reunionconsFSIE MADRID se reunió ayer con la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio. A dicha reunión asistieron, por parte de la consejería, Ismael Sanz, Director General de Becas y Ayudas al Estudio e Ileana Guaita, Subdirectora General de Enseñanza Privada y  Concertada, y por parte de FSIE MADRID, Olga Fuentes, Secretaria General, Miguel Muñiz, Presidente, Francisco del Castillo, Secretario General Adjunto, y Patricio Peral, Secretario de Acción Sindical. En la reunión se abordaron importantes temas que afectan a nuestro sector.

En primer lugar, FSIE MADRID presentó dos cartas dirigidas al Consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, que se han registrado hoy en la Consejería de Educación, relativas a dos importantes reivindicaciones del sindicato: la creación de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada y el pago, por parte de la Consejería, de las jubilaciones parciales que se produzcan a partir del 1 de enero de 2019.

La creación de “la mesa de la concertada” es una reivindicación histórica del sindicato, además de ser condición sine qua non para que FSIE MADRID firme el “Acuerdo por la Educación Madrileña”. La Mesa de la Enseñanza Concertada sería una mesa de diálogo en la que estarían presentes, junto a la Administración, las organizaciones sindicales y empresariales representativas de este sector. FSIE MADRID entiende que la constitución de esta mesa sectorial es absolutamente necesaria para lograr la participación del 30% del sistema educativo de la Comunidad de Madrid sostenido con fondos públicos que supone la enseñanza concertada. Ni que decir tiene, que hay muchos asuntos de los que dependemos de las directrices que da la Consejería, como son los salarios y las retribuciones de los profesionales, la carga lectiva del profesorado, fijando el número de profesores por aula en los niveles concertados, el acceso a la formación, etc.

En lo relativo a la jubilaciones parciales que se produzcan a partir del 1 de enero de 2019, FSIE MADRID considera que el coste adicional que estas pudieran ocasionar debe ser asumido por la Consejería. La continuidad de las jubilaciones parciales permitiría la renovación de las plantillas y que los profesores experimentados se beneficiaran de unas condiciones favorables después de una vida dedicada a la enseñanza.

Ambas propuestas fueron acogidas por parte de Ismael Sanz con agrado y se comprometió a trabajar sobre ellas y darnos una respuesta en cuanto sea posible.

Además de estos importantísimos temas, hablamos sobre otro no menos importante como es la devolución de los conciertos a los Ciclos Formativos de Grado Superior. El Director General nos comunicó que están trabajando sobre este asunto y que están a la espera de una respuesta por parte de la Consejería de Hacienda para que la devolución de estos conciertos sea una realidad. FSIE MADRID no dejará de luchar hasta que se haga justicia y se devuelvan dichos conciertos a todos los centros que los perdieron.

Abordamos también la equiparación salarial real de los trabajadores de la concertada con los trabajadores de la pública. Sabemos que es un tema difícil. FSIE MADRID seguirá trabajando para que esta equiparación real se produzca. En relación a esto hablamos sobre el futuro Reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid. Ismael Sanz se comprometió a que las retribuciones que reciban los centros y los coordinadores de dicho programa sean exactamente iguales para la enseñanza concertada que para la pública.

Agradecemos a la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio su disponibilidad y buena escucha. Estamos seguros que la Consejería hará los esfuerzos necesarios para que nuestras demandas se hagan realidad.

FSIE MADRID SIEMPRE CON LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA PRIVADA, CONCERTADA  Y ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD TRABAJANDO SOBRE SUS DEMANDAS DE UNA MANERA EFICAZ, CONTUNDENTE Y DIALOGANTE.

Documentos relacionados:

Carta solicitud mesa sectorial de la enseñanza concertada.

Carta solicitud jubilación parcial.