Jueves 25 de febrero, esta ha sido la fecha elegida para comenzar lo que FSIE MADRID lleva varias semanas demandando, la vacunación de los trabajadores de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
Tal y como la sociedad reconoce, la apertura de los centros educativos en esta situación de pandemia es esencial, por sus implicaciones en el desarrollo físico, mental y educativo de nuestros hijos. Y si esto es así, es gracias a los trabajadores que lo llevan a cabo, por ello deben ser considerados como grupos prioritarios de vacunación.
La consideración de la vacuna de AstraZeneca como no segura en los mayores de los 55 años, ha obligado a reorganizar el plan de vacunación, incluyendo grupos de población a lo que todavía no se habría empezado a vacunar.
Todos los trabajadores menores de 55 años de los colegios públicos, concertados y privados están ya siendo convocados a un proceso de vacunación que se desarrollará vía cita previa, y en horario de tarde, tanto en algunos centros de salud, como en grandes puntos de vacunación como el Hospital Isabel Zendal y el estadio de fútbol Wanda Metropolitano.
FSIE MADRID adelantó en el día de ayer la noticia a sus afiliados y delegados después de una comunicación directa con miembros de la Consejería de Educación. En dicha comunicación, se nos trasladó la necesidad de elaborar por parte de los centros concertados y privados unas listas de trabajadores que, finalmente terminarían en la Consejería de Sanidad, la encargada de gestionar todo el proceso. Este hecho, innecesario en el caso de los funcionarios, es el que ha originado que sean ellos los que han comenzado ya su vacunación.
FSIE MADRID, aun cuando celebra y agradece la vacunación de la mayoría de los trabajadores de nuestros centros, tanto docentes como PAS, todos ellos en contacto directo con los alumnos, quiere resaltar el problema que se origina con los compañeros mayores de 55 años, los cuales, en principio y por ahora, sólo pueden optar a la vacunación con las vacunas de Pzifer y de Moderna, lo que puede provocar un retraso que consideramos inaceptable.
Recordamos que en los centros concertados y privados tenemos compañeros de hasta 66 años realizando labores que en estos momentos implican un grave riesgo para su salud, riesgo aumentado por su edad.
Por todos ellos, FSIE MADRID seguirá insistiendo y luchando en su vacunación prioritaria.