paternidad webTras la entrada en vigor de la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado la pasada semana el permiso por paternidad ha pasado de las cuatro a las cinco semanas ininterrumpidas de duración.

Los padres de bebés nacidos a partir del 5 de Julio podrán beneficiarse de esta ampliación, aplicándose también en los casos de adopción o acogimiento de menores cuya edad no supere los 6 años, a la que se le suman dos días extra por cada hijo a partir del segundo.

¿Cuándo?

Estas semanas podrán disfrutarse una vez finalizado el permiso retribuido por nacimiento establecido por convenio, o en su caso desde la resolución judicial que constituye la adopción o acogimiento, en cualquier momento durante la baja por maternidad o inmediatamente después de la finalización de la misma.

¿Cuánto?

La cuantía económica del subsidio es equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por Incapacidad Temporal por contingencias comunes.

¿Cómo?

La última semana del permiso podrá disfrutarse de forma independiente, previo acuerdo con la empresa, dentro de los nueve meses siguientes al nacimiento, adopción o acogida. Además, la suspensión de la actividad podrá hacerse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50% siendo compatible con el permiso de maternidad y los períodos de descanso establecidos.

Para tener derecho al permiso se tiene que estar afiliado, en alta o en situación asimilada y tener un periodo mínimo de cotización de:

  • 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de dicha suspensión o permiso.
  • O bien 360 días a lo largo de la vida laboral.

Toda la información necesaria sobre la documentación que se debe presentar está disponible aquí.

FSIE considera que, aunque positiva, esta medida sigue siendo insuficiente para contribuir a la subida de la natalidad y ayudar a combatir el alarmante proceso de envejecimiento de nuestra sociedad cuyos efectos en el sistema educativo, como la falta de alumnado, son cada vez más visibles. Aunque estamos por encima de algunos de nuestros países vecinos aún distamos mucho de países como Suecia, con 480 días de permiso a repartir entre ambos progenitores, o Noruega, con 315 para la madre y 112 para el padre. Por ello, desde esta organización sindical reclamamos que los permisos, tanto de maternidad como de paternidad, se igualen e incrementen hasta situarnos a la cabeza de Europa con el fin de poner solución a la grave crisis demográfica existente.

Documentos relacionados: