsto entre en vigor el próximo 1 de Enero de 2019.

Desde el sindicato seguiremos reivindicando unas mejoras largamente esperadas para garantizar que el PAS y el personal complementario pueda ejercer su labor profesional en unas condiciones dignas y justas. Sin vosotros no sería posible.

Toda la información disponible en nuestro último Boletín:

Boletín PAS.pdf

pge19El pasado 5 de octubre, en la reunión de constitución de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, el Ministerio de Educación y formación Profesional anunció para el año 2019 un incremento de los módulos de los conciertos educativos del 2,25% y una subida en los salarios del personal docente en pago delegado que corregía la diferencia del 0,125% generada en 2018. Además, se comprometieron a añadir el abono en el mes de julio de la parte variable que se les fuera a incrementar a los funcionarios públicos.

Ante la probabilidad de que el Gobierno no pudiera aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, en los que se reflejan dichas subidas, FSIE ha estado solicitando en solitario la firma de un acuerdo que garantizase, al menos, la aplicación a los profesionales de la concertada de los mismos incrementos que a los funcionarios.

Desde FSIE no estamos dispuestos a aceptar que tanto nuestros salarios, de docentes y PAS, como los gastos de funcionamiento de los centros educativos queden congelados por la incapacidad del Gobierno para aprobar los PGE para 2019. Por ello hemos vuelto a pedir a la Ministra Isabel Celaá que convoque la Mesa Sectorial para negociar y firmar un acuerdo que evite una grave discriminación, una vez más, de los profesionales del sector respecto a sus homólogos de la educación pública.

Puedes consultar toda la información en nuestro nuevo Boletín:

Boletín PGE 2019

V FORUM fsie madridEl viernes 26 de octubre se celebró en el colegio “Salesianos Estrecho”, nuestro V Fórum de FSIE Madrid. El evento fue presentado por Paco Rivero, quien con grandes dosis de humor introdujo a los ponentes del fórum.

En primer lugar, habló Óscar González sobre “Familia y escuela como motor de cambio”. Dio las gracias a los profesionales de la enseñanza por su labor y dijo que para que se produzca un cambio en la escuela, es necesario trabajar en equipo con las familias y contar con el apoyo de la dirección del centro.

La realidad está en el aula y el verdadero protagonista es el alumno. Debemos buscar lo mejor para ellos. Tenemos que estar implicados y para conseguir cambios necesitamos a la tribu entera. Añadió que los cambios se hacen de abajo a arriba, por lo que debemos aprender de los maestros de infantil, ya que estos saben cómo relacionarse con las familias. Puso como ejemplo a Richard Gerver, quien hizo un cambio en la escuela desde infantil, con juego de roles, imitación e interacción.

Óscar González opina que debemos cambiar la política educativa y el discurso ya que, de no hacerlo así, obtendremos los mismos resultados. Los peores, dijo, son los que se quejan y no hacen nada y además no dejan hacer nada a los demás. Pocas veces se escucha autocrítica en la escuela. También habló de los claustros de profesores y los calificó como claustros tóxicos por la crítica y destrucción que se hace en los mismos. Deberían ser positivos y trabajar en colaboración con otras escuelas para aprender unas de otras en red.

Hay mucha burocratización en la escuela; lo importante es que todo lo que se hace debe quedar reflejado por escrito, si no es así parece que no se ha hecho nada.

Vivimos dijo en una crisis de educación permanente, los problemas se repiten, pero no les damos solución. Hay que cambiar el discurso, ya que incidiendo en lo negativo magnificamos el fracaso.

Habló también de lo importante que es el liderazgo en la escuela y dijo que este no debe ser un cargo, sino algo que se hace en equipo. Lo importante, no es lo que sabemos, si no cómo lo transmitimos mediante nuestro cariño, nuestra pasión y el amor por lo que hacemos.

Su lema: “Tú debes ser el cambio que quieres ver en educación”.

El segundo ponente del V Fórum FSIE MADRID, fue Manu Velasco, recientemente galardonado con el premio “Magisterio 218”.

Este maestro “con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas” habló de las otras TIC con las que todos deberíamos enseñar: Ternura, Interés y Cariño.

La innovación puede propagarse de unas personas a otras y de unos centros a otros, y se extiende gracias a lo que él llama “efecto purpurina”, esta se encuentra en cinco botes que todos los profesionales de la enseñanza deberíamos utilizar a diario con nuestros alumnos.

  1. Optimismo y buen humor que se contagia y nos ayuda a innovar.

Debemos dar más importancia al ser que al saber y hacer más rica nuestra oferta educativa.

  1. Soluciones: Necesitamos personas que se centren en buscar soluciones y no en buscar problemas, de este modo habrá más docentes aportando y menos docentes buscando excusas.
  2. Tiempo: Los alumnos deben ser los protagonistas de su aprendizaje y necesitamos tiempo para escucharnos y escucharlos sin presión para que haya una humanización mayor y hacer que nuestros alumnos sean conscientes del lenguaje interno.
  3. Emociones: Debemos dejar huella en nuestros alumnos, regalándoles empatía y alegría. Los maestros somos constructores de puentes, los puentes unen y educar es unir.
  4. Confianza: Cuando alguien confía en nosotros aumenta la lucidez, nuestra energía y nuestros pensamientos creativos y tiendes a confiar en los demás.

Tenemos que convertirnos en maestros tejedores a través del humor, la afectividad, la creatividad, la experiencia y la constancia.

A continuación, intervino Luis Cacho, presidente de la Fundación Promete. Dijo que el cambio educativo es brutal y que necesita nuestro cambio personal. Debemos utilizar herramientas de orientación para facilitar el desarrollo personal de nuestros alumnos.

En la Fundación Promete, se trabajan estas herramientas a nivel antropológico, didáctico y organizativo y su objetivo es facilitar el desarrollo personal de los alumnos.

Por último, tomó la palabra Jorge Ruiz, maestro de audición y lenguaje quien dijo que la creatividad es inherente al ser humano y que los “profes” son unos privilegiados por tener a 30 alumnos en clase llenos de creatividad. Le interesa el clima interior del aula y dice que si uno se quiere así mismo, los niños brillan.

La jornada se cerró con una mesa redonda, en la que los asistentes pudieron hacer preguntas a los ponentes sobre el tema del fórum.

novena reformaFSIE considera preocupantes algunas de las iniciativas que el Ministerio de Educación y Formación Profesional señala en su Nuevo documento.

Hace escasos meses el PSOE abandonó sin causa justificada creíble las negociaciones del Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados. A la luz de su propuesta de reforma unilateral y urgente de la vigente LOE es fácil entender por qué lo hizo. Si el Pacto pasa porque se acuerden algunas cuestiones que no les interesan tenían que salirse del mismo para poder hacer ahora lo que realmente buscan: “su ley”. El Gobierno presenta “su reforma de la reforma de la LOE por la LOMCE” con los mismos fallos y tics ideológicos que siempre. Una nueva ley sin consenso y con fecha de caducidad.

El Gobierno no quiere Pacto en Educación y, en su partida de cambio de cromos con sus socios de gobierno que tampoco lo quieren, cambiará sobre educación lo que sea necesario al precio que sea. Es poco serio presentar un documento a información pública y, sin haber finalizado el plazo para presentar opiniones sobre su contenido, presentar otro documento distinto.  

FSIE no va a escatimar esfuerzos para evitar que se aprueben cuestiones que, lejos de buscar una mejora del sistema educativo, tienen como objetivo: recortar la libertad de enseñanza, la libertad de elección de centro y el derecho que permite a los padres formar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas. Nada de lo propuesto mejora la situación de la enseñanza concertada ni de sus profesionales.

PARA FSIE NO SON UN PROBLEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

  • La enseñanza concertada porque es parte importante del mismo y contribuye a mejorarlo.
  • Que los padres elijan el tipo de centro en el que quieren educar a sus hijos conforme a sus convicciones. Es un derecho constitucional basado en la libertad. Suprimir la “demanda social” como elemento fundamental en la programación de la oferta escolar y, en su lugar, “reforzar el poder” del Estado y las Comunidades Autónomas en este asunto, pretende :

-   Que la enseñanza concertada sea subsidiaria de la pública. Fomentar la oferta pública manteniendo la concertada solo donde no pueda llegar aquella.

-   Que los “poderes públicos” decidan dónde escolarizar a los alumnos relegando a los padres en el ejercicio de este derecho fundamental.

  • La asignatura de Religión. Reducir al mínimo la asignatura es el paso previo a su verdadero objetivo que es sacarla fuera de la escuela. Se genera la pérdida de miles de puestos de trabajo, se merma un derecho constitucional que afecta a todos (centros públicos, concertados y privados) y puede incumplir el vigente acuerdo suscrito entre España y el Vaticano.

¿POR QUÉ PARA ESTE GOBIERNO Y ESTE MINISTERIO OTRAS CUESTIONES NO SON UN GRAVE PROBLEMA QUE HAY QUE SOLUCIONAR YA? POR EJEMPLO:

  • Equiparar el salario (incluido sexenios) y la carga lectiva del profesorado
  • Mayor financiación y nueva regulación que permita el pago delegado al PAS.
  • Ratios profesor/alumno iguales que en la pública.
  • Incrementar las horas de los Orientadores extendiendo su labor a todas las etapas educativas dotándolos de recursos suficientes y salarios acorde a su titulación.
  • Mismas condiciones de jubilación que en la pública y mantener para el PAS y niveles no concertados la jubilación parcial mejorando sus condiciones.
  • Financiación del módulo del concierto acorde al coste real del puesto escolar garantizando la gratuidad de la enseñanza.
  • Garantizar que los nuevos cambios en el currículo no afecten a las condiciones laborales de los docentes.
  • Concertar las aulas de 0 a 3 años en aquellos Centros que lo soliciten, tengan experiencia y cumplan la normativa, eliminando el intrusismo y la creación de servicios en precario.

FSIE está y estará frente a quienes quieren perjudicarnos. Por tu futuro y nuestro futuro. Por los profesionales y la libertad de enseñanza.

Documentos relacionados:

Boletin Reforma Educativa

Asamblea de representantes sindicales webEl próximo lunes 19 de noviembre FSIE Madrid celebrará una Asamblea informativa para representantes sindicales (delegados/as de personal o miembros de comité de empresa) seguida de una charla sobre protección de datos.  La asamblea está destinada a representantes sindicales y la charla sobre protección de datos, de 15:30 a 17:00, se abrirá también a todos los afiliados

FECHA: 19 de noviembre

HORA: De 10:00 h a 17:00 h

LUGAR: Hotel Catalonia Atocha

 

 Al acto asistirán el secretario general de FSIE, Javier Muñoyerro  y el secretario de acción sindical, Miguel Malla.

En la sesión de mañana trataremos temas relativos a la actualidad sindical, tanto de la Comunidad de Madrid como nacional, e informaremos de la marcha de la negociación colectiva a nivel estatal. La sesión de tarde estará dedicada a la charla sobre protección de datos por parte de Iván González.

Aún puedes inscribirte mediante este formulario.

Se proporcionará un certificado de asistencia para justificar horas sindicales. ¡Esperamos veros allí!