reunionCAMFSIE Madrid participó ayer en la reunión convocada por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, a la que también asistieron el Consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, la Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, Cristina Álvarez, el Director General de Becas y Ayudas al Estudio, Ismael Sanz y el resto de organizaciones representantes de la enseñanza concertada.

Nos congratula que el Partido Popular de Madrid haya tenido la valentía de defender alto, claro y sin complejos la enseñanza concertada, y con ella a todos los trabajadores del sector y animamos al resto de partidos políticos que así lo sientan a que se manifiesten de la misma manera. Somos más de 30.000 los trabajadores de la enseñanza concertada de la Comunidad de Madrid que nos sentimos ofendidos y menospreciados por las palabras que vierten muchos políticos sobre nosotros, como por ejemplo las recientes y desafortunadas declaraciones de la ministra Celáa, que vino a vulnerar no sólo el derecho de elección de centro por parte de las familias, sino la libertad de enseñanza y la libre elección de los trabajadores de sus puestos de trabajo.

Ángel Garrido anunció ayer que el gobierno sufragará la incorporación de orientadores a las etapas de infantil y primaria a partir del próximo curso 2018-19. La incorporación de dichos orientadores se hará de forma progresiva, de tal manera que el curso próximo estarán en 140 centros de los aproximadamente 500 concertados existentes en la Comunidad de Madrid. Sin quitar mérito a la medida, de la cual nos alegramos pues será generadora de nuevos puestos de trabajo, hubiésemos deseado que se hubiese extendido a la totalidad de centros concertados de nuestra comunidad. Entendemos que la totalidad del alumnado de la Comunidad de Madrid, independientemente del centro sostenido con fondos públicos al que asista, ya sea público o concertado, debe recibir el mismo tipo de atención; así como los profesores el mismo tipo de apoyo por parte de dichos orientadores, lo que contribuiría a la mejora de la calidad de los docentes que trabajamos en este sector.

Así mismo, Rafael Van Grieken anunció la intención de la Consejería de recuperar los conciertos de Ciclos Formativos de Grado Superior que tan injustamente fueron suprimidos por el gobierno, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

FSIE Madrid, en la reunión de ayer, reiteró tanto al Presidente como al Consejero, la necesidad de la convocatoria de la mesa sectorial de la enseñanza concertada, en la que todo el sector hiciese un frente común en la resolución de los problemas y dejaciones que sufrimos todos los implicados en la enseñanza concertada.

Entre estas dejaciones destacamos ante el presidente, el consejero y la viceconsejera la necesidad de llegar a un acuerdo relativo a la jubilación parcial en nuestra comunidad. Entendemos, como hemos dicho en otras ocasiones, que la jubilación parcial es necesaria para la mejora de la calidad educativa de nuestros centros, pues hace que dos generaciones convivan y se enriquezcan, y da la oportunidad de un merecido descanso a los trabajadores que han dedicado su vida a la enseñanza concertada.

Solicitamos también al presidente el pago delegado para los sustitutos así como el pago del verano para los mismos. Destacamos la importancia del Personal de Administración y Servicios y la fortaleza que los mismos dan a nuestros centros, siendo necesario ya no solo un mayor reconocimiento social sino una mejora en sus condiciones laborales y salariales. Esperamos y deseamos estos temas sean temas prioritarios en su resolución en reuniones próximas.

Por otro lado, también comunicó el Presidente el trabajo que el gobierno regional está llevando a cabo sobre un nuevo decreto que regule el ordenamiento de todos los centros concertados madrileños. FSIE Madrid destacó la necesidad de que los representantes de los trabajadores seamos parte activa en la elaboración de dicho documento y, en este sentido, la viceconsejera de educación nos ha citado para una reunión en torno al mismo la próxima semana.

FSIE Madrid instó al presidente a que todo esto no quede en palabras y que se den pasos al frente en la solución de los problemas y demandas del sector.