CONVENIO educación infantilSe retoman la distribución de las categorías y funciones y se llega a un principio de acuerdo para incluir la función temporal de coordinador pedagógico.

Tras no alcanzar acuerdo sobre las definiciones pendientes de la reunión anterior, se ha trabajado sobre la jornada.

Las patronales han rechazado todas las propuestas presentadas por los sindicatos y han propuesto, “haciendo un gran esfuerzo” una bajada de 8 horas de las jornadas anuales de todo el personal menos maestros, a cambio de que aceptásemos: 

-   Quitar la jornada semanal, es decir aceptar la flexibilización de la jornada laboral,

-   revisión a la baja de la IT,

-   negociar la reducción de las Becas

-   y la renuncia de la retroactividad.

Los sindicatos no podemos entender la obsesión por seguir empeorando la situación laboral en este sector.

FSIE no va a firmar un Convenio que empeore la situación de los trabajadores.

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logoFSIE MADRID, sindicato mayoritario en el ámbito de la enseñanza privada y privada concertada de Madrid, ante la convocatoria de huelga en el ámbito de la educación madrileña (pública, concertada y privada) registrada por CCOO, UGT y STEM manifiesta que NO SECUNDARÁ dicha huelga por los siguientes motivos:

1º. La realización de las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria junto a 4ª de ESO está establecida en la actual legislación. Los efectos académicos de las mismas se encuentran suspendidos en la actualidad, aspecto más criticado por FSIE en su momento, y con independencia de que FSIE MADRID crea más oportuno su realización en 4º de Primaria y 2º de la ESO, la ley hay que cumplirla. Defender lo contrario es entrar en un camino muy peligroso en el que cualquiera puede decidir a su conveniencia el cumplimiento de la normativa vigente.

2º. La alusión a los recortes sufridos en educación (como en el resto de los sectores), no deja de ser algo meramente retórico. Cuando esos sindicatos entran en detalle, resulta que solo les preocupan los recortes en la enseñanza pública, oponiéndose a cualquier intento de mejora de las condiciones de los trabajadores la enseñanza concertada (dado que a la totalmente privada esto no le afecta), mostrando en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid su negativa a que las mejoras que van a la enseñanza pública se extiendan a la concertada.

3º. Que estos sindicatos se opongan a la LOMCE es paradójico, cuando acaban de abandonar los trabajos que la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado estaba realizando sobre el Pacto Educativo, que precisamente intenta cambiarla. Quizá es que están mejor oponiéndose a algo que haciendo propuestas alternativas.

4º. La alusión a la dignidad del profesorado es nuevamente retórica. No se entiende muy bien cómo va a aumentar la dignidad por el hecho de hacer una huelga, además de que, una vez más, convocan a la huelga a todos los profesores, pero solo les preocupa de verdad la dignidad de los docentes de la enseñanza pública.

FSIE MADRID continuará defendiendo los intereses, los derechos y los puestos de trabajo de los profesionales de la enseñanza privada, esos que, para los convocantes de esta huelga, son siempre subsidiarios.

 

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Nota de prensa

CONVENIO ensenanza privadaEl miércoles 18, FSIE junto al resto de sindicatos y patronales, celebraron la 10ª reunión de la Mesa Negociadora. 

La Mesa no se reunía desde el 14 de diciembre cuando se constató que la plataforma sindical y la patronal eran irreconciliables. No había posibilidad de acercamiento y era totalmente imposible alcanzar acuerdos en ninguna de las materias propuestas para la negociación.

En  esta  reunión del 18 de abril las  patronales han manifestado  que  sólo veían   dos posibilidades a la negociación:

-  Prorrogar el Convenio hasta que los centros mejorasen su actual situación como consecuencia de la crisis y  el descenso de natalidad.

-  Un Acuerdo  de ámbito  general en  base  a  unas subidas  salariales  y posibles descuelgues, manteniendo el resto del Convenio.

En relación a esta segunda opción, desde FSIE pensamos que ésta puede ser una salida al bloqueo que debemos valorar,  siempre y cuando se den estas dos circunstancias:

-  Mejorar los porcentajes ofertados por las patronales en cuanto al incremento salarial y en cuanto a la  pérdida de alumnos para acogerse a la cláusula de descuelgue que debe tener una nueva redacción.

-  Poder seguir negociando otras mejoras en el convenio durante la vigencia del mismo. 

Es una propuesta, pero abre las puertas a que los trabajadores de este Convenio puedan recibir una subida salarial, manteniendo todos los derechos que marca el Convenio. FSIE y el resto de organizaciones sindicales que hemos presentado la plataforma conjunta daremos una respuesta a la patronal, siendo indispensable para FSIE:

  • un mayor incremento salarial y que puedan percibirse cuanto antes los nuevos salarios
  • que la cláusula de descuelgue realmente sea utilizada en centros que acrediten dificultades de matrícula
  • que se pueda seguir negociando otros aspectos el convenio durante su vigencia.

La próxima reunión de la Mesa será el 8 de mayo en la que esperamos que la patronal acceda a contemplar estos planteamientos y  la negociación pueda avanzar satisfactoriamente para los intereses de los trabajadores.

 

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programa accede 1FSIE MADRID considera una discriminación a la enseñanza concertada el Programa Accede, de préstamo de libros y material curricular, que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha para el próximo curso 2018-19.

Esta discriminación se concreta en que la dotación económica del programa para los centros públicos puede ser ampliada en caso de insuficiencia para cubrir las necesidades básicas del alumnado del centro. Sin embargo, en el caso de los centros concertados no podrá ampliarse dicha dotación.

Este hecho conlleva un evidente perjuicio para quienes han elegido que sus hijos, dentro de la libertad de elección de centro, se formen en un colegio concertado.

Además, de cara al futuro, supondrá un condicionante para las familias económicamente más desfavorecidas, a la hora de elegir el centro que prefieren para sus hijos, ya que sólo podrán optar por la enseñanza pública, si quieren que se les garantice la gratuidad total de los libros de texto.

Si se mantiene esta situación, en los próximos años pueden correr peligro numerosas unidades concertadas y, en consecuencia, muchos puestos de trabajo ante la previsible disminución de la demanda escolar.

FSIE MADRID considera gravísima esta diferencia de trato que, paradójicamente, lo único que pretende es contentar a aquellas organizaciones contrarias a la política educativa de la actual administración.

FSIE MADRID continuará denunciando hechos como este, que atentan contra la igualdad de oportunidades, la libre elección de centro y la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la concertada.

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tribunal constitucional WebFSIE celebra el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo amenazados y ve con preocupación las reacciones de PSOE, Cs y Podemos a la Sentencia del Alto Tribunal

El TC en una escueta nota informativa comunica que ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la LOMCE, en el que recurría, entre otros aspectos, los conciertos educativos con centros de educación diferenciada por entender que discriminan a los alumnos por razón de sexo.

La resolución cuenta con 8 votos a favor, el voto concurrente de la Vicepresidenta y el voto particular discrepante de 4 magistrados.

FSIE estudiará con detenimiento el contenido de la Sentencia, una vez publicada íntegramente, y considera muy positivo que se mantengan estos conciertos y se salvaguarde así los puestos de trabajo de cientos de profesionales y familias que veían amenazado su empleo.

FSIE siempre ha defendido la legalidad y el derecho al concierto educativo de estos centros que no discriminan por razón de sexo tal y como establece la propia UNESCO y ha sentenciado en reiteradas ocasiones el Tribunal Supremo.

El buen hacer de los profesionales que trabajan en estos centros y los resultados que obtienen sus alumnos avalan de forma objetiva e incontestable que es un modelo de enseñanza que funciona. Llama la atención que, siendo una opción minoritaria dentro del sistema educativo, se haga bandera ideológica exigiendo su eliminación como si eso fuera a mejorar el sistema educativo o como si estos centros fueran un problema del mismo cuando la realidad es bien distinta.

FSIE defiende con contundencia la pluralidad de centros educativos y la libertad de las familias para elegir el que consideren más adecuado para sus hijos. Frente a quienes proponen una escuela pública, laica y única, FSIE defiende la existencia de centros educativos con diferentes idearios y proyectos educativos, siempre que estos estén dentro del marco constitucional.

El rechazo del TC no hace sino reafirmar la legalidad de este tipo de enseñanza y el derecho a la libre elección de centro por parte de los padres en el marco del art. 27 de la Constitución. Ahora se ataca a la enseñanza diferenciada, luego serán otro tipo de centros concertados.

FSIE manifiesta su enorme preocupación por las primeras manifestaciones realizadas por el PSOE ante esta decisión del TC. Luz Martínez Seijo, portavoz de educación en el Congreso de los Diputados del PSOE ha manifestado que “lo preocupante ahora es que España tiene una Constitución con un paraguas muy amplio y que, a su juicio, no da la seguridad que debería, en teoría, proporcionar al sistema educativo. La Carta Magna permite dos modelos educativos: uno centrado en los ideales más de la derecha y que permite la segregación por sexos, y lo contrario, que es lo que estaba en vigor antes de que entrara la LOMCE".

lo más grave: el PSOE “asegura que puede ser el momento de abrir el melón de la Constitución, incluyendo también el artículo 27 en el que se recoge la libertad de enseñanza. En su opinión, “esta situación merece una reflexión acerca de una reforma constitucional que incluya este aspecto”.

Por su parte Marta Martín, portavoz de educación de CS en el Congreso ha reconocido que la educación diferenciada "nunca ha sido" el modelo de la formación naranja, aunque "respeta" la sentencia judicial. Nosotros ya planteamos que todos los intentos de reversión de la LOMCE, sin tener claro el fallo del constitucional, suponía sembrar inseguridad jurídica. Y este fallo nos ha dado la razón". Esta decisión determina que la segregación no es obligatoria, pero tampoco es inconstitucional"Por tanto los niños que empezaron con esas condiciones deben poder acabar en las mismas”.

Lo que no supone ninguna sorpresa es la declaración de Podemos quien ha manifestado que "a pesar del fallo del TC, la educación segregada por sexo no tiene que tener cabida en un sistema público y de centros sostenidos por las arcas públicas".

Por su parte, el PP a través de su portavoz Sandra Moneo, ha comunicado que los populares “se sienten identificados con el artículo 27 y todo lo que sea reforzar la libertad de enseñanza" que, a su juicio, "es buena para la sociedad española".

Documentos relacionados:

pdfNota Informativa Tribunal Constitucional 

pdfBoletín digital

consejeria educacionFSIE ha solicitado, mediante registro, una reunión urgente con el MECD con motivo de la publicación del borrador de los PGE, donde queda recogida una subida para el personal docente de un 1,625%.

FSIE pide una revisión de este porcentaje ya que el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo dice literalmente que "el incremento en 2018 será de un 1,75%...". De forma que la brecha salarial entre los docentes de la enseñanza concertada y de la enseñanza pública se hace mayor y no se cumple con la equiparación salarial gradual contemplada en la LOE.

FSIE reitera la petición de firmar un acuerdo para los años 2018 a 2020 que garantice, al menos, los mismos incrementos salariales para los docentes de la enseñanza concertada que se apliquen a los funcionarios públicos docentes.

Documento relacionado:

pdfRegistro-MECD_abril.2018.pdf