mesa concertadaSe abre así un espacio de diálogo y negociación con el sector inexistente desde el 2011

El Secretario General de FSIE Javier Muñoyerro, acompañado de Jesús Pueyo y Verónica Carmona, miembros de la Secretaría General, han asistido hoy a la reunión convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para constituir la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada. Por parte del MEyFP han asistido el Secretario de Estado, Alejandro Tiana, y la Directora de Evaluación y Cooperación Territorial, Consolación Vélaz de Medrano.

FSIE ha agradecido al Ministerio su iniciativa para convocar este fundamental foro de diálogo y negociación con el sector.

La constitución de este espacio para el diálogo aportará sin duda estabilidad y tranquilidad al sector ayudando a reducir la incertidumbre y preocupación creciente de los últimos meses. El Ministerio ha trasladado un mensaje de tranquilidad al sector afirmando que no hay la más mínima intención de perjudicarlo y que valora la enseñanza concertada como parte importante del sistema educativo.                               

En esta primera reunión, el MEyFP ha comunicado su previsión para los Presupuestos Generales del Estado que contemplan una subida en todos los conceptos del módulo del concierto del 2,25%. También se ha previsto que a partir del mes de julio de 2019 se aplique el mismo incremento variable que a los funcionarios públicos en función del PIB.

Además, se soluciona el problema denunciado por FSIE respecto a las subidas salariales establecidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Para equiparar la subida que en la concertada es del 1,625% a la de los funcionarios públicos que terminarán el año con un incremento del 1,75%, el Ministerio ha anunciado que se incrementará un 0,125% adicional. FSIE se muestra satisfecho de que el Ministerio haya enmendado esta situación que perjudicaba a los docentes de enseñanza concertada.

No obstante, FSIE ha solicitado la firma de un acuerdo que garantice, al menos, los mismos incrementos salariales que los funcionarios en 2019 y 2020 y el Ministerio se ha mostrado abierto a trabajar este asunto.

Destacamos también la voluntad del Ministerio de elaborar un calendario de reuniones que permitan abordar de forma organizada los numerosos temas que el sector tiene pendientes. FSIE viene demandando la negociación, entre otros, de los siguientes temas:

  •  Equiparación salarial con la pública incluidos los sexenios.
  •  Finalización de los trabajos de la Comisión prevista en la LOE para valorar el coste real del puesto escolar e incremento del módulo del concierto actualmente insuficiente.
  •  Regular la carga lectiva de los docentes de forma homogénea en todos los centros sostenidos con fondos públicos incrementando las actuales ratios profesor/aula asignadas a los centros concertados.
  •  Modificación del módulo del concierto para aplicar al personal de administración y servicios y personal complementario el pago delegado.
  •  Actualización del Real Decreto 2377/1985, de 8 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.
  •  Mantenimiento y prorroga de las condiciones actuales de jubilación parcial o, en su caso, consideración del colectivo de la enseñanza concertada, privada y atención a la discapacidad como beneficiario de las mejores condiciones para acceder a dicha jubilación.
  •  Que la Ley de la Profesión Docente incluya a todos los docentes con independencia del centro en el que trabajan.

Desde FSIE consideramos satisfactorios los planteamientos del Ministerio de Educación y confiamos en que el diálogo y el trabajo a realizar sea fluido y eficaz y se empiecen a materializar acuerdos y soluciones a los temas más importantes