igualdad FSIEFSIE MADRID ha registrado una carta dirigida al Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Madrid, para poner en conocimiento del INSS la grave injusticia y actitud discriminatoria que supone la no consideración del periodo del servicio social obligatorio llevado a cabo por las mujeres entre 1937 y 1978 frente al servicio militar o prestación social sustitutoria realizado por los hombres en los mismos periodos.

Su cumplimiento, de entre tres y seis meses de duración según las épocas, era obligatorio y requisito previo imprescindible para acceder a un puesto de trabajo en la administración o cualquier esfera vinculada al Estado, e incluso en la empresa privada, así como para la obtención de distintos certificados o carnés. La mayoría de las mujeres concernidas -había excepciones para algunos colectivos- lo realizaba. El Servicio incluía una prestación social que podía desempeñarse en hospitales, escuelas, orfanatos, comedores infantiles, bibliotecas u otros centros y hasta en las delegaciones provinciales de Misiones Diocesanas, dependientes de los obispados.

Se configuró como un deber nacional de las mujeres españolas de 17 a 35 años, que mientras lo cumplían se consideraban empleadas en el servicio inmediato a España, con un régimen jurídico equiparable en parte al de los varones al servicio de las armas, viniendo a cumplir, por tanto, para las mujeres una función sustitutoria del servicio militar obligatorio de los varones.

Nuestra Administración desoye la realidad de miles de mujeres que cumplieron con un servicio obligatorio y que actualmente ven limitado su acceso a la jubilación cuando los hombres reciben ese reconocimiento en idénticas circunstancias, por lo que cabe hablar de verdadera discriminación institucional.  Está en nuestra mano corregir de manera inmediata, con fundamento jurisprudencial suficiente según el punto anterior, esta discriminación.

FSIE MADRID solicita, que el período de prestación del servicio social obligatorio en la Sección Femenina  sea computable a efectos del cómputo del período de cotización exigido para tener derecho a la pensión de jubilación.

reunionconsFSIE MADRID se reunió ayer con la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio. A dicha reunión asistieron, por parte de la consejería, Ismael Sanz, Director General de Becas y Ayudas al Estudio e Ileana Guaita, Subdirectora General de Enseñanza Privada y  Concertada, y por parte de FSIE MADRID, Olga Fuentes, Secretaria General, Miguel Muñiz, Presidente, Francisco del Castillo, Secretario General Adjunto, y Patricio Peral, Secretario de Acción Sindical. En la reunión se abordaron importantes temas que afectan a nuestro sector.

En primer lugar, FSIE MADRID presentó dos cartas dirigidas al Consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, que se han registrado hoy en la Consejería de Educación, relativas a dos importantes reivindicaciones del sindicato: la creación de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada y el pago, por parte de la Consejería, de las jubilaciones parciales que se produzcan a partir del 1 de enero de 2019.

La creación de “la mesa de la concertada” es una reivindicación histórica del sindicato, además de ser condición sine qua non para que FSIE MADRID firme el “Acuerdo por la Educación Madrileña”. La Mesa de la Enseñanza Concertada sería una mesa de diálogo en la que estarían presentes, junto a la Administración, las organizaciones sindicales y empresariales representativas de este sector. FSIE MADRID entiende que la constitución de esta mesa sectorial es absolutamente necesaria para lograr la participación del 30% del sistema educativo de la Comunidad de Madrid sostenido con fondos públicos que supone la enseñanza concertada. Ni que decir tiene, que hay muchos asuntos de los que dependemos de las directrices que da la Consejería, como son los salarios y las retribuciones de los profesionales, la carga lectiva del profesorado, fijando el número de profesores por aula en los niveles concertados, el acceso a la formación, etc.

En lo relativo a la jubilaciones parciales que se produzcan a partir del 1 de enero de 2019, FSIE MADRID considera que el coste adicional que estas pudieran ocasionar debe ser asumido por la Consejería. La continuidad de las jubilaciones parciales permitiría la renovación de las plantillas y que los profesores experimentados se beneficiaran de unas condiciones favorables después de una vida dedicada a la enseñanza.

Ambas propuestas fueron acogidas por parte de Ismael Sanz con agrado y se comprometió a trabajar sobre ellas y darnos una respuesta en cuanto sea posible.

Además de estos importantísimos temas, hablamos sobre otro no menos importante como es la devolución de los conciertos a los Ciclos Formativos de Grado Superior. El Director General nos comunicó que están trabajando sobre este asunto y que están a la espera de una respuesta por parte de la Consejería de Hacienda para que la devolución de estos conciertos sea una realidad. FSIE MADRID no dejará de luchar hasta que se haga justicia y se devuelvan dichos conciertos a todos los centros que los perdieron.

Abordamos también la equiparación salarial real de los trabajadores de la concertada con los trabajadores de la pública. Sabemos que es un tema difícil. FSIE MADRID seguirá trabajando para que esta equiparación real se produzca. En relación a esto hablamos sobre el futuro Reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid. Ismael Sanz se comprometió a que las retribuciones que reciban los centros y los coordinadores de dicho programa sean exactamente iguales para la enseñanza concertada que para la pública.

Agradecemos a la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio su disponibilidad y buena escucha. Estamos seguros que la Consejería hará los esfuerzos necesarios para que nuestras demandas se hagan realidad.

FSIE MADRID SIEMPRE CON LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA PRIVADA, CONCERTADA  Y ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD TRABAJANDO SOBRE SUS DEMANDAS DE UNA MANERA EFICAZ, CONTUNDENTE Y DIALOGANTE.

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Carta solicitud mesa sectorial de la enseñanza concertada.

Carta solicitud jubilación parcial.

fsie 8m webCon motivo del Día Internacional de la Mujer, que cada año se conmemora el 8 de marzo, FSIE proclama que el principio de igualdad debe presidir el conjunto de las relaciones personales y sociales de presente y de futuro, siendo este un logro irrenunciable.

Apoyados en este principio, FSIE participará siempre en todas las propuestas y debates tendentes a lograr la equiparación salarial real y también la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Por eso, FSIE es y será siempre una organización solidaria con cuantas propuestas se realicen en este campo y que tengan la intención clara de sumar a todas las personas, a todas las voluntades y a todas las formas de pensar posibles, ya que tanto la sociedad en la que cree, como la educación que defiende, son dinámicas, plurales y diversas.

Partiendo de estas premisas, y con respecto al manifiesto que se propone para la jornada de huelga del 8 de marzo secundado por otras entidades,FSIE, que sí hubiera suscrito dicho manifiesto, no puede hacerlo dado que en él únicamente se defiende una escuela pública y laica, yendo este objetivo en contra de la defensa de miles de mujeres, y otros tantos hombres, de los sectores a los que representa como sindicato y a los que se pretende excluir.

FSIE asume que la meta final de esta convocatoria es la equiparación salarial y social de las mujeres con quienes trabajan a su lado, por lo que respeta la libertad de sus afiliados, así como de sus simpatizantes de obrar en conciencia actuando conforme a sus ideales democráticos.

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Acuerdo FSIE Madrid


La Mesa Negociadora del XII Convenio de Centros de Asistencia y Educación Infantil volvió a reunirse este 14 de febrero.

Esta reunión supuso el comienzo de los trabajos sobre la nueva clasificación de categorías profesionales, con el objetivo de adaptarlas a las nuevas normativas.

En este marco, FSIE se ha propuesto velar para que ningún trabajador del sector se vea perjudicado con el nuevo sistema de clasificación que pudiera salir de las negociaciones.

FSIE Madrid docenteComo muestra de su constante preocupación por los profesionales, FSIE ya presentó 30.000 firmas para que la LOMCE recogiera la necesidad de hacer una Ley de la Función Docente y no solo un Estatuto de la Función Pública Docente, como se propuso en un primer momento, excluyendo de esta forma a todos los profesionales de la enseñanza privada y concertada. Nuestra campaña logró que se modificara el borrador de la LOMCE.

FSIE defiende una ley que regule la profesión docente de todos los profesionales que ejercen la docencia, con independencia del tipo de centro en el que trabajan. Así lo expuso en la Subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados que trabaja sobre el Pacto Educativo y ahora ya hay propuestas de los partidos políticos que hablan de la Ley de la Función Docente para todos e incluso de las prácticas (conocido como MIR educativo) para todos los profesionales sin distinción. 

Continuando con nuestra reivindicación, el Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó en su Informe 2017 la propuesta presentada por FSIE para que el Ministerio de Educación inicie las negociaciones que permitan la aprobación de una Ley de la Función Docente para todos los profesionales.

 

Leer texto íntegro recogido en el Informe 2017 aprobado en el Pleno del CEE:

Considerando que:

-La Ley Orgánica 8/2013, de 9 diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), finaliza su preámbulo con esta frase: «Además, esta Ley adquirirá pleno sentido con el desarrollo de una futura ley sobre la función docente». -La calidad del profesorado es un factor determinante en la calidad del sistema educativo.

-El Gobierno, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y las administraciones competentes deben realizar el máximo esfuerzo por reconocer, dignificar y potenciar la profesión docente.

-No existe una carrera profesional ni una ley específica que regule la profesión docente.

El Consejo Escolar del Estado recomienda:

-Al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inicie las conversaciones necesarias con los representantes del profesorado para la elaboración y aprobación de una Ley de la Función Docente que, abarcando a todos los profesionales de la docencia, regule los aspectos básicos relacionados con la profesión.

 

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CONCERTADA CASTELLANO webFSIE ha puesto en marcha, como viene haciendo en los últimos años, su nueva campaña de apoyo a la escolarización en centros concertados y privados, aprovechando la apertura del periodo de matriculaciones para el próximo curso 2018-2019 abierto en las diferentes comunidades autónomas.


Bajo el lema “Dale alas para que alcance su meta”, FSIE quiere manifestar su respaldo al derecho de los padres a elegir la formación y educación que consideren más adecuada para sus hijos, tal y como se recoge en el artículo 27 de la Constitución, pudiendo apostar por centros concertados o privados.

Con esta acción, FSIE, como voz de una amplia parte de la comunidad educativa, FSIE defiende que la educación de los hijos es elección de los padres y quiere recordar que la educación concertada y privada es una opción para su futuro que también pueden considerar, haciendo así, desde la organización, una apuesta clara y decidida por la libre elección, un derecho amparado por nuestra Carta Magna.

Además, FSIE quiere destacar y poner en valor la labor que en estos centros llevan a cabo profesionales cualificados y formados, implicados y comprometidos para ofrecer una educación integral y de calidad, valorada y reconocida.

Desde FSIE se hace también un llamamiento a todos los profesionales del sector para que colaboren en la difusión de esta idea entre la sociedad, porque es esencial defender un derecho fundamental y sólo manteniendo la pluralidad en la oferta, lo podremos garantizar.