diadiscapacidadLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se suma un año más a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la campaña “Todas Diferentes, Todas Capaces”, un mensaje de apoyo y reconocimiento a las mujeres con discapacidad.

FSIE, firmemente comprometida con el sector de la atención a las personas con discapacidad, quiere con este lema poner de relieve la doble situación de vulnerabilidad y exclusión en la que se encuentra este colectivo. Además de tener la mayor tasa de paro, las estadísticas confirman que una de cada tres las mujeres con discapacidad sufren violencia de género y discriminación. Por ello, desde FSIE queremos aprovechar este día para recordar a la ciudadanía y a los agentes sociales y políticos la importancia de crear una sociedad inclusiva e igualitaria que garantice los derechos fundamentales de todas y todos.

Como en anteriores ocasiones, las Naciones Unidas, órgano impulsor de este día conmemorativo, incide en la necesidad de empoderar a las personas con discapacidades, eliminando las barreras que dificultan su asimilación en la sociedad y propiciando así un desarrollo sostenible e igualitario. Para ello, FSIE considera fundamental que las administraciones públicas hagan un mayor esfuerzo económico y social promoviendo acciones y políticas que permitan que este colectivo pueda participar de manera activa y productivamente en sus comunidades.

FSIE quiere celebrar este día haciendo un llamamiento al respeto y la aceptación de la diversidad y reafirmando su compromiso de seguir trabajando, desde su ámbito de actuación, por la integración plena y efectiva de las diferentes capacidades en la sociedad.

bol discapacidad nov18Ante el preacuerdo alcanzado por parte de CCOO, UGT y la patronal AEDIS, FSIE ha mostrado su sorpresa y preocupación. Por un lado nos sorprende la actuación de estos sindicatos que ahora han llegado a un preacuerdo con una sola de las patronales dejando fuera de la negociación al resto.

El Convenio de Atención a Personas con Discapacidad se ha convertido en un asunto de tres y tratan de vender el producto como un gran logro para el sector.

Sin embargo en FSIE hemos denunciado reiteradamente que no supone un avance real y significativo para los trabajadores sino incluso un retroceso en las condiciones laborales de los mismos.

Basta leer algunas de las cosas que han "preacordado" para concluir que se está lejos de solucionar muchos de los problemas planteados por los trabajadores del sector tras la desastrosa firma del XIV convenio, aún vigente. Con aquel acuerdo CCOO y UGT nos hicieron perder derechos y aceptaron empeorar algunas condiciones laborales que además "vendieron como un gran logro" para los trabajadores, como por ejemplo el complemento de desarrollo profesional y lo que conlleva.

Tendremos que esperar a la firma definitiva del convenio para conocer realmente lo que se nos va a aplicar pero considerando el contenido al que se ha tenido acceso podemos afirmar que es muy decepcionante para los trabajadores del sector.

Desde FSIE no podemos ni debemos permitir este nuevo atropello a los derechos de los trabajadores de los Centros de Atención a Discapacidad. Con tu apoyo podemos lograrlo.

Toda la información en nuestro nuevo Boletín.

 

2018CIUDBajo el lema "La Universidad, motor de cambio para la inclusión" se ha celebrado en Madrid, los pasados días 15 y 16 de noviembre, una cuarta edición del evento organizado por la Fundación ONCE.

Con un objetivo claro: tomar el testigo de las ediciones anteriores y ahondar en las posibles estrategias, ideas y buenas prácticas que posibiliten un modelo de universidad inclusiva, capaz de afrontar los retos del siglo XXI.

Dos intensos días en los que docentes e investigadores, personal de administración y servicios, estudiantes, personal técnico, cargos directivos de todos los ámbitos implicados han puesto en común sus puntos de vista, sus experiencias, investigaciones, políticas  y sugerencias.

Un proceso formativo que debe mirar hacia un escalón final, una inclusión laboral que permita a las personas con discapacidad formar parte de pleno derecho en una sociedad ya completa

Fsie Madrid quiere apoyar con su presencia en este Congreso todo esfuerzo encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Nuestra sociedad será justa cuando la inclusión no sea noticia, ni el hablar de ella necesaria.

Soluciones contagiosas300Una vez más, FSIE MADRID ha estado presente en el evento anual organizado por Plena Inclusión Madrid. Esta IV edición se celebró el pasado 10 de octubre en el salón de actos Caja de Música de Centrocentro Cibeles.

Once representantes de distintas organizaciones nos enseñaron cómo afrontar el difícil objetivo de alcanzar una verdadera inclusión laboral para personas con discapacidad. Once ejemplos de cómo avanzar en una sociedad más justa, en la realización completa de todos los componentes de dicha sociedad.

Ejemplos, voces, casos que queremos publicitar, amplificar, para que sirvan de moldea los demás, a otras empresas, administraciones, administradores, compañías.

El acto arrancó con los datos del último informe de mercado de trabajo de personas con discapacidad de 2017, en el que se refleje un aumento de contratación del colectivo de un 15%, dato en principio positivo pero que guarda en el análisis posterior dos grandes lagunas, ya que la mayoría de los puestos ocupados eran de nivel elemental del sector servicios, y las mujeres quedan fuera de dichas contrataciones.

Conducido, como años anteriores, por Antonella Broglia y, en colaboración con  Fundación Eurocaja Rural, los once participantes fueron Gonzalo Fanjul (porCausa), Carmen Molina (CEPAMA), Maite Sutto (Dans Le Nooir), Antonio Vega (COMUNICAdos), María Jesús San Martín (Asociación Ami 3), Juan Sánchez (Asociación para el desarrollo de la permacultura), Teresa Rodríguez (Grupo Amas), Xavier López (Ampans), Borja Cazalis (Lantegi Batuak), Roberto Martín y Roberto (Fundación Gil Gayarre).

El acto también quiso homenajear a los participantes de eventos anteriores haciendo hincapié en la mejoría de los resultados obtenidos tras un año más de actividad y duro trabajo.

Fsie Madrid quiere aprovechar eventos como este para seguir reclamando una mejora en el sector, que nos acerque cada vez más a la verdadera inclusión en todos los niveles, siendo, sin lugar a dudas, la inclusión laboral, la llave de esa sociedad a la que aspiramos.

AutismoEl día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo con el objetivo de concienciar y de hacer visibles a la sociedad los problemas que hacen frente cada día las personas con TEA.

Bajo el lema “Rompiendo barreras juntos contra el Autismo”, FSIE se suma a esta campaña, consciente de que la inclusión y participación activa en la sociedad es un derecho fundamental, y muestra así su firme compromiso con la eliminación de las situaciones de discriminación y exclusión social a las que tienen que hacer frente cada día.

FSIE insta a todos los estamentos políticos a que se impliquen y actúen para, entre todos, conseguir una sociedad más inclusiva y accesible, que tenga en cuenta las necesidades cognitivas y sensoriales de las personas con autismo.

#diamundialautismo

PARA WEB cartel sentencia discapacidadLa Audiencia Nacional ha dictado sentencia sobre la demanda de FSIE de formar parte de la comisión negociadora del XV Convenio de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y la desestimó al considerar que “para acreditar el diez por ciento de representatividad, exigido por el artículo 87.2.c) ET deben ser computados los representantes electos a los que se aplican convenios de ámbito autonómico sub-sectorial”.

Tras su exposición, el tribunal no comparte los argumentos esgrimidos por FSIE y señala que la representatividad de la organización a fecha de la constitución de la mesa era de un 8,73%, lo que hace que no pueda formar parte de ella. FSIE acata, pero no comparte el fallo del tribunal, ya que la certificación emitida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a 21 de marzo de 2017, presentada el día de la constitución, otorgaba a FSIE una representatividad de más del 11% , por lo que desde FSIE lamentamos que no se haya contemplado esta realidad.

A pesar de esta decisión judicial, FSIE va a seguir concentrando su esfuerzo para promover  iniciativas en este ámbito, respaldando la acción sindical de nuestros delegados, afiliados y simpatizantes,  a los que agradecemos su confianza, trabajo y esfuerzo.

Todos juntos conseguiremos que, finalmente, en la mesa de negociación se oiga una voz independiente y profesional que realmente defienda nuestros intereses impidiendo que todo quede en manos del actual “bisindicalismo acomodado” que tanto nos está perjudicando.

La negociación nunca estuvo en peligro, dado que FSIE, en la propia demanda que presentó ante los tribunales, solicitó que en ningún caso fuera suspendida. La intención de FSIE al reclamar formar parte de la negociación, primero de forma pacífica y después ante la justicia por la negativa al diálogo de las partes, no ha sido otra que la de mejorar la negociación, aportar, enriquecer y modernizar las actuales condiciones del convenio, por eso, y a pesar de este contratiempo seguiremos trabajando por ser la voz de los trabajadores del sector y mejorar sus condiciones laborales.

Documentos relacionados

Boletín digital