CIUDADANOSLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se reunió en la tarde de ayer con los representantes del grupo parlamentario de Ciudadanos Marta Martín, portavoz en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y Sergio del Campo Estaún, Portavoz de Empleo y Seguridad Social con el objetivo de trasladarles sus reivindicaciones y propuestas en temas tan relevantes como la carga lectiva y la jubilación parcial. 

La convocatoria ha tenido lugar tras la solicitud por escrito que realizó el sindicato a los grupos parlamentarios para exponerles su preocupación por algunas de las medidas recientemente anunciadas que no plantean soluciones adecuadas a las problemáticas largamente denunciadas por FSIE.

Los asistentes en representación de la organización sindical tuvieron la oportunidad de exponer a los portavoces de Ciudadanos la realidad de los profesionales docentes y no docentes de la educación concertada, privada y de atención a las personas con discapacidad y sus necesidades más urgentes.

La formación naranja ha mostrado su apoyo a la propuesta de la homogeneización de la carga lectiva en todos los centros financiados con fondos públicos como propone FSIE y su intención de defenderla en el debate parlamentario sobre la nueva Ley de Educación, con el objetivo de disminuir así las desigualdades territoriales. Tras la enmienda presentada por el sindicato al Anteproyecto de Ley, refrendada por el Consejo Escolar del Estado y ya incluida en su Dictamen Prescriptivo del 2 de octubre, se espera que el Ministerio de Educación y Formación Profesional incluya en la nueva normativa, como así se lo ha solicitado FSIE también por escrito, que “las Administraciones Públicas impulsarán y adoptarán las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos”.

En lo que a la jubilación parcial se refiere, Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a elevar una consulta parlamentara a los servicios jurídicos de la Seguridad Social en relación a las cotizaciones de los relevistas. FSIE ya ha señalado con anterioridad que lo establecido en el artículo 215.2 letra e del Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 octubre, por el que se aprueba el texto refundido de Ley General de la Seguridad Social, repercute negativamente en las empresas imposibilitando la aplicación del contrato relevo. Al establecerse que la base de cotización de un trabajador a tiempo parcial, el relevista al 50 %, debe ser igual al 65 % de la base de cotización del relevado antes del contrato relevo, se genera un exceso de cotización que no se ajusta a los fundamentos básicos de la Cotización a la Seguridad Social. En este sentido, los representantes de la organización naranja han manifestado su intención de apoyar el mantenimiento de la jubilación parcial mediante el estudio y propuesta de modificación de dicho artículo.

Los representantes de FSIE y Ciudadanos cerraron el encuentro con una clara disposición a continuar dialogando y creando espacios de negociación y consenso para poder seguir trabajando en pro de un sistema educativo mejor y acorde a las necesidades y demandas de nuestra sociedad.

Reunion PPFSIE continua su ronda de contactos con los grupos parlamentarios reuniéndose con Sandra Moneo, portavoz de Educación, Cuca Gamarra, vicepresidenta de Política Social, Rosario Cayuela y Ángel Fernández, ambos miembros del departamento de Política social, en representación del Partido Popular.

La carga lectiva y la jubilación parcial han sido nuevamente los temas principales de un encuentro en el que los representantes de la organización sindical han podido trasladar su preocupación por las problemáticas de más urgente solución a las que se enfrentan los profesionales de la educación concertada, privada y de atención a las personas con discapacidad.

Los populares han mostrado su acuerdo con la propuesta realizada por FSIE para la homogeneización de la carga lectiva y con la necesidad de la equiparación gradual de las condiciones laborales y económicas del sector para reducir las desigualdades territoriales.Respecto a la enmienda presentada por el sindicato al Anteproyecto de Ley, refrendada e incluida en el Dictamen del Consejo Escolar del Estado, los representantes del Partido Popular han transmitido su disposición a estudiar el texto de la misma con el objetivo, si fuera necesario, de preparar una enmienda propia de cara al debate parlamentario de la nueva Ley de Educación.

En lo que a la jubilación parcial se refiere, los populares han anunciado su intención de estudiar la propuesta de FSIE de prorrogar las condiciones actuales y revisar el artículo 215.2 letra e del Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 octubre, por el que se aprueba el texto refundido de Ley General de la Seguridad Social. Como ya denunciara con anterioridad el sindicato, dicho artículo repercute negativamente en las empresas imposibilitando la aplicación del contrato relevo al establecer que la base de cotización del relevista, al 50 %, debe ser igual al 65 % de la base de cotización del relevado antes del contrato relevo. Los representantes del grupo popular han reconocido que el exceso de cotización que se genera, que no se ajusta a los fundamentos básicos de la Cotización a la Seguridad Social, empeoran las condiciones de aplicación del contrato relevo, medida que se ha demostrado altamente beneficiosa en la renovación de plantillas y creación de empleo en el sector educativo.

FSIE y el Partido Popular concluyeron la reunión con el emplazamiento de nuevos encuentros en los que seguir trabajando y dialogando sobre las medidas necesarias para garantizar que los profesionales de la educación ejerzan su labor en las mejores condiciones.

encuestaFSIE MADRID lanzó a principios de septiembre un cuestionario para los profesionales de la educación madrileña, con el fin de darles la oportunidad de expresar su opinión sobre un tema tan controvertido como ha sido el fin de curso pasado y todas las novedades que ha implicado el paso de la convocatoria extraordinaria de evaluación al mes de Junio. Esta encuesta no pretende ser un estudio estadístico exhaustivo (no era nuestra intención), pero sí creemos que refleja el estado de ánimo y la opinión autorizada de un sector importante de nuestra comunidad educativa. Nuestro más sincero reconocimiento y gratitud para los que habéis dedicado unos minutos de vuestro tiempo a transmitirnos vuestra opinión, proporcionándonos más y mejor información para poder defender más efectivamente los intereses de todos.

A continuación os adjuntamos los gráficos con los resultados de cada una de las preguntas que formulábamos en dicho cuestionario:

 

 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Trabajas en la Comunidad Autónoma de Madrid?. Número de respuestas: 700 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Tipo de centro en el que desarrollas tu labor:. Número de respuestas: 700 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Número de líneas de tu centro.. Número de respuestas: 700 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Nivel educativo o puesto en el que trabajas.. Número de respuestas: 700 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Ha sido posible en tu centro establecer itinerarios distintos para los alumnos SIN suspensos y para alumnos CON suspensos?. Número de respuestas: 689 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cómo valoras el nivel de absentismo de los alumnos CON materias pendientes en los últimos días de junio, previos a la evaluación extraordinaria?. Número de respuestas: 689 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Las faltas de asistencia, si han existido, han sido justificadas por las familias?. Número de respuestas: 681 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Ha supuesto este cambio en el calendario escolar un aumento de tu carga laboral?. Número de respuestas: 695 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Estás a favor o en contra de mantener las pruebas extraordinarias en junio en vez de en septiembre?. Número de respuestas: 695 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cómo crees que evalúan tus compañeros este cambio de las pruebas extraordinarias de septiembre a junio?. Número de respuestas: 684 respuestas.

 

 

DISCAPACIDADLas negociaciones del XV Convenio de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad han estado bloqueadas desde la constitución de la mesa hace ya más de un año. Desde FSIE siempre hemos defendido que la solución a esta situación pasaba necesariamente por centrarse en defender las necesidades reales de los profesionales del sector, proponiendo medidas concretas que mejorasen sus condiciones laborales y salariales.

Ahora, ante el reciente acercamiento de posturas de las patronales con UGT y CCOO y la posibilidad de que se alcance un acuerdo próximamente, exigimos a las partes negociadoras que el nuevo convenio suponga una mejora real de la situación económica y laboral de los trabajadores y no un retroceso como fue el XIV Convenio.

Para ello consideramos imprescindible que, entre otras medidas, se incluya una nueva categoría laboral, conseguir el pago delegado, descongelar los salarios, reducir y ajustar la jornada anual e introducir nuevos permisos orientados a facilitar la conciliación familiar.

Desde FSIE esperamos que las negociaciones avancen definitivamente hacia un acuerdo que es muy necesario para el sector y reafirmamos nuestro compromiso de seguir reivindicando un texto justo que recupere y mejore los derechos de los trabajadores del sector. Su futuro es nuestra fuerza.

Documento

Pleno Consejo Escolar2El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado hoy con 53 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones el Dictamen sobre el “Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”.

El texto recoge en la observación nº 3 la enmienda presentada por FSIE, y mejorada en la Permanente del Consejo Escolar, que textualmente dice:

“3. Al artículo Único, apartado 2

En relación con el Artículo Único, apartado 2, se debe indicar que el Real Decreto 14/2012 estableció medidas en relación a la jornada lectiva del profesorado de centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos. En el Anteproyecto se posibilita a las Comunidades Autónomas revertir los incrementos de jornada lectiva en los centros públicos. Se pretende mejorar el desempeño de la docencia.

Como señala el texto del presente Anteproyecto de Ley, el incremento de la carga lectiva ha ocasionado un detrimento en el nivel de calidad de la enseñanza y en el desempeño de la docencia. Siendo la carga lectiva del profesorado un criterio que determina la calidad de la enseñanza que se quiere dar al aplicar el currículo establecido en la legislación vigente, esta carga lectiva ha de ser la misma para todos los docentes que, según la LOE, prestan el servicio público de educación realizado a través de los centros públicos y privados concertados. La carga lectiva, como muy bien dice el propio anteproyecto, no debe confundirse con la jornada laboral.

Con independencia de lo indicado en la observación anterior, se propone añadir, asimismo, el texto siguiente en el apartado 2 del artículo Único:

“[…] Las Administraciones Públicas impulsarán y adoptarán las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos.”

El Secretario General de FSIE, Javier Muñoyerro, ha intervenido en el Pleno del Consejo Escolar del Estado para denunciar que el Anteproyecto presentado por el Ministerio de Educación supone una nueva discriminación hacia el profesorado de la enseñanza concertad y para recordar que desde el sindicato siempre hemos defendido una carga lectiva igual para todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Durante su intervención Muñoyerro ha solicitado al Ministerio que modifique el texto del Anteproyecto fijando el mínimo de carga lectiva para todos los docentes de centros sostenidos con fondos públicos y que las administraciones de las CCAA determinen, en el ejercicio de sus competencias, la carga lectiva de los docentes de forma homogénea, y por tanto análoga, para los docentes de la educación concertada y pública.

Desde FSIE seguimos trabajando para lograr que todos los docentes puedan ejercer su profesión en igualdad de condiciones. Hoy hemos dado un paso más hacia esa igualdad.

Documento