reunionCAMFSIE Madrid participó ayer en la reunión convocada por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, a la que también asistieron el Consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, la Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, Cristina Álvarez, el Director General de Becas y Ayudas al Estudio, Ismael Sanz y el resto de organizaciones representantes de la enseñanza concertada.

Nos congratula que el Partido Popular de Madrid haya tenido la valentía de defender alto, claro y sin complejos la enseñanza concertada, y con ella a todos los trabajadores del sector y animamos al resto de partidos políticos que así lo sientan a que se manifiesten de la misma manera. Somos más de 30.000 los trabajadores de la enseñanza concertada de la Comunidad de Madrid que nos sentimos ofendidos y menospreciados por las palabras que vierten muchos políticos sobre nosotros, como por ejemplo las recientes y desafortunadas declaraciones de la ministra Celáa, que vino a vulnerar no sólo el derecho de elección de centro por parte de las familias, sino la libertad de enseñanza y la libre elección de los trabajadores de sus puestos de trabajo.

Ángel Garrido anunció ayer que el gobierno sufragará la incorporación de orientadores a las etapas de infantil y primaria a partir del próximo curso 2018-19. La incorporación de dichos orientadores se hará de forma progresiva, de tal manera que el curso próximo estarán en 140 centros de los aproximadamente 500 concertados existentes en la Comunidad de Madrid. Sin quitar mérito a la medida, de la cual nos alegramos pues será generadora de nuevos puestos de trabajo, hubiésemos deseado que se hubiese extendido a la totalidad de centros concertados de nuestra comunidad. Entendemos que la totalidad del alumnado de la Comunidad de Madrid, independientemente del centro sostenido con fondos públicos al que asista, ya sea público o concertado, debe recibir el mismo tipo de atención; así como los profesores el mismo tipo de apoyo por parte de dichos orientadores, lo que contribuiría a la mejora de la calidad de los docentes que trabajamos en este sector.

Así mismo, Rafael Van Grieken anunció la intención de la Consejería de recuperar los conciertos de Ciclos Formativos de Grado Superior que tan injustamente fueron suprimidos por el gobierno, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

FSIE Madrid, en la reunión de ayer, reiteró tanto al Presidente como al Consejero, la necesidad de la convocatoria de la mesa sectorial de la enseñanza concertada, en la que todo el sector hiciese un frente común en la resolución de los problemas y dejaciones que sufrimos todos los implicados en la enseñanza concertada.

Entre estas dejaciones destacamos ante el presidente, el consejero y la viceconsejera la necesidad de llegar a un acuerdo relativo a la jubilación parcial en nuestra comunidad. Entendemos, como hemos dicho en otras ocasiones, que la jubilación parcial es necesaria para la mejora de la calidad educativa de nuestros centros, pues hace que dos generaciones convivan y se enriquezcan, y da la oportunidad de un merecido descanso a los trabajadores que han dedicado su vida a la enseñanza concertada.

Solicitamos también al presidente el pago delegado para los sustitutos así como el pago del verano para los mismos. Destacamos la importancia del Personal de Administración y Servicios y la fortaleza que los mismos dan a nuestros centros, siendo necesario ya no solo un mayor reconocimiento social sino una mejora en sus condiciones laborales y salariales. Esperamos y deseamos estos temas sean temas prioritarios en su resolución en reuniones próximas.

Por otro lado, también comunicó el Presidente el trabajo que el gobierno regional está llevando a cabo sobre un nuevo decreto que regule el ordenamiento de todos los centros concertados madrileños. FSIE Madrid destacó la necesidad de que los representantes de los trabajadores seamos parte activa en la elaboración de dicho documento y, en este sentido, la viceconsejera de educación nos ha citado para una reunión en torno al mismo la próxima semana.

FSIE Madrid instó al presidente a que todo esto no quede en palabras y que se den pasos al frente en la solución de los problemas y demandas del sector.

negociacion FSIE sigue trabajando para que se convoque la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, se aplique correctamente y sin perjuicio la subida salarial en niveles concertados y por una tablas salariales justas para el PAS y niveles no concertados que esperamos poder firmar cuanto antes.

El pasado viernes día 13 , el Consejo de Ministros aprobó un incremento adicional del 0, 25% del salario de los funcionarios a partir de este mes de julio que se suma al 1,5% de subida establecida desde el 1 de Enero de 2018. Esto supone que a finales de año los empleados públicos verán incrementada su nómina en un 1,75% respecto a 2017 en comparación con el 1,625% de subida que ha experimentado el módulo del concierto.

