Cristina Alvarez viceconsejera EducaciónFSIE Madrid se reunió ayer, 25 de julio, con la viceconsejera de política educativa y ciencia, Cristina Álvarez. A dicha reunión asistieron también el Director General de Becas y Ayudas a la Educación, Ismael Sanz y la Subdirectora General de Centros Concertados, Ileana Guaita.

El objetivo fundamental de la reunión fue la presentación de las líneas generales sobre la nueva reglamentación que prepara la consejería para la enseñanza concertada:  el borrador del decreto que regulará el ordenamiento de todos los centros concertados madrileños.

FSIE Madrid solicitó en la reunión mantenida la semana pasada con el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que se tuviera en cuenta la opinión de los trabajadores de la enseñanza concertada ante este decreto. Afortunadamente, en este caso, la respuesta por parte de la consejería no se ha hecho esperar citándonos a esta reunión y haciéndonos, así, partícipes del mismo.

FSIE Madrid se ha comprometido a estudiar dicho borrador y hacer todas las aportaciones que sean pertinentes.

Además de este tema, durante la reunión FSIE Madrid trasladó, una vez más, a la viceconsejera la injusta situación que sufren los sustitutos de los centros concertados ante el impago de los meses de verano y el agravio que supone para nuestros compañeros el no estar en pago delegado, pues a igual trabajo obtienen menor salario. FSIE Madrid ya ha adelantado a la consejería que tomaremos todas las medidas que sean oportunas para que esta situación no se siga manteniendo.

Aprovechamos dicha reunión para trasladar, nuevamente, a la viceconsejera la carga excesiva de trabajo del Personal de Administración y Servicios y del personal complementario de Educación Especial, así como sus bajas retribuciones, a pesar de lo valioso que es su trabajo en nuestros centros.

Por otro lado, la viceconsejera nos informó del estudio que está realizando la consejería a propósito del coste del puesto escolar y que ya tiene muy avanzado. Lo positivo de este estudio será garantizar la viabilidad de los centros concertados sin que los mismos tengan que recurrir a las aportaciones de las familias. FSIE Madrid se congratula por este estudio que hará apaciguar los ánimos de muchos que arremeten contra la enseñanza concertada, sus alumnos, sus familias y, por supuesto, contra los casi 30.000 trabajadores que nos dedicamos a la misma en la Comunidad de Madrid.

FSIE Madrid espera, además, que este estudio suponga también un aumento de la responsabilidad económica ante la enseñanza concertada que debe tener la consejería. El gobierno de la Comunidad de Madrid no puede olvidar que nuestros centros son centros sostenidos con fondos públicos, por lo que tiene que proporcionar las mismas garantías a los alumnos, a las familias y a los trabajadores que proporciona a los centros públicos.

Destacar también que en esta reunión supimos que los atrasos correspondientes a la subida de 2018 se abonarán en la nómina de octubre.

FSIE Madrid desea que las relaciones con la consejería sigan siendo tan fluidas y cordiales como lo están siendo hasta ahora, pero reivindica de nuevo que estas reuniones no se queden solo en palabras y se materialicen en hechos.