jubilación parcialEl Gobierno aprobó el pasado viernes prorrogar unas mejores condiciones de acceso a la jubilación parcial y el contrato de relevo hasta el año 2023 pero solo a los trabajadores del sector de la industria.

Parece ser que para el Ejecutivo millones de trabajadores en el país no merecen acceder a la jubilación parcial con dichas condiciones ni disfrutar en sus sectores del rejuvenecimiento de plantilla y la creación de empleo que propicia el contrato relevo.

FSIE denuncia además que en la enseñanza pública se aprobó un ambicioso plan de reposición que está suponiendo la contratación de miles de funcionarios y facilitando la jubilación del personal docente; medida que supone la discriminación, una vez más, de los profesionales de la educación concertada, privada y de atención a las personas con discapacidad.

De hecho, en nuestro sector el Gobierno impide la renovación de las plantillas, al obligando en la práctica a docentes y personal de administración y servicios a permanecer en sus puestos de trabajo hasta su jubilación total, impidiendo la renovación de las plantillas y la creación de empleo en el sector.

Ahora y ante la entrada en vigor de la nueva legislación en enero de 2019, que endurece significativamente las condiciones de acceso al contrato relevo, el Gobierno decide aplicar estas mejoras solo al sector de la industria discriminando, perjudicando y excluyendo de esta mejora social a millones de trabajadores a los que de facto se les cierra la posibilidad para acceder la jubilación parcial.

FSIE considera inaceptable que un gobierno establezca estas diferencias entre trabajadores introduciendo una brecha en un tema de tanto calado social y perjudicando con sus decisiones a millones de ciudadanos.

Por todo ello, la organización sindical exige al Gobierno y al Ministerio de Educación y Formación Profesional que tome las medidas necesarias para prorrogar la jubilación parcial y el contrato de relevo a todos los trabajadores de todos los sectores y, en el caso de la educación, actúe con equidad en el trato dispensado a los funcionarios y al resto de profesionales del sector concertado, privado y de atención a personas con discapacidad.

Documentos relacionados:

Boletín Jubilación Parcial

boletín enmiendasFSIE considera que el texto presentado por el Gobierno no responde a ninguna urgencia y  además propone medidas que perjudican seriamente a la libertad de enseñanza.

Por ello, y a pesar del escaso tiempo para analizar la propuesta y la inexistente negociación y debate sobre este proyecto de Ley,  el sindicato está decidido a intentar cambiar algunas pretensiones del texto que, además de no suponer mejora alguna al sistema educativo, perjudican seriamente a los profesionales de la enseñanza concertada y nos aleja aún más de un posible Pacto Educativo.

Esta reforma vuelve a olvidar al profesorado, parte fundamental en la solución de los múltiples problemas del sistema educativo, por lo que hemos presentado las siguientes enmiendas en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.

  • Que la planificación de la oferta escolar tenga en cuenta la “demanda social” y no solo se oferten plazas públicas suficientes asfixiando a la concertada.
  • Que los conciertos de la FP Básica tengan carácter general y no singular.
  • Retirar la representación del ayuntamiento en los consejos escolares de centros concertados por innecesaria e injustificada.
  • Mantener el papel de los padres como máximos responsables de la educación de sus hijos.
  • Que no se elimine la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada como foro de debate y negociación con el sector.
  • Incluir la asignatura de Religión en el currículo oficial respetando el Acuerdo con el Estado del Vaticano y los acuerdos con otras confesiones religiosas.
  • Superar todas las materias y objetivos para obtener el título de Bachillerato.
  • Mantener como criterio prioritario en la admisión de alumnos que los padres o tutores trabajen en el propio centro educativo.
  • Dotar a todos los centros sostenidos con fondos públicos con los mismos recursos humanos y materiales para el alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Garantizar que las nuevas modificaciones del currículo no afecten a las condiciones laborales de los docentes actualmente en ejercicio.

Además, FSIE comenzará una ronda de conversaciones con los partidos políticos con representación parlamentaria para evitar que esta nueva reforma educativa empeore aun más la situación del sistema educativo y respete la libertad de enseñanza y el sector de la enseñanza concertada como parte fundamental del sistema educativo.

Documentos relacionados:

Boletín Enmiendas LOE

maternidadEl Ministerio de Hacienda acaba de hacer efectiva la posibilidad de realizar el trámite de la devolución del IRPF por maternidad y paternidad en su página web.

La sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Para solicitar la devolución se distinguen los siguientes supuestos:

  • Prestaciones percibidas o que se perciban durante el año 2018:

En la próxima campaña de renta los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan, es decir, ahora no se debe realizar ninguna gestión.

  • Prestaciones percibidas en los años 2014, 2015:

Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas. Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.

Se ha habilitado un formulario específico para facilitar la solicitud de los años 2014 y 2015, disponible en la página web de la Agencia Tributaria, en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar en cuáles de esos años ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

  • Prestaciones percibidas en los años 2016, 2017:

En enero de 2019 estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017. El formulario podrá  presentarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria 

  • Solicitudes previamente presentadas que se encuentren pendientes de resolución de un recurso o reclamación:

La aplicación de la exención corresponderá al órgano que esté conociendo del recurso o reclamación, sin que sea precisa la presentación de ninguna solicitud adicional.

A continuación te incluimos el enlace para que puedas acceder directamente: https://bit.ly/2riAV7J

Adjuntamos información en pdf de la Agencia Tributaria y te sugerimos que cualquier duda que tengas te pongas en contacto con tu sede de FSIE.

Nota de prensa Ministerio de Hacienda

Instrucciones para la confección del formulario

Nota informativa Agencia Tributaria

 

noreformaFSIE manifiesta una enorme preocupación por las formas y el contenido del Proyecto de Reforma de la LOE presentado por el Gobierno y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Lo urgente y necesario es alcanzar un Pacto educativo que evite este tipo de iniciativas que no contribuyen a la estabilidad y tranquilidad del sistema. Mucho menos cuando de su contenido se desprende claramente una decisión política de perjudicar la enseñanza concertada considerándola subsidiaria de la pública al establecer que, por encima del derecho a la libre elección de centro que les corresponde a los padres, sean las administraciones quienes planifiquen y oferten plazas públicas suficientes para todos. Es una forma más de asfixiar a la enseñanza concertada.

Entre las medidas incluidas en el texto que FSIE considera especialmente preocupantes para el sector destacan:

  • Vulnera el derecho de los padres a elegir que sus hijos reciban la formación religiosa más acorde a sus principios, incumpliendo además los vigentes Acuerdos con el estado del Vaticano.
  • Propone excluir de los conciertos a la educación diferenciada, lo que claramente abre la puerta a que más tarde sean otro tipo de centros los que queden excluidos.
  • Dificulta al máximo que los docentes y el PAS puedan matricular a sus hijos en los centros en los que trabajan.
  • Permite que se puedan obtener títulos con suspensos.
  • Elimina la Mesa Sectorial de la enseñanza concertada.
  • Introduce injustificadamente un representante del ayuntamiento en los consejos escolares de centros concertados, hecho que no supone en sí mejora alguna para el sistema educativo y además mete a los partidos políticos en un espacio reservado tradicionalmente a agentes implicados en la educación.

Parece ser que para el MEyFP todo esto es urgente y necesario para mejorar el sistema educativo y, sin embargo, no lo es adoptar medidas para:

  • Mejorar las condiciones de los docentes y personal de administración y servicios.
  • Que ningún docente vea reducida su jornada y salario con el nuevo cambio de currículo. 
  • Reducir la carga lectiva del profesorado igualándola a la pública incrementando para ello las ratios profesor/aula.
  • Actualizar el módulo del concierto para garantizar el coste real del puesto escolar y que los centros no tengan dificultades en su funcionamiento.
  • Mejorar los servicios de orientación y las condiciones de los orientadores o reconocer la función directiva como en los centros públicos.
  • Garantizar la jubilación parcial anticipada a todos los trabajadores al menos con las mismas condiciones que hasta ahora.

Y tantas otras medidas que FSIE ha reivindicado repetidamente y que sí son verdaderos problemas que necesitan urgentemente soluciones y medidas concretas.

Nos alejamos del Pacto Educativo y afrontamos un nuevo ataque contra la libertad de enseñanza y los profesionales que trabajamos en centros concertados. FSIE estará, como lo ha hecho siempre, frente a quienes pretenden que seamos subsidiarios, trabajadores de segunda categoría y quienes solo buscan reducir y prácticamente eliminar la libertad de enseñanza.

Documentos relacionados:

FSIE rechaza la reforma de la LOE.pdf

ceeFSIE ha votado favorablemente al Informe del Sistema Educativo 2018 que ha resultado aprobado por 69 votos a favor y 2 abstenciones. El Informe del Consejo Escolar del Estado recoge 10 importantes propuestas de mejora presentadas en la Comisión Permanente por el sindicato.

El Secretario General de FSIE, Javier Muñoyerro, intervino ayer ante el Pleno para transmitir nuestra preocupación por el actual momento que vivimos con el Proyecto de Ley de Reforma de la LOE presentado por el Gobierno.

La urgencia y premura con la que está actuando el Ministerio de Educación y Formación Profesional nos intranquiliza sobremanera ya que no parece dispuesto a dialogar ni a negociar nada de lo que está proponiendo y algunas de las cuestiones que plantea son muy perjudiciales para el sector de la enseñanza concertada y sus profesionales. Como bien ha señalado el Secretario General de FSIE en su discurso, basta ver la actitud que el Gobierno y el Ministerio han tenido en el “Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza” negando al profesorado de la concertada la posibilidad de alcanzar un acuerdo en las CCAA para tener una carga lectiva similar a la de nuestros compañeros de la enseñanza pública.

En su intervención también ha advertido que el texto publicado de Reforma de la LOE suprime la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada aunque esperamos que esto no haya sido más que un error en la redacción y se aclare.

Javier Muñoyerro ha puesto en valor las propuestas de mejora del sistema educativo presentadas por FSIE y aprobadas en este Informe por el Pleno del Consejo que, en términos generales, inciden en cuestiones tan importantes como:

  • La igualdad de carga lectiva para todos los docentes de centros sostenidos con fondos públicos y el incremento de las ratios profesor/aula.
  • La determinación del coste real del módulo de concierto para una correcta financiación de los centros concertados.
  • Una nueva regulación que permita el pago delegado para el Personal de Administración y Servicios.
  • La equiparación salarial de los docentes de la enseñanza concertada con la pública en todos los conceptos salariales incluidos los sexenios.
  • Mejoras en el servicio de orientación ampliando sus horas de atención a todos los niveles y ajustando sus retribuciones a la titulación con independencia del nivel en el que trabajen.
  • Extender los conciertos al tramo 0-3 años.
  • Prorrogar la jubilación parcial con las mejores condiciones para todos los trabajadores de centros de concertada, privada y atención a la discapacidad.

De todas las medias propuestas por FSIE solo se ha rechazado la que solicitaba la extensión de los conciertos al Bachillerato. Así pues, la mayoría de planteamientos que ha hecho la organización sindical han sido apoyados por la mayoría de los miembros del Consejo Escolar del Estado en el que están representados desde el Ministerio y los Consejos Escolares Autonómicos, hasta las organizaciones de padres, estudiantes, empresariales y sindicales, pasando por los municipios, la universidad y personalidades de reconocido prestigio.

Adjuntamos la intervención íntegra del Secretario General de FSIE:

Intervención 27 de Noviembre Consejo Escolar del Estado.

ENRIQUE ROCA CONSEJO ESCOLAR ESTADOLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza felicita al nuevo Presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, que ha tomado posesión del cargo esta mañana en un acto al que ha asistido al Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Enrique Roca Cobo, ingeniero técnico en Topografía y licenciado en Geografía e Historia, ha ejercido como profesor en la UNED y pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Bachillerato.

Profesional con amplia trayectoria en el sector de la enseñanza, ha desempeñado cargos de relevancia como los de director del Centro de Investigación y Documentación Educativa, asesor de la Secretaría General de Educación en la elaboración de la LOE, director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación o miembro del Grupo Permanente de Indicadores de la Unión Europea, entre otros.

FSIE quiere aprovechar la ocasión para agradecer al que fuera presidente del órgano consultivo desde 2016, Ángel de Miguel Casas, la labor realizada durante estos años en favor de la mejora del sistema educativo.

Esperamos que la amplia experiencia de Enrique Roca contribuya a crear el ambiente de consenso y colaboración necesario para sacar adelante proyectos en materia educativa que atiendan las numerosas problemáticas largamente reivindicadas por FSIE y le deseamos una eficaz y exitosa gestión al frente del Consejo Escolar del Estado.