Subir un 1,625% en la concertada durante todos los meses, aunque implique un aumento de la retribución anual equivalente, supondría no terminar con un incremento total del 1,75% reflejado en la nómina de diciembre. Esto contribuiría a que la diferencia con la pública aumentase ya que la masa salarial sobre la que se aplicará la subida en 2019 sería inferior. Por lo tanto la subida en niveles concertados debe ser aplicada por tramos, del 1,5% hasta junio incrementándose el 0,25% adicional de julio a diciembre.

FSIE ya había alertado de esta situación por lo que hemos solicitado a los nuevos Ministerios de Hacienda y de Educación que clarifiquen la viabilidad de nuestra propuesta. Además, de cara a solventar esta situación en los próximos años, el sindicato ha pedido al Ministerio de Educación que se inicie la negociación de un Acuerdo que garantice los mismos incrementos y en las mismas condiciones que a los funcionarios públicos para 2018, 2019 y 2020.

También hemos solicitado nuevamente la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada en la que debe negociarse simultáneamente un acuerdo de equiparación salarial que, a fin de corregir las desigualdades actuales, deberá conllevar incrementos salariales en el módulo del concierto superiores a los de la función pública.

Mientras no se convoque la Mesa Sectorial nos seguirán aplicando lo que pactan con los sindicatos de la función pública y que nunca será suficiente para nosotros. Mientras no nos permitan negociar no podremos avanzar en la equiparación salarial y no lograremos que se apliquen otras mejoras a nuestro sector que se reservan para ellos solos.

Además, para el Personal de Administración y Servicios y niveles no concertados propondremos en la mesa de negociación del VI Convenio unos incrementos porcentuales no inferiores al módulo del concierto.

Documentos relacionados:

pdfBoletin 17 de Julio 2018

pdfRegistro Educacion PGE 2018

pdfRegistro Educacion PGE y Tablas Salariales 2018

plataforma concertadosLa Federación de Sindicatos Independientes ha estado esta mañana en la reunión de la Plataforma Concertados convocada de manera urgente ante la alarma generada por las declaraciones del pasado miércoles de la Ministra de Educación y Formación Profesional

Junto a los representantes de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos) y USO se han analizado las propuestas presentadas por Isabel Celaá en la Comisión de Educación del Congres

La entidad ha elaborado un texto conjunto en el que transmiten su preocupación ante algunas de las medidas anunciadas como son la eliminación del criterio de demanda social a la hora de mantener los conciertos o que la asignatura de Religión pierda su carácter académico. En el comunicado también se expresa la sorpresa ante la decisión de adoptar estos cambios de manera inmediata y unilateral cerrando por tanto la vía del diálogo y el consenso que anunció la Ministra en su toma de posesión y que son el único camino hacia un Pacto Escolar que acabe con las problemáticas reales del sector educativo.

La Plataforma Concertados ha decidido por tanto iniciar una serie de acciones conjuntas encaminadas a defender la libertad de enseñanza basada en una complementariedad real entre la educación pública y la concertada, tal y como lo establece la LOE. Las primeras acciones acordadas son:

  1. Petición de reunión urgente con la Ministra de Educación.
  2. Convocatoria de la Mesa de Enseñanza Concertada prevista en la LOE.
  3. Campaña de concienciación e información a la sociedad y a las familias de las consecuencias de las medidas propuestas por el Gobierno.

Desde FSIE reiteramos nuestro compromiso en defender un sistema que garantice la libertad de elección de las familias, hecho que necesariamente pasa por asegurar la continuidad de un sector con tanta demanda como es la escuela concertada, uno de cada cuatro familias eligen centros concertados, que ha demostrado sobradamente su eficiencia y calidad en su servicio a la sociedad.

Documentos relacionados:

pdfComunicado Plataforma Concertados

 

celaaFSIE ha registrado un escrito dirigido a la Ministra de Educación y Formación Profesional trasladándole nuestra preocupación e inquietud por sus declaraciones en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Sin ningún diálogo ni negociación, rompiendo la posibilidad de cualquier nuevo intento de Pacto Educativo, el Ministerio parece que ya ha decidido la modificación de algunos aspectos de la LOMCE entre los que se encuentran algunos relacionados con la enseñanza concertada.

Desde FSIE hemos dejado claro a la Ministra que la LOMCE no ha beneficiado a la enseñanza concertada y mucho menos a sus profesionales y que esperamos nos convoque en los próximos días para explicarnos, de primera mano y con todo detalle, sus pretensiones para poder dar una respuesta adecuada.

Una vez más nos enfrentamos a una situación de hostilidad hacia la enseñanza concertada que, por desgracia, ya nos es familiar y que está generando alarma dentro del sector.

Las declaraciones hechas en el día de ayer por Isabel Celaá suponen un nuevo y reiterado ataque a la libertad de enseñanza y la libre elección de los padres anunciando la retirada de la “demanda social” en la oferta educativa y los conciertos a la educación diferenciada. Pese a las numerosas Sentencias del Tribunal Supremo avalando la constitucionalidad de la complementariedad de ambas redes nos encontramos con que se sigue considerando la enseñanza concertada subsidiaria de la pública y se pretende tratarla como tal. El nuevo reconocimiento y anuncio de mejoras para el profesorado de la enseñanza pública, sin mención alguna a los profesionales de la concertada, y la reavivada polémica respecto a la asignatura de Religión, dejando entrever un claro empeño por sacarla del sistema educativo, así nos lo hacen ver.

En sus primeras intervenciones la Ministra anunció que dialogaría con la comunidad educativa en su totalidad y que la enseñanza concertada no tenía nada que temer. Sin embargo, no se corresponden estas declaraciones con las decisiones que parece va a tomar a tenor de su comparecencia en el día de ayer. Por lo tanto hemos vuelto a solicitarle la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada como marco en el que se debe producir el diálogo y debate con los agentes integrantes del sector. Esperamos su convocatoria.

Adjuntamos el escrito:

pdfSolicitud Ministerio de Educación y Formación Profesional

CONVENIO ensenanza privadaEl  X Convenio Colectivo Nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado ha sido publicado en el BOE de 11 de julio de 2018 mediante  Resolución de 2 de julio de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado. 

FSIE firmó el X Convenio el pasado 22 de junio de 2018. Tras una negociación que ha estado bloqueada durante mucho tiempo, finalmente conseguimos un acuerdo que creemos positivo. Somos conscientes de que es imprescindible seguir trabajando a través de la comisión técnica pactada en dicho convenio para lograr incluir medidas tan importantes como la revisión y mejora de la jornada laboral.

Documentos relacionados:

pdfBOE - X Convenio Privada

 

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FSIE Madrid, como representante mayoritario de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza privada, concertada y con representación en el sector de la atención a la discapacidad, defiende una educación inclusiva, equitativa y de calidad en la que todo el alumnado reciba la atención que mejor se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, esta defensa no debe pasar por la eliminación, ya sea progresiva o no, de los centros específicos de educación especial como propugnan las proposiciones de ley 17/2017 RGEP.10978, de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid y 2/2018 RGEP.3745, para la equidad y educación inclusiva.

FSIE Madrid defiende el derecho fundamental de la libre elección de las familias del centro y el modelo educativo que estimen más oportuno para sus hijos. Libertad recogida en el artículo 27 de la Constitución Española que no debe ser vulnerada bajo ningún concepto.

FSIE Madrid reconoce y pone en valor la labor que los profesionales de los centros de educación especial realizan cada día y agradece su esfuerzo, profesionalidad, buen hacer y el cariño con el que desempeñan la educación de su alumnado.

FSIE Madrid pide respeto a los más de 35.000 trabajadores de la enseñanza concertada, que atienden al 35% de los alumnos de nuestra comunidad y que hacen de esta red educativa, que en ningún caso es subsidiaria de la pública, una red eficaz, digna, y que aporta calidad al sistema educativo madrileño, pese a tener peores condiciones laborales y mucha menor dotación de personal que la existente en los centros públicos, lo que indica su tesón, buen hacer y creencia en una educación eficiente.

FSIE Madrid exige a la clase política que no haga demagogia electoralista con el futuro de los niños y niñas, y se sume a la verdadera realidad y necesidades del alumnado. Nuestra determinación es comunicar estas demandas en una próxima ronda de reuniones con partidos políticos.

FSIE Madrid, por todos estos motivos se adhiere a la “Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También” (https://www.inclusivasiespecialtambien.org/) que opta por la defensa del derecho de todas las personas con discapacidad a gozar de una inclusión real en la sociedad a través de un modelo educativo en el que convivan los dos tipos de centros: ordinarios y de Educación Especial. Esta plataforma está formada por personas con discapacidad, sus familias y docentes.

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NOTA DE PRENSA