La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) lanza un año más su Campaña de Escolarización en centros concertados y privados que imparten Formación Profesional coincidiendo con la apertura de los procesos de matriculación. Con esta iniciativa el sindicato reafirma su compromiso con la defensa de la libertad de elección y muestra su apoyo al alumnado y las familias en su elección de la educación que mejor se adapte a sus convicciones y necesidades.
Con el lema “Tu futuro ya está aquí”, FSIE quiere animar a todos aquellos jóvenes que en estos momentos deciden qué camino elegir a optar por la Formación Profesional para continuar con sus estudios en un itinerario formativo en plena transformación. La creciente digitalización y fluidez del mercado laboral plantea continuas exigencias en la formación de los trabajadores y la FP se configura en estos momentos como una alternativa formativa de calidad, flexible y con una elevada tasa de éxito académico e inserción laboral.
FSIE quiere además destacar la gran labor que llevan a cabo los profesionales de estos centros, docentes y no docentes, que con gran implicación y compromiso realizan un esfuerzo constante para ofrecer a sus alumnos una educación integral, de calidad y adaptada a las últimas innovaciones tecnológicas y curriculares.
Desde FSIE queremos aprovechar la ocasión para insistir en una reivindicación histórica como es la necesidad de extender la gratuidad de la enseñanza desde los 0 hasta los 18 años, siendo para ello imprescindible que se lleven a cabo las modificaciones normativas que permitan el acceso al concierto pleno de los centros de Formación Profesional. Además, respecto al proyecto de ley anunciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, creemos que, si en efecto pretende ser la solución a las carencias y problemas actuales de la FP, debe articularse en torno a tres pilares básicos:
- La revisión de las plantillas docentes que permita el desarrollo de los proyectos educativos de los centros de Formación Profesional.
- El acceso igualitario a planes de formación continua incentivados para que el profesorado de todos los centros pueda adaptarse a las necesidades educativas de las nuevas cualificaciones profesionales.
- Una inversión en la mejora y modernización de las infraestructuras, y en la dotación de recursos de todos los centros de Formación Profesional.
Además, queremos hacer un llamamiento a todas y todos los profesionales del sector para que se impliquen en la difusión de esta campaña para lograr que este mensaje llegue a la sociedad en su conjunto. Por su parte, FSIE, seguirá trabajando desde su ámbito de actuación para conseguir que la Formación Profesional y sus profesionales reciban el reconocimiento y el prestigio que merecen.
Documentos relacionados